Actualidad

Vamos por Chile se divide: convencionales crean tres colectivos con republicanos

Imagen principal
Agencia Uno
POR Carlos Agurto |

Chile Libre, Un Chile Unido y Unidos por Chile son los nombres de los colectivos que crearon 21 convencionales de Vamos Por Chile. Sus impulsores aseguran que el objetivo es contar con más tiempo para intervenir en el Pleno.

Había trascendido que un oficio sorpresivo aguardaba al secretario provisional de la Convención Constituyente, John Smok. Provenía de los convencionales de Vamos Por Chile, el bloque de derecha que incluye a militantes de Chile Vamos (Chile Podemos Más) y cercanos al Partido Republicano, además de independientes de esa sensibilidad.

Y en rigor, ya el miércoles 27 de octubre era oficial, pero aún reservado: tres comunicaciones donde se informa la creación de tres colectivos: Chile Libre, Un Chile Unido y Unidos por Chile. A esto se suma un oficio del colectivo Chile Libre donde se solicita a la mesa directiva “la asignación de sala en las dependencias de la Convención para el trabajo de ese colectivo”.

Toda esta información se comunicó oficialmente durante la lectura de la cuenta en la sesión del Pleno de la Convención Constitucional, al mediodía de este jueves. Dicho trámite es el único que se necesita para ratificar la creación de colectivos, pues no es necesario una votación del Pleno.

Los integrantes de los nuevos colectivos

Son 21 convencionales de Vamos Por Chile los que se descolgaron de dicho colectivo matriz, la mayoría se relacionan con la UDI y el Partido Republicano.

Chile Libre está compuesto por Martín Arrau (UDI), Rocío Cantuarias (IND-Evópoli), Margarita Letelier (UDI), Harry Jürgensen (RN), Teresa Marinovic (IND-Republicano) y Ruth Hurtado (IND-Republicano).

Un Chile Unido inicia su funcionamiento con Marcela Cubillos (IND-UDI), Alfredo Moreno (IND-UDI), Claudia Castro (IND-UDI), Arturo Zúñiga (UDI), Felipe Mena (UDI), Pablo Toloza (UDI) y Carol Bown (UDI).

En Unidos por Chile están Rodrigo Álvarez (UDI), Constanza Hube (UDI), Eduardo Cretton (UDI), Pollyana Rivera (IND-Republicano), Katerine Montealegre (UDI), Ricardo Neumann (IND-UDI), Jorge Arancibia (Republicano) y Cecilia Ubilla (IND-UDI).

Los motivos y la reacción

Las divisiones internas en Vamos Por Chile ya eran conocidas en la Convención, principalmente los bandos estaban entre convencionales de Renovación Nacional y Evópoli, por una parte; y los representantes de la UDI y Republicanos, por otro.

Esto además se suma a la división electoral que actualmente se desarrolla en medio de la carrera presidencial con la proliferación de descuelgues en favor de José Antonio Kast, pero en desmedro de Sebastián Sichel.

Sin embargo, la explicación oficial del motivo de la división es otra: los tiempos de intervención durante las sesiones del pleno de la Convención Constitucional.

Así lo dijo Eduardo Cretton, quien explicó que “nuestra división responde simplemente a poder usar mejor la palabra. […] De hecho, fuimos el colectivo, Vamos por Chile, que más perjudicado se vio con el uso de la palabra por estos criterios que se aplican de plurinacionalidad, de centralización, probabilismo político”.

Martín Arrau complementó lo anterior acusando “una especie de censura, un uso de palabra que no es un constituyente, para que la gente entienda, no es que un constituyente pida la palabra y pueda hablar”.

Respecto a la solicitud de Chile Libre de tener un espacio propio separándose de Vamos por Chile, Arrau agregó que “el espacio adicional siempre es bienvenido, usted sabe que estamos en escasez de espacios acá”.

Durante las intervenciones de los convencionales en el Pleno, Patricia Politzer se refirió a esta división y la criticó: “El debate de las ideas se sustenta en la validez del argumento por más que se repita un argumento, no será más potente ni más cierto, así tampoco una mentira repetida una y mil veces se convertirá en verdad. Este resquicio de la derecha extrema para que sus representantes hablen más en el Pleno solo desprestigia a la Convención”.

Una renuncia inesperada

En medio de las discusiones por la división de Vamos por Chile se reiteraba el dato de que dicho colectivo, en términos macros estaba compuesto por 37 constituyentes. Sin embargo, en medio de las intervenciones del Pleno ese número se redujo.

El convencional Bernardo de la Maza, quien ha votado en otras ocasiones de forma separada a su bancada, anunció su renuncia a la misma. “No corresponde a partir de este momento, por lo menos, que se hable de los 37, sino de los 36, porque he decidido renunciar a mi participación como constituyente de este grupo”, dijo el periodista, quien entró como independiente en cupo de Evópoli.

Luego de retirarse de la Convención sin dar declaraciones, De la Maza publicó un tuit con el motivo de su salida de Vamos por Chile. Finalmente continuará en el colectivo que armarán los convencionales de Renovación Nacional y Evópoli que no participan de los tres recientemente creados.