Política

La introspección por el caso Rojas Vade entra a la Convención

Los constituyentes de La Lista del Pueblo incluso tuvieron su momento para hacer cualquier otra revelación importante.

Sede de la Convención Constitucional en el edificio del Congreso Nacional en Santiago.

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Miércoles 8 de septiembre de 2021

A+ A-

Durante la extensa reunión de trabajo y reflexión que mantuvieron el martes los constituyentes de La Lista del Pueblo -hoy llamados Pueblo Constituyente-, hubo un espacio para un "hable ahora o calle para siempre". "Hicimos el ejercicio de que se sinceraran y dijeran altiro si tenían algo que ocultar para no encontrarnos con otra sorpresa. Porque nosotros, cada uno, nos estamos conociendo, nos estamos queriendo y estamos intentando hacer esto en conjunto", dijo la constituyente Giovanna Grandón, en conversación con el programa "Bienvenidos", de canal 13.

Nadie dijo nada más. 

El gravísimo episodio que involucra a Rodrigo Rojas Vade trastocó los ánimos en la Convención. Entre el domingo y este miércoles ha llovido una decena de reflexiones y declaraciones públicas de grupos políticos y convencionales por separado, condenando el engaño de Rojas y reconociendo el daño generado al órgano constituyente.

De hecho, lo que tuvo el martes Pueblo Constituyente fue una jornada de "desahogo" -según explicaron sus mismos integrantes-  que de alguna forma se replicó en otros sectores de la Convención.

Política

Jaime Bassa pide "no empezar con una cacería de brujas" en el caso Rojas Vade

El vicepresidente de la Convención dice que hay "un camino por el cual no podemos transitar y es esta discusión en torno a la posibilidad de destitución de constituyentes entre pares".

Una serie de jornadas de reflexión

Desde todos los grupos aclaran que hay casi tantas posturas sobre el caso Rojas Vade como constituyentes. Hay molestia, mucha molestia, pero las potenciales soluciones al problema varían y también hay matices sobre si condenarlo, empatizar con él y si debería retirarse de la Convención o no. 

Los primeros en evaluarlo fueron los Independientes No Neutrales. El grupo había programado una reunión para el sábado 4 de septiembre, con el fin de celebrar los dos primeros meses de funcionamiento del órgano constituyente y evaluar los puntos positivos y lo negativo. Pero tras ver la noticia explotando en todos los medios de comunicación, el Zoom terminó mutando en otra cosa.

"Fue una jornada enriquecedora y dialogante, donde con respeto, como siempre se ha caracterizado en nuestro colectivo. Cada una y uno mostró su postura sobre lo ocurrido con Rodrigo Rojas", contesta la convencional Tammy Pustilnick.

De esa jornada salió un texto en el que esgrimen que la situación de Rojas Vade afectan a la fe pública y que condenan su conducta, entre otras cosas. Algunas posturas fueron más tajantes que otras dentro del colectivo, como la de Carolina Sepúlveda, que fue sumamente crítica con la falta de toma de responsabilidad de Rojas Vade y así lo explicitó en sus redes sociales.

Movimientos Sociales Constituyentes hizo lo suyo el lunes, en una jornada de trabajo, donde uno de los puntos abordados fue una reflexión sobre el tema y donde cada integrante dio su postura. Luego condensaron sus posturas en un comunicado que cierran afirmando que "debemos defender la Convención y la confianza popular desde una clara afirmación de los principios de transparencia, ética y probidad, con los que nos hemos comprometido".

Nacional

Cristián Warnken y mentira de Rojas Vade: "Empezar a relativizarlo es tan grave como la falta misma"

"Lo que me preocupa más es la reacción de aquellos que tienden a minimizar, a decir 'pobrecito', 'entendámoslo'", dijo el conductor de Desde El Jardín.

El Frente Amplio lo hizo el lunes; al igual que Renovación Nacional, que firmó un documento en el que empatizan con el dolor de los pacientes de cáncer, pero piden que "se logre una salida institucional a la crisis generada, con el objeto de resguardar la credibilidad y la imagen de la Convención Constitucional". 

Mientras, los representantes de escaños reservados no habían abordado en conjunto el asunto hasta el cierre de este artículo, pero esperaban poder tener un espacio para la reflexión durante la tarde de este miércoles.

Otros grupos decidieron no emitir ninguna declaración. En el caso del Colectivo Socialista, por ejemplo, no se consensuó una única postura, pues hay dentro del grupo quienes son más críticos de Rojas Vade y acusan que la conducta de los sectores "radicalizados" pone en riesgo a la Convención; y quienes empatizan más con él por mantener un mayor nivel de cercanía. 

¿En quién confiar?

Una de las reflexiones que más se repitieron entre los constituyentes tiene relación con la confianza perdida, no solo en Rojas Vade. También se encendieron las alarmas sobre la posibilidad de que la ciudadanía pueda perder confianza en el proceso. 

Pueblo Constituyente dejó explícito en su comunicado que desconocían la verdad sobre Rodrigo Rojas y que, "al igual que todo Chile, nos enteramos recién el fin de semana pasado que su diagnóstico médico no era cáncer".

De ahí que en la reunión del martes, los exrepresentantes de La Lista del Pueblo dieran un espacio para revelar, por última vez, alguna situación complicada que los aquejara.

En otros grupos dicen que aquello no es tema. "Confiamos entre nosotros los del Colectivo Socialista", responde un constituyente de ese grupo.

En la UDI, por ejemplo, afirman que ellos no deberían tener ese tipo de problemas porque sus candidatos "pasan más filtros" al militar en partidos o participar en cupos de estos. 

"En nuestra organización de base, por ejemplo, fue parte de los criterios colectivos definidos por las decenas de organizaciones sociales y territoriales que levantaron la lista, que pusieron la probidad y la indagación de las candidaturas como un punto central", contesta Alondra Carrillo, constituyente de Movimientos Sociales Constituyentes.

Política

El camino que le queda a Rojas Vade en la Convención

Tras conocerse que no tenía cáncer, el convencional renunció a la vicepresidencia del organismo. Ahora deberá enfrentar a sus pares directamente y ver su continuidad en la instancia. La ley no tiene contemplada la opción de una renuncia unilateral.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La nueva coordinación legislativa de diputados de centroizquierda que augura el retorno de la Concertación</p>
tipo de contenido
Política

La nueva coordinación legislativa de diputados de centroizquierda que augura el retorno de la Concertación

El grupo de parlamentarios busca "reivindicar las ideas de la centroizquierda como motor de un desarrollo armónico" a través de "una coordinación legislativa, que se expresará en las comisiones, en la Sala y en los distintos espacios legislativos".

<p>Schalper (RN) y nuevo proceso constituyente: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Schalper (RN) y nuevo proceso constituyente: "Es imposible no recurrir de nuevo al voto obligatorio"

El diputado añadió que en la reunión que se establecerá hoy para continuar el proceso de diálogo espera "ya dar luces de estos principios [...] que podrían servir de base del proyecto constitucional".

<p>Joanna Pérez, diputada DC</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Joanna Pérez (DC) y diálogo constituyente: "Gobierno y partidos debieran despachar rápido una propuesta con los temas generales"

La diputada y vicepresidenta de la Democracia Cristiana criticó el "mal manejo" que ha habido "en relación a ambos presidentes de las cámaras para ser lo más inclusivos en este acuerdo". Además, apuntó que "el Congreso tiene el espacio mayoritario, amplio, transversal" para discutir el proceso constituyente.

<p>Grupo de parlamentarios crea mesa de diálogo paralela y tensiona negociación constituyente</p>
tipo de contenido
Política

Grupo de parlamentarios crea mesa de diálogo paralela y tensiona negociación constituyente

Miembros del Partido Republicano, RN, DC, PDG, Amarillos e independientes reclamaron que en la actual mesa de acuerdo ha habido exclusión y "una carencia absoluta de autocrítica de los partidos tradicionales respecto a sus posturas frente al plebiscito".