Actualidad

Dos comunistas al Senado: Daniel Núñez y Claudia Pascual

Imagen principal
PAUTA/ Felipe Rojas
POR Marcela Gómez |

De este modo, por primera vez desde que se recuperó la democracia esa colectividad tendrá representantes en la Cámara Alta.

Son varios los partidos que no han tenido representación en el Senado, pero ninguno con tanta trayectoria histórica como el Comunista. Ninguno de sus militantes ha ocupado un asiento en la Cámara Alta desde el retorno a la democracia. Hasta ahora.

Con resultados parciales en torno a 99,98% de los votos, la exministra de la Mujer Claudia Pascual, está logrando un cupo en la región Metropolitana con 18,8% de los sufragios. En la circunscripción también competía el presidente de esa colectividad, Guillermo Tellier. La antropóloga ya había abierto antes una “puerta” política a su partido en marzo de 2014, al ser la primera militante comunista en 41 años en integrar un gabinete ministerial.

Revise el detalle de los resultados finales.

En Coquimbo, el diputado y expresidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Daniel Núñez, lidera el conteo de votos reuniendo el 33,6% de las preferencias. 

El parlamentario generó polémica instar a “clausurar el Senado” luego que esa cámara rechazara la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera. Núñez ahondó luego en sus críticas a una entidad que califica como “oligárquico y totalmente desconectado de los ciudadanía“, por lo que espera que en la nueva Constitución se reemplace por un Congreso unicameral.