Actualidad

La Convención Constitucional: ¿es verdaderamente un poder originario o uno derivado?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cristián Rodríguez |

Los abogados Marisol Peña y Gabriel Osorio analizaron el artículo 1 del Reglamento, que precisamente aborda este tema, en el programa “Derecho a la Convención” de PAUTA.

“La Convención Constitucional es una asamblea representativa, paritaria y plurinacional, de carácter autónomo, convocada por el pueblo de Chile para ejercer el poder constituyente originario”, dice el artículo 1 del Reglamento de la Convención aprobado hace algunos días.

Las últimas tres palabras de este enunciado generaron amplia polémica entre los especialistas constitucionales. ¿Es realmente la Convención un poder originario en materia constituyente? ¿O debería haberse redactado como poder derivado precisamente de la Constitución vigente? ¿Ante quién responde? ¿Están adecuadamente garantizados sus límites y bordes?

La abogada Marisol Peña, profesora del Centro de Justicia Constitucional de la Universidad del Desarrollo (UDD) y el abogado Gabriel Osorio, profesor de derecho administrativo y electoral de las universidades Andrés Bello y Central, debatieron y disintieron en sus visiones sobre este tema en un nuevo capítulo del programa Derecho a la Convención, de PAUTA.

Ambos abogados y académicos son panelistas estables de este espacio de análisis jurídico, que se transmite todos los viernes a las 17:00 horas por la Señal 2 de streaming de PAUTA, a través de pauta.cl, y además los domingos a las 10:00 horas por todas las frecuencias de Radio PAUTA en Santiago y regiones.

Otro de los temas abordados en el programa fue la aprobación del principio pro persona dentro del reglamento, área en la que los especialistas también mostraron miradas complementarias. ¿Es un principio que vela por los derechos humanos o es uno de los pilares del modelo de libertad económica que siguió Chile? ¿Cómo se concilia este principio con el de subsidiariedad?

Vea la conversación entre Marisol Peña y Gabriel Osorio en un nuevo capítulo de Derecho a la Convención