Actualidad

Mi Congreso en 60 palabras: ¿más plazo para la Convención Constitucional?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

Si los constituyentes necesitaran más tiempo del establecido, ¿el nuevo Congreso apoyaría esa extensión del plazo? PAUTA preguntó a candidatos a diputado del distrito 6.

“La Convención deberá redactar y aprobar una propuesta de texto de Nueva Constitución en el plazo máximo de nueve meses, contado desde su instalación, el que podrá prorrogarse, por una sola vez, por tres meses”.

Así lo establece el artículo 137 de la actual Constitución, por lo que, como máximo, el órgano constituyente debería concluir su trabajo el próximo 4 de julio de 2022. Para buena parte de los convencionales ya es claro que necesitarán la prórroga de tres meses para concluir el trabajo. ¿Pero podrían necesitar más?

En el caso de que requirieran más tiempo, sería necesario tramitar una reforma constitucional que modifique lo establecido actualmente. 

Ante esa posibilidad, PAUTA consultó a candidatos a diputados por el distrito 6 (Cabildo, Calle Larga, Catemu, Hijuelas, La Calera, La Cruz, La Ligua, Limache, Llaillay, Los Andes, Nogales, Olmué, Panquehue, Papudo, Petorca, Puchuncaví, Putaendo, Quillota, Quilpué, Quintero, Rinconada, San Esteban, San Felipe, Santa María, Villa Alemana, Zapallar) lo siguiente:

“¿Respaldaría una extensión de plazo para la Convención Constitucional, más allá de los 12 meses que tienen contemplados como máximo?”

Gaspar Rivas. Candidato de Partido de la Gente.

“Estoy dispuesto a que la Convención Constituyente tenga un plazo para redactar la nueva Constitución que sea mayor al plazo actual de 12 meses, siempre que éste no supere un máximo total de 18 meses y, sobre todo, que los constituyentes de derecha e izquierda se comprometan a dejar las mezquindades ideológicas de lado y comienzan a trabajar por los chilenos”.

Ewald Meyer. Candidato de Partido de Trabajadores Revolucionarios.

“La Convención es producto del estallido social del 18 de octubre 2019, en consecuencia, es imperativo que concluya su labor de elaborar una nueva Constitución para Chile. En ese contexto, veo con buenos ojos una extensión a al trabajo de comisiones, pensando en un resultado positivo de cara al plebiscito de salida para su aprobación”.

Priscila Corsi. Candidata Demócrata Cristiano de Nuevo Pacto Social.

“No, no comparto la extensión del plazo porque los y las constituyentes tienen un trabajo bien especifico y acotado en términos de redactar la Constitución. Es importante ser cuidadosos con los tiempos y cumplir con la ciudadanía en este anhelo que tenemos todas y todos hace mucho tiempo”.

Luis Humberto Aravena. Candidato de Unión Patriótica.

“El Convención está coja. Le falta representativas. Necesita escuchar a los territorios y sus demandas. A las organizaciones territoriales. De ser necesario extender el plazo, debe haber razones poderosas que lo sustenten. Ya se le ha dado tiempos extras al modelo económico y sus representantes y solo aumentan las medidas represivas y de salvataje a los más poderosos”.

Susan Escobar. Candidata Republicano de Chile de Frente Social Cristiano.

“No, mi voto no estará disponible para ninguna reforma constitucional para una extensión de los plazos. Los tiempos se encuentran estipulados y fueron las reglas que los 155 convencionales aceptaron al postular. Si la Convención no lleva a cabo su mandato de redacción de una propuesta dentro de los tiempos determinados, ésta se disuelve de pleno derecho”.

Ricardo Georges. Candidato Humanista de Dignidad Ahora.

“Sí, la Convención necesita todas las herramientas necesarias para hacer el trabajo bien y a la primera. La Constitución es algo bastante más complejo que una ley y si miramos cuánto demora el Congreso para despachar un proyecto, veremos que es bastante más tiempo que eso. Será labor de la secretaría técnica determinar si es necesario una semana, un mes o quizás un año de tiempo adicional”.

Ealeen Fox. Candidata Centro Unido de Independientes Unidos.

“Sí, tenemos la capacidad histórica de crear una Constitución sin censura previa, que puede ser la respuesta que brinde bienestar a toda la población, que venga a relegitimar la democracia como mecanismo y como forma de vida, que se haga cargo de dar solución a los problemas de la población. Debe ser clara, cada palabra tiene un peso legal que no puede dar lugar a interpretaciones equívocas”.

Nota metodológica: este artículo forma parte de una serie que PAUTA está realizando en todas las regiones que elegirán senadores y en 10 de 28 distritos que eligen diputados. A cada zona le fue asignada discrecionalmente una pregunta y el contacto con un candidato de cada lista inscrita en esa zona. Los representantes seleccionados, también discrecionalmente, recibieron la misma pregunta y tuvieron igual plazo y extensión para responder (o fue editado para ajustarse al máximo de 60 palabras). Cuando un candidato estuvo inubicable u optó por no responder, se pasó al siguiente postulante.