Política

Consulta Indígena parte sin financiamiento aprobado y sobrecosto llegaría a $1.000 millones

La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, dijo que el presupuesto estimado total llega a los $2.400 millones.

La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, junto con la expresidenta Elisa Loncón en el lanzamiento de la Consulta Indígena.

PAUTA

Por Sofía del Río Rau

Jueves 27 de enero de 2022

A+ A-

El miércoles 26 de enero, en el cerro Santa Lucía, la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros (MSC), junto a las coordinadoras de la Comisión de Pueblos Originarios, Margarita Vargas (Kawéscar) e Isabella Mamani (Mapuche) y los convencionales de escaños reservados, dieron la partida formal a la Consulta Indígena.

"Se inicia hoy un proceso histórico en el que se consulta a todos los pueblos originarios qué debería estar escrito en la Convención, lo que significa que sus acuerdos y propuestas serán consideradas en deliberación de la nueva Carta Magna", dijo Quinteros en esa instancia. 

Política

La Convención da inicio al proceso de Consulta Indígena con ajustado cronograma

La primera etapa, mayormente informativa y de difusión, se extenderá hasta el 14 de febrero. A partir de esa fecha comenzarán los encuentros territoriales.

Sin embargo, apenas un día después del anuncio, la presidenta del órgano constituyente explicó que el costo de la Consulta Indígena será mayor, y afirmó que el presupuesto estimado por la Secretaría de Participación y Consulta Indígena aumentó de $1.400 millones a $2.400 millones. Sus dineros, aseveró, todavía no están en ejecución.

Al ser consultada por el financiamiento de esta -y, en concreto, si los recursos están disponibles-, Quinteros dijo esto está en evaluación. "Recordar que tenemos muchos convenios, tenemos que ver colaboraciones, este monto es la valorización total. Hay cosas que afortunadamente muchas organizaciones de la sociedad civil del país nos van a apoyar. Ayer tuve reunión con todos los gobernadores regionales y está la mayor de la disposición para facilitarnos dependencias, traslados de personas, lo que disminuye el costo total", sostuvo la cabeza de la Mesa de la Convención Constitucional.

Respecto de los fondos restantes de la Mesa Directiva anterior, la presidenta comentó que hay "alrededor de $1.000 millones en el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech)" y que "ese dinero está disponible y lo que nos falta, una vez hagamos el cómputo final real, descontando las colaboraciones que tenemos, lo solicitaremos a la Segpres, como figura en el Acuerdo por la Paz".

A pesar de las declaraciones de Quinteros, fuentes de Gobierno reconocen que parte de esos $1.000 millones ya fueron destinados a otras áreas, como comunicaciones y participación popular. 

Según el cronograma de la Comisión, el 14 de febrero comienza el período formal de deliberación de los pueblos originarios, fecha que deben contar con cerca de 1.300 personas que actúen como facilitadores, moderadores y digitadores de la consulta. Todo esto tendría un costo de $1.300 millones. En esa línea, Quinteros afirmó que esperan tener el cálculo final de los recursos necesarios "entre esta semana y la otra". 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Gobierno lanza Hagamos Historia, la campaña informativa para el Plebiscito de Salida

"Como Gobierno vamos a cumplir con el deber de informar, considerando que ambas alternativas, Apruebo o Rechazo, son válidas y legítimas", dijo el Presidente Boric en el lanzamiento de la campaña. Desde RN acusaron intervencionismo electoral.

<p>Normas Transitorias aprueba la creación de la ">
tipo de contenido
Política

Transitorias aprueba la creación de una "Comisión Territorial Indígena" para la restitución de tierras

La propuesta busca que el Presidente dicte un decreto que forme esta comisión a un año de entrada en vigencia de la nueva Constitución.

<p>Senador RN por La Araucanía: ">
tipo de contenido
Política

Senador Ruminot: "Es completamente indispensable que se extienda el Estado de excepción"

José García Ruminot, senador RN por La Araucanía dijo que "si no desarticulamos a los grupos terroristas, esto va a continuar".

<p>Comisión de Normas Transitorias sesionó y votó las disposiciones transitorias que llevarán ante el Pleno. </p>
tipo de contenido
Política

Senadores deberán terminar su mandato el 2026, independiente de la fecha de su elección

Aquellos que concluían sus funciones el 2029 deberán acortar sus mandato a la mitad. De esta forma, el 2025 se elegirían a los representantes regionales para la nueva Cámara de las Regiones.