Actualidad

Congreso despacha a ley norma que facilitaría la renuncia de Rojas Vade

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

Por 119 votos a favor se despacha proyecto de ley que permiten las renuncias de convencionales. En los próximos días será ley.

A raíz del caso del convencional, Rodrigo Rojas Vade, el proyecto de ley que buscaba establecer la renuncia y reemplazo de convencionales fue despachado a la Cámara de Diputados luego de su paso por el Senado. 

La sala del Senado realizó dos votaciones sobre el proyecto: la modificación permite las renuncias y la posibilidad de que exista un reemplazo tras dicha salida. 

En primera instancia en el Senado fue aprobada en general y en particular. Con esto, se permitía que fueran acepadas las renuncias. 

Mientras que la opción de que ante una renuncia de un convencional pueda tener un reemplazo fue rechazada por falta de cuórum. Hubo 12 votos a favor y por tratarse de una modificación a la Constitución requería 38 votos favorables.

Se aceptan renuncias

En su segundo trámite constitucional y con la opción de la facilidad en la renuncia de convencionales. La Cámara de Diputados aprobó por 119 votos a favor el proyecto de ley que busca facilitar las renuncias de los convencionales. Tras esta votación quedó solo a la espera de su promulgación.  

Este fue el resultado de la votación:

Intervenciones y reacciones de parlamentarios

“Señor presidente (de la Cámara), a través suyo decirle a este ciudadano que ni siquiera una ley, por mala que sea, que lo castiga, merece llevar su nombre (…) Ofende a la democracia, ofende al país, ofende a los enfermos, a las madres y a los padres que han luchado por esta enfermedad cuando se trata de un hijo”, dijo la diputada Marisela Santibáñez

“Esta cámara tiene que resolver un problema político. La verdad lo que busca es darle un respiro y un poco más de credibilidad a nuestra Convención Constitucional y a su importante rol. Lamentablemente es una reforma necesaria que debemos hacerla para resolver un problema creado por un pillo y por un sinvergüenza. Un estafador de la fe pública como se ha dicho por aquí. Le mintió al país durante meses y con una de las enfermedades más devastadoras que puede tener una persona”, diputado Juan Manuel Masferrer

“Nos guste o no, el señor Rojas Vade fue elegido democráticamente y su caso entra en una dimensión moral. Él, ha engañado a la ciudadanía mal utilizando una enfermedad tan dolorosa y triste para muchas chilenas y chilenos para obtener créditos políticos y también para lucrar. (…) Yo no creo que cambie la visión de la ciudadanía esté o no esté este señor en la Convención. Por eso anuncio mi voto de rechazo señor presidente”, diputado Gustavo Sanhueza

“Probablemente no hay nada más miserable que inventar un cáncer para obtener un nombramiento o un cargo y ser electo como constituyente. Probablemente no hay nada más miserable que utilizar el dolor y sufrimiento de miles de personas. Aun cuando Rojas Vade hubiese podido, por ejemplo, salir de Chile 30 días y así perder el cargo, él prefirió hacer todo lo posible para seguir cobrando y llevar a la fecha más de 12 millones 500 mil pesos cobrados en remuneraciones”, sostuvo el diputado Juan Antonio Coloma.

“En relación a uno de los integrantes que llegó, ya todos sabemos, a ese órgano constituyente, mediante engaño, mediante fraude, falseando una enfermedad grave, que muchos chilenos tienen, usando la dependencia emocional y el afecto para poder obtener ventajas políticas y ser electo. Es un problema grave que tengamos a una persona una calidad moral, que llegó ahí por la mentira, la manipulación y el engaño”, dijo el diputado Leonardo Soto.