Política

La Convención se autodefine como poder "originario" en su primer día de votación del Reglamento

El Pleno votó 130 indicaciones de las 343 que tiene la propuesta de Reglamento General. Se zanjaron temas como rotatividad de la Mesa y se aprobaron mecanismos de renuncia y reemplazo que despertaron las alertas en la derecha.

Pleno logró votar más de 130 indicaciones ingresadas al Reglamento

Josefina de la Fuente

Por Paul Follert y Cecilia Román

Jueves 23 de septiembre de 2021

A+ A-

Luego de casi tres meses de trabajo, la Convención comenzó la votación de los reglamentos que regularán el trabajo de los constituyentes. Se ingresaron un total de 1.128 indicaciones para modificar o suprimir los artículos presentes en los documentos emanados de las comisiones transitorias. 

La votación de los dos primeros artículos comenzó con algunas polémicas. El concepto de República de Chile fue uno de los puntos debatidos. La incorporación de la frase "República de Chile" en los artículos 1° sobre "Naturaleza y finalidad de la Convención Constitucional", y el artículo 2° sobre "Objeto del Reglamento", ya había sido motivo de conflicto en la Comisión de Reglamento. Vamos por Chile insistió en su incorporación, pero sus indicaciones fueron rechazadas.

Sin embargo, el debate no se vincula con materias de fondo. En esta etapa no se aborda aún qué será incluido en la propuesta de nueva Constitución.

Los convencionales de la UDI Constanza Hube y Ricardo Neumann confirmaron que no se trata de una exclusión del concepto de República en la nueva Constitución, pero de todos modos criticaron que la materia haya quedado fuera. "Nos parece sumamente importante no solamente desde un punto de vista jurídico sino también simbólico, que reconozcamos que este órgano es la Convención Constitucional de la República de Chile", expresó Neumann. No obstante, en semanas previas, cuando este debate ocurrió en la comisión provisoria, algunos constituyentes de derecho tampoco querían incluir "República de Chile" porque consideraban que podía darle a la CC un carácter permanente.

Otro de los puntos que causaron polémica fue la aprobación del concepto "originario" en el siguiente artículo: "La Convención Constitucional es una asamblea representativa, paritaria y plurinacional, de carácter autónomo, convocada por el pueblo de Chile para ejercer el poder constituyente originario". El artículo reabre la discusión que se ha repetido desde el inicio del proceso, entre constituyentes que plantean que la Convención tiene poder originario —tesis que apoya principalmente la izquierda radical— y los que piensan que es un poder constituyente derivado.

Que sea "originaria" significaría que surgió desde el pueblo y por lo tanto es su representante directa. Si se le entiende como "derivada" implica que, más allá de las circunstancias accidentales, es una institución creada y normada por la actual Constitución vía poderes constituidos (Ejecutivo y Legislativo).

Política

Constitucionalistas: el poder constituyente de los convencionales es derivado, no originario

Especialistas observan una contradicción en la declaración de 34 convencionales que desconocen los límites de su función.

La convencional del Frente Amplio Constanza Schonhaut hizo un llamado a la calma y afirmó que no se están dando mayores facultades de las que ya tienen. "Quiero dejar muy claro esto: aquí nadie está pensando en saltarse las reglas, las reglas que componen a la Convención son chiquititas. Tienen que ver con el cuórum, con respetar los tratados internacionales, respetar las sentencias ejecutoriadas y el concepto de república de Chile. Eso va a estar en la Convención y no hay dudas", afirmó.

Más avanzada la votación, se abordó el tema de las abstenciones en las votaciones. En la Comisión de Reglamento se había aprobado que aquellos convencionales que se abstuvieran en votaciones que no fueran sobre normas constitucionales serían considerados como no votantes, pero en la votación de esta jornada se aprobó una indicación del Frente Amplio, Independientes Nueva Constitución, Colectivo Socialista y Colectivo del Apruebo, que se unió con otra presentada por Vamos por Chile, para suprimir ese artículo.

La propuesta fue impulsada por el Partido Comunista y la encabezó Bárbara Sepúlveda, quien no recibió de buena manera la votación de sus pares del Frente Amplio. "No puedo hacerme cargo de cuál será la razón que está detrás de mis compañeros de AD para presentar una indicación de ese tipo que permita que las abstenciones se sumen al rechazo pero es lamentable y un poco decepcionante entender que ellos saben el efecto que provoca y deciden mantener las abstenciones", afirmó Sepúlveda. Críticas aún más fuertes tuvo la convencional de Pueblo Constituyente Ingrid Villena, vía Twitter. 

La salida que aprobó la Convención para Rodrigo Rojas

El pasado 20 de septiembre, el convencional Rodrigo Rojas (ex-LLDP) publicó un video en Instagram donde prometió su renuncia a la Convención Constitucional. En el comunicado afirmó que iba a esperar el mecanismo formal para hacer efectiva su dimisión.

Durante la votación de Reglamento, los constituyentes deliberaron sobre los mecanismos de renuncia y reemplazo de los convencionales. Una de las propuestas de la centroizquierda planteaba que fuera el Pleno, a través de un cuórum de tres cuartos de sus miembros en ejercicio, quien calificara la gravedad de la enfermedad de un convencional que le impidiera ejercer el cargo, pero la propuesta se rechazó.

De esta manera, será el Pleno el que calificará la gravedad de la enfermedad que le impida ejercer el cargo a un convencional. Será "por mayoría", aunque no se delimita qué clase de mayoría.

Se trata, en cualquier caso, de una norma distinta a la establecida en la Constitución, que en su artículo 60° establece que el órgano encargado de calificar la gravedad de la enfermedad de un representante es el Tribunal Constitucional. Sin embargo, dicha norma no se refiere explícitamente a los constituyentes, lo que ha generado una discusión jurídica sobre el alcance de dicho artículo. 

Política

Qué cambios al reglamento y la Constitución servirían para tramitar la renuncia de Rojas Vade

Un grupo de constituyentes propone que el Pleno de la Convención acepte la dimisión del convencional que mintió sobre una enfermedad.

Respecto del mecanismo de reemplazo, hubo un inciso que molestó a los convencionales de Vamos por Chile. El Pleno aprobó que los constituyentes elegidos como independientes dentro de una lista de independientes, "serán reemplazados por la persona del mismo género que haya obtenido la siguiente más alta mayoría de la misma lista".

En el caso de Rojas Vade, sería reemplazado por Andrés Cuevas, un contador auditor que obtuvo 1,88% de los votos en el Distrito 13. La derecha encendió las alarmas luego de la aprobación de este artículo. Acusan que se trata de una norma inconstitucional, ya que la Carta Magna no establece mecanismos de reemplazo para independientes.

En entrevista con Radio PAUTA, el constituyente Rodrigo Álvarez (UDI) dejó abierta la puerta para un eventual reclamo ante la Corte Suprema. "Eso está pensado evidentemente en el caso de Rojas Vade, pero eso no podemos hacerlo nosotros porque eso es materia de reforma constitucional. Eso es materia propia de la Constitución, entonces, ahí hay un tema que vamos a tener que analizar con más detalle", afirmó. Una posible reclamación, agregó, solo la resolverán cuando termine el período de votaciones del Reglamento.

Política

UDI evalúa reclamar ante la Corte Suprema por el mecanismo de reemplazo de constituyentes

El exministro Rodrigo Álvarez explicó que la cesación y las vacancias en la Convención no pueden resolverse vía reglamento, sino a través de una reforma constitucional.

Elisa Loncon y Jaime Bassa hasta el 4 de enero de 2022

En algún momento algunos convencionales plantearon la posibilidad de cambiar la Mesa Directiva de la Convención una vez que se aprobara el Reglamento. Cristián Monckeberg (RN) era uno de los convencionales con esa mirada; también los escaños reservados llegaron a poner en duda la continuidad de la presidenta, Elisa Loncon.

A pesar de esas declaraciones, ningún convencional ingresó indicaciones para cambiar el artículo sobre rotatividad de la Mesa Directiva. De este modo, la actual directiva de la Convención y sus siete vicepresidencias serán reemplazadas una vez cumplidos seis meses desde el inicio del proceso constituyente, es decir, el 4 de enero de 2022, sin tener la posibilidad de reelección. 

También se estableció que se mantendrá la estructura actual de la Mesa, esto es: una presidencia, una vicepresidencia, cinco vicepresidencias adjuntas y dos vicepresidencias adjuntas de escaños reservados. Si bien convencionales de Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales Constituyentes, Chile Digno y de Escaños Reservados intentaron cambiar el sistema de patrocinios que permitía el ingreso de la derecha a la Mesa, no contaron con el apoyo suficiente, por lo que se mantendrán los mismos mecanismos de elección que llevaron a la Mesa actual.  

De las 343 indicaciones presentadas para el Reglamento General, el día cerró con 130 ya votadas. Entre el viernes 24 y lunes 27 de septiembre seguirán con la deliberación de las 213 restantes. Y en los días posteriores se irán resolviendo las indicaciones de los reglamentos específicos de comisiones. 

Política

Y sin embargo, se mueven: cómo funcionan ahora las alianzas de colectivos en la Convención

Las listas han reordenado sus posiciones en los casi tres meses de proceso. Un especialista explica que las comisiones han sido decisivas para que exista un mayor cruce de votos y apoyos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Manuel José Ossandón</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Ossandón: "Sichel se quedó solo, así de claro"

"No todos los políticos tenemos sarna ni somos ladrones", dijo el parlamentario RN. Además, anunció que aprobará el cuarto retiro y que en las modificaciones necesarias "hay montones de acuerdos internos".

<p>Eduardo Artés es candidato presidencial por el Partido Unión Patriótica (UPA).</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato Eduardo Artés

El profesor ha fundado dos colectividades: el Partido Comunista-Acción Proletaria y Unión Patriótica, su plataforma para su segunda postulación a la presidencia de la República. Dice que representa a la "verdadera izquierda".

<p>El candidato presidencial Franco Parisi postula a La Moneda por el Partido de la Gente.</p>
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato Franco Parisi

Esta es la segunda vez que el economista postula a La Moneda. La primera fue 2013, cuando obtuvo un 10% de los votos. A la política llegó a través de la televisión. Pero antes fue un conocido académico de la Universidad de Chile.

<p>José Antonio Kast es candidato presidencial y militante del Partido Republicano en las elecciones 2021.</p>
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato José Antonio Kast

El exdiputado UDI y fundador del Partido Republicano, postula por segunda vez a La Moneda. Entre las 829 medidas que tiene su programa, propone la construcción de zanjas en las zonas fronterizas para evitar el paso de los migrantes.