Actualidad

Gobierno lanza campaña para concientizar sobre cambio estructural que implica la sequía

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

Tras 13 años de sequía persistente en la zona norte y centro, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, dijo que ya no se trata de una emergencia puntual y pidió cambios en la gestión del agua

Un juego de palabras que es una campaña para crear conciencia: “Hay 2 Opciones (H2O)”. La frase engloba el plan que lanzó el Gobierno para apelar a la conciencia de la sociedad ante la grave situación que atraviesa Chile tras 13 años de sequía, que solo tiende a profundizarse. El 2021 fue el cuarto año más seco desde que se tienen registros.

Ya no basta solo con intentar ahorrar agua en cada conducta que tengamos, sino que también se invita a adoptar cambios permanentes para tener una mejor utilización y aprovechamiento del recurso.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, la ministra de Agricultura María Emilia Undurraga dijo que la campaña apunta a que la sociedad entienda  este cambio. ” Ya la sequía dejó de ser una emergencia puntual y es un cambio estructural […] no es solo una temporada, sino estructural y hay que adaptarnos a esta condición”, precisó. Hay regiones con un 80% de déficit hídrico, dijo.

El agua en el agro

La agricultura es vista como una de las actividades productivas que más agua consume en Chile. Y es cierto. Así lo admite la ministra del ramo, pero aclara que hace tiempo hay conciencia al respecto en el sector, lo que los llevó a aplicar diversas fórmulas de tecnificación de riego y acumulación para un uso racional del recurso.

A su juicio, se debe entender el rol clave que juega la agricultura en la alimentación de los chilenos. “Todos hablan de la agricultura, de que son grandes utilizadores de agua y es verdad. Pero esa agua se utiliza para producir los alimentos que llegan a nuestras mesas todos los días, para que nos podamos alimentar de forma saludable”, resaltó.

El plan del Gobierno apunta a que no solo se use menos agua, sino que se manejer  permanentemente de forma racional. En esta línea, la ministra precisó que se trabaja, además, en áreas como dar nuevos usos a el agua a nivel urbano, además de bajar su consumo.

“Una de las líneas de trabajo es como reutilizamos el agua de las ciudades, para otras actividades […] es parte de lo que también podemos hacer en nuestras casas. También hay otros actores importantes en esto, como las municipalidades”, agregó.

La ministra Undurraga forma parte de la Mesa Nacional del Agua, que reune a los organismos de gobierno con responsabilidades en la materia, como Agricultura, Obras Públicas, Ciencia y Medio Ambiente. El escenario hídrico más crítico está entre las regiones de Atacama y La Araucanía, donde habita el 85% de la población. La Región Metropolitana en tanto, acumula un déficit del 67%.

Escuche la conversación de la ministra María Emilia Undurraga con Primera Pauta