Actualidad

La introspección por el caso Rojas Vade entra a la Convención

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

Los constituyentes de La Lista del Pueblo incluso tuvieron su momento para hacer cualquier otra revelación importante.

Durante la extensa reunión de trabajo y reflexión que mantuvieron el martes los constituyentes de La Lista del Pueblo -hoy llamados Pueblo Constituyente-, hubo un espacio para un “hable ahora o calle para siempre”. “Hicimos el ejercicio de que se sinceraran y dijeran altiro si tenían algo que ocultar para no encontrarnos con otra sorpresa. Porque nosotros, cada uno, nos estamos conociendo, nos estamos queriendo y estamos intentando hacer esto en conjunto”, dijo la constituyente Giovanna Grandón, en conversación con el programa “Bienvenidos”, de canal 13.

Nadie dijo nada más. 

El gravísimo episodio que involucra a Rodrigo Rojas Vade trastocó los ánimos en la Convención. Entre el domingo y este miércoles ha llovido una decena de reflexiones y declaraciones públicas de grupos políticos y convencionales por separado, condenando el engaño de Rojas y reconociendo el daño generado al órgano constituyente.

De hecho, lo que tuvo el martes Pueblo Constituyente fue una jornada de “desahogo” -según explicaron sus mismos integrantes-  que de alguna forma se replicó en otros sectores de la Convención.

Una serie de jornadas de reflexión

Desde todos los grupos aclaran que hay casi tantas posturas sobre el caso Rojas Vade como constituyentes. Hay molestia, mucha molestia, pero las potenciales soluciones al problema varían y también hay matices sobre si condenarlo, empatizar con él y si debería retirarse de la Convención o no. 

Los primeros en evaluarlo fueron los Independientes No Neutrales. El grupo había programado una reunión para el sábado 4 de septiembre, con el fin de celebrar los dos primeros meses de funcionamiento del órgano constituyente y evaluar los puntos positivos y lo negativo. Pero tras ver la noticia explotando en todos los medios de comunicación, el Zoom terminó mutando en otra cosa.

“Fue una jornada enriquecedora y dialogante, donde con respeto, como siempre se ha caracterizado en nuestro colectivo. Cada una y uno mostró su postura sobre lo ocurrido con Rodrigo Rojas”, contesta la convencional Tammy Pustilnick.

De esa jornada salió un texto en el que esgrimen que la situación de Rojas Vade afectan a la fe pública y que condenan su conducta, entre otras cosas. Algunas posturas fueron más tajantes que otras dentro del colectivo, como la de Carolina Sepúlveda, que fue sumamente crítica con la falta de toma de responsabilidad de Rojas Vade y así lo explicitó en sus redes sociales.

Movimientos Sociales Constituyentes hizo lo suyo el lunes, en una jornada de trabajo, donde uno de los puntos abordados fue una reflexión sobre el tema y donde cada integrante dio su postura. Luego condensaron sus posturas en un comunicado que cierran afirmando que “debemos defender la Convención y la confianza popular desde una clara afirmación de los principios de transparencia, ética y probidad, con los que nos hemos comprometido”.

El Frente Amplio lo hizo el lunes; al igual que Renovación Nacional, que firmó un documento en el que empatizan con el dolor de los pacientes de cáncer, pero piden que “se logre una salida institucional a la crisis generada, con el objeto de resguardar la credibilidad y la imagen de la Convención Constitucional”. 

Mientras, los representantes de escaños reservados no habían abordado en conjunto el asunto hasta el cierre de este artículo, pero esperaban poder tener un espacio para la reflexión durante la tarde de este miércoles.

Otros grupos decidieron no emitir ninguna declaración. En el caso del Colectivo Socialista, por ejemplo, no se consensuó una única postura, pues hay dentro del grupo quienes son más críticos de Rojas Vade y acusan que la conducta de los sectores “radicalizados” pone en riesgo a la Convención; y quienes empatizan más con él por mantener un mayor nivel de cercanía. 

¿En quién confiar?

Una de las reflexiones que más se repitieron entre los constituyentes tiene relación con la confianza perdida, no solo en Rojas Vade. También se encendieron las alarmas sobre la posibilidad de que la ciudadanía pueda perder confianza en el proceso. 

Pueblo Constituyente dejó explícito en su comunicado que desconocían la verdad sobre Rodrigo Rojas y que, “al igual que todo Chile, nos enteramos recién el fin de semana pasado que su diagnóstico médico no era cáncer”.

De ahí que en la reunión del martes, los exrepresentantes de La Lista del Pueblo dieran un espacio para revelar, por última vez, alguna situación complicada que los aquejara.

En otros grupos dicen que aquello no es tema. “Confiamos entre nosotros los del Colectivo Socialista”, responde un constituyente de ese grupo.

En la UDI, por ejemplo, afirman que ellos no deberían tener ese tipo de problemas porque sus candidatos “pasan más filtros” al militar en partidos o participar en cupos de estos. 

“En nuestra organización de base, por ejemplo, fue parte de los criterios colectivos definidos por las decenas de organizaciones sociales y territoriales que levantaron la lista, que pusieron la probidad y la indagación de las candidaturas como un punto central”, contesta Alondra Carrillo, constituyente de Movimientos Sociales Constituyentes.