Actualidad

Chile, un país de doctores Jekyll y señores Hyde

Imagen principal
Image by Gerd Altmann from Pixabay
POR Eduardo Olivares |

“Uno de los casos más curiosos es el reciente descubrimiento en Twitter del Doppelgänger de un conocido economista e ingeniero, adalid de la transparencia”, recuerda John Müller en su columna.

En alemán, Doppelgänger es el término que define al doble de una persona viva, generalmente una especie de gemelo fantasma con atributos morales opuestos al “original”. El concepto ha tenido mucho recorrido en la literatura. El ejemplo más conocido lo constituye el protagonista de El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde de Robert Louis Stevenson. También Poe, Dostoievski, Andersen, Cortázar y Saramago han recurrido a este tópico en alguna de sus obras.

Un relato chileno que trata el asunto de una manera original es la novela El Socio de Jenaro Prieto, donde el protagonista se inventa un socio que originalmente le sirve como excusa para zafarse de compromisos indeseados pero que también acaba adueñándose de su existencia.

El concepto ha salido de la literatura y, gracias a la tecnología, se ha instalado en internet. Existe el sitio www.twinstrangers.net donde uno puede encontrar las imágenes de su doble en cualquier punto del planeta simplemente cargando una fotografía.

El término también se aplica al llamado marketing emocional, donde el Doppelgänger es el conjunto de imágenes y significados críticos o despectivos creados por la cultura popular respecto de una marca concreta. Empresas como Starbucks, Nike o Nestlé tienen su marca Doppelgänger y suelen vigilar atentamente su evolución porque muchas veces es la antesala de fenómenos virales que dañan al original. 

En Chile, varios Doppelgänger han comenzado a quedar expuestos ante la opinión pública. Uno es el caso del ‘Pelao’ Vade, supuesto enfermo de un cáncer mortal elegido como miembro de la Convención Constituyente, que por lo visto es el engañoso doble de Rodrigo Rojas Vade, extripulante de cabina de una aerolínea, que realmente padece sífilis, púrpura trombocitopénica idiopática y enfermedad de Behcet.

Se han dado casos en el periodismo. Profesionales de tanto prestigio que incluso consiguen que se les encarguen los nacientes medios del futuro régimen constitucional, tienen dobles que han propagado rumores que indicaban que Carabineros había instalado un centro de torturas en la Plaza Baquedano durante el estallido social. El doble nunca rectificó.

Entre los candidatos presidenciales se ha detectado el Doppelgänger ‘bueno’ de un exdirigente universitario que llegó a diputado, que se reunía con terroristas y exhibía camisetas que hacían apología del asesinato del senador Jaime Guzmán. Otro ‘doble’ es el de un exministro que trabajaba para una empresa cuya misión era hacer lobby, pero, por lo que dice ahora, él no lo hacía.

Uno de los casos más curiosos es el reciente descubrimiento en Twitter del Doppelgänger de un conocido economista e ingeniero, adalid de la transparencia y de las buenas prácticas institucionales, que se partía el brazo en esta red social por defender a su supuesto gemelo en los espacios públicos en los que se le llevaba la contraria.

En muchos cuentos, encontrarse de frente con el Doppelgänger es un mal augurio. En Chile están apareciendo tantos dobles que pronto va a ser difícil reconocer cuál es el país habitado por los originales y cuál el de las copias.

John Müller conduce Primera Pauta, de Radio PAUTA, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.