Política

Senado aprueba facilitar la renuncia de Rodrigo Rojas Vade, pero sin reemplazo

En la Cámara Alta hubo apoyo unánime al proyecto que permite el alejamiento de los convencionales. Sin embargo, la indicación sobre la sustitución de los independientes fue rechazada.

En los últimos días un posible regreso a la Convención de Rodrigo Rojas Vade generó un rechazo transversal entre los constituyentes y la molestia incluso trascendió al mundo político.

Agencia Uno

Por Carlos Agurto Lovera

Miércoles 2 de marzo de 2022

A+ A-

Fue la senadora Luz Ebensperger (UDI), quien solicitó a la Sala del Senado votar por separado el proyecto de ley que da mayores facilidades para que los constituyentes puedan renunciar y que en el caso de ser independientes pueda generarse un reemplazo.

"Yo creo que acá se está partiendo desde una hipótesis equivocada. Se dice que hay que legislar, porque en estas materias no existen normas. Eso es un error. Puede que exista una norma que no nos guste, pero la norma existe", señaló.

Según explicó la parlamentaria, actualmente la Constitución establece que en el caso de los convencionales independientes que renuncien, ellos no pueden tener un reemplazo. Este era el punto de conflicto en la discusión a propósito del caso del constituyente Rodrigo Rojas Vade (ex La Lista del Pueblo).

"Si no se me permite renunciar, estoy obligado a retomar mis funciones como convencional", indicó Rojas Vade en su Instagram durante la madrugada del lunes 28 de febrero. El martes 1 de marzo, sin embargo, anunciaba que finalmente no participaría del Pleno.

Al contrario de lo que señala el exintegrante de La Lista del Pueblo, el artículo 60 de la Constitución establece que un convencional puede renunciar por una enfermedad grave y tras presentar esa solicitud es el Tribunal Constitucional es el que acepta o no la renuncia.

Sin embargo, no está claro qué enfermedad tiene Rojas Vade, solo se sabe que mintió respecto de un supuesto cáncer que padecía, pero tanto él como su abogado han dicho que tiene otra enfermedad que es igualmente grave. Más allá de eso, en la Convención también reconocían que el nudo no está en la renuncia, sino más bien en la imposibilidad de reemplazarlo. 

Política

Bassa sobre retorno de Rojas Vade: "No hay ningún parámetro ético que sostenga tamaña decisión"

El exvicepresidente de la Convención y convencional del Frente Amplio, Jaime Bassa dijo que "legalmente Rojas Vade podría conectarse al Zoom al Pleno de hoy día".

Votación del Senado y despacho a la Cámara

La Sala del Senado aceptó la solicitud de Ebensperguer e hizo dos votaciones sobre el proyecto: primero, la modificación a la Constitución que permite más motivos para renunciar; segundo, la posibilidad de que, si renuncia un independiente, este pueda ser reemplazado.

"La renuncia, en términos generales, está bastante restringida", advirtió el senador y presidente del PS Álvaro Elizalde, quien explicó que "lo que permite esta iniciativa es que la renuncia se haga efectiva".

La primera votación sobre la posibilidad de renuncia por más razones que solo la de enfermedad grave se realizó en general y en particular siendo aprobada por la unanimidad de la Sala.

Mientras que la opción de que ante una renuncia de un convencional independiente pueda tener un reemplazo, fue rechazada por falta de cuórum. Hubo 12 votos a favor y por tratarse de una modificación a la Constitución requería 38 votos favorables.

Sobre la aprobación de la renuncia, pero el rechazo del reemplazo, el senador Francisco Huenchumilla (DC) advirtió que "si nosotros aprobamos el mecanismo de la renuncia y no tenemos un mecanismo de reemplazo, tenemos un choque con una norma constitucional que establece que la Convención tiene 155 miembros".

Con todo, el proyecto fue despachado a la Cámara de Diputados, en su segundo trámite constitucional, solo con la opción de la facilidad en la renuncia de convencionales. Pero todavía la indicación del reemplazo a los constituyentes independientes se podría reponer, aunque eso significaría que, de aprobarse en la Cámara, la iniciativa regrese al Senado para un tercer trámite constitucional, donde de no haber acuerdo podría activarse una comisión mixta.

Política

¿El retorno del convencional 155?: casi nadie quiere el regreso de Rojas Vade

El anuncio de Rojas Vade provocó un rechazo prácticamente transversal en la Convención y el Congreso. En el Senado lo instan a renunciar, mientras se tramita el proyecto que permitiría reemplazarlo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Andrés Velasco</p>
Política

Andrés Velasco: "La mayoría de la Convención se farreó esta oportunidad"

El ex ministro de Hacienda, quien ya manifestó su postura por el Rechazo, señala que esta opción "no es el fin, es el inicio de un camino".

<p>Oposición lanza campaña digital del Rechazo</p>
tipo de contenido
Política

"Franja Ciudadana x el Rechazo": Oposición lanza oficialmente su campaña digital con la sociedad civil

De carácter audiovisual, la campaña del Rechazo estará integrada por personajes de Chile Vamos que tendrán un vínculo con la sociedad para atraer a la ciudadanía y dar a conocer aquellas razones para no aprobar en el Plebiscito del 4 de septiembre.

<p>Presidente de la DC, Felipe Delpín</p>
tipo de contenido
Política

La Democracia Cristiana define su postura para el Plebiscito: ¿Apruebo o Rechazo?

La cita comienza a las 17:00 horas con debate entre los militantes. Posteriormente, a eso de las 20:00 horas, se procederá con la votación. Todo telemáticamente, aunque la directiva estará en la sede del partido.

<p>Ricardo Lagos Escobar</p>
tipo de contenido
Política

Continúan las repercusiones por carta de Lagos: ¿Qué se ha dicho?

El secretario general del Partido Socialista (PS), dijo que la palabras del exmandatario causan daño a la opción "Apruebo", mientras que el senador Insulza (PS) las considera como "buen aporte al debate desde el punto de vista de las perplejidades que rigen hoy en la centroizquierda [...]".