Actualidad

Gobierno y Consulta Indígena: “Esto es responsabilidad absoluta y exclusiva de la Convención”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Mario Rojas |

Parte el lunes 14 de febrero, pero no hay claridad sobre facilitadores capacitados y financiamiento. El ministro (s) de la Segpres, Máximo Pavez, dice en PAUTA que “no he recibido ninguna solicitud para darles un peso”.

El cronograma de la Consulta Indígena considera para el lunes 14 de febrero el inicio de la discusión territorial, pero no hay facilitadores del proceso que estén capacitados y todavía no hay claridad sobre el presupuesto. Esto es, si la Convención Constitucional pedirá o no recursos al Gobierno, o si, como lo indicó la presidenta del órgano, María Elisa Quinteros, los poco más de $1.400 millones que se requieren serán financiados con aportes de instituciones públicas, entre otros. 

En ese contexto, el ministro (s) de la Segpres, Máximo Pavez, en conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA, señaló que “nosotros estamos esperando ansiosos que nos digan qué es lo que necesitan para poder apoyar la Consulta [Indígena], que supuestamente parte el lunes”.

También advirtió que “no vamos a aceptar que un convencional, cualquiera que sea, sostenga, como lo sostuvo la expresidenta Elisa Loncon, de que aquí no están las condiciones para que el Ejecutivo apoye la Consulta Indígena. Yo estoy esperando que me llegue un oficio contestándome, requieren más recursos o no, y a partir de eso echar a andar lo que se requiera”.

“La preocupación del Gobierno es que nosotros estamos disponibles a apoyar en todo, pero necesitamos trabajar en base a cosas concretas y si eso no está, es responsabilidad de la Mesa de la Convención, que el 28 de enero dijeron que se iban a hacer cargo personalmente de esta situación”, añadió.

Textos concretos

Pavez recalcó que están a la espera de si la Convención requiere más recursos o no “para yo pedírselos a la Dipres [Dirección de Presupuestos], porque la misión constitucional de la Segpres es apoyar lo que ellos nos pidan. Es así de pedestre. Ellos nos dicen contraten asesores, yo les contrato asesores, aquí está la rendición de viáticos, yo les firmo la rendición de viáticos. En este caso yo no he recibido ninguna solicitud para darles un peso”.

“Entonces, esto es responsabilidad absoluta y exclusiva de la Convención […] presupuesto hay […] la Convención tiene $1.200 millones para participación ciudadana, que no sabemos en qué lo van a usar”, enfatizó.

El ministro (s) de la Segpres también indicó que el Reglamento de la Convención y el Convenio 169 [de la Organización Internacional del Trabajo] sostiene que “para que la Consulta Indígena tenga vinculación, y sea bien hecha, tiene que consultar respecto de textos concretos. ¿Cuáles son las medidas administrativas o legislativas [sobre las] que los pueblos originarios tienen que pronunciarse?. Eso tampoco está y también se lo preguntamos a la Mesa”.

Escuche la entrevista al ministro (s) de la Segpres, Máximo Pavez, en Pauta Final, de Radio PAUTA.