Actualidad

Senado aprueba facilitar la renuncia de Rodrigo Rojas Vade, pero sin reemplazo

Imagen principal
Agencia Uno
POR Carlos Agurto |

En la Cámara Alta hubo apoyo unánime al proyecto que permite el alejamiento de los convencionales. Sin embargo, la indicación sobre la sustitución de los independientes fue rechazada.

Fue la senadora Luz Ebensperger (UDI), quien solicitó a la Sala del Senado votar por separado el proyecto de ley que da mayores facilidades para que los constituyentes puedan renunciar y que en el caso de ser independientes pueda generarse un reemplazo.

“Yo creo que acá se está partiendo desde una hipótesis equivocada. Se dice que hay que legislar, porque en estas materias no existen normas. Eso es un error. Puede que exista una norma que no nos guste, pero la norma existe”, señaló.

Según explicó la parlamentaria, actualmente la Constitución establece que en el caso de los convencionales independientes que renuncien, ellos no pueden tener un reemplazo. Este era el punto de conflicto en la discusión a propósito del caso del constituyente Rodrigo Rojas Vade (ex La Lista del Pueblo).

“Si no se me permite renunciar, estoy obligado a retomar mis funciones como convencional”, indicó Rojas Vade en su Instagram durante la madrugada del lunes 28 de febrero. El martes 1 de marzo, sin embargo, anunciaba que finalmente no participaría del Pleno.

Al contrario de lo que señala el exintegrante de La Lista del Pueblo, el artículo 60 de la Constitución establece que un convencional puede renunciar por una enfermedad grave y tras presentar esa solicitud es el Tribunal Constitucional es el que acepta o no la renuncia.

Sin embargo, no está claro qué enfermedad tiene Rojas Vade, solo se sabe que mintió respecto de un supuesto cáncer que padecía, pero tanto él como su abogado han dicho que tiene otra enfermedad que es igualmente grave. Más allá de eso, en la Convención también reconocían que el nudo no está en la renuncia, sino más bien en la imposibilidad de reemplazarlo. 

Votación del Senado y despacho a la Cámara

La Sala del Senado aceptó la solicitud de Ebensperguer e hizo dos votaciones sobre el proyecto: primero, la modificación a la Constitución que permite más motivos para renunciar; segundo, la posibilidad de que, si renuncia un independiente, este pueda ser reemplazado.

“La renuncia, en términos generales, está bastante restringida”, advirtió el senador y presidente del PS Álvaro Elizalde, quien explicó que “lo que permite esta iniciativa es que la renuncia se haga efectiva”.

La primera votación sobre la posibilidad de renuncia por más razones que solo la de enfermedad grave se realizó en general y en particular siendo aprobada por la unanimidad de la Sala.

Mientras que la opción de que ante una renuncia de un convencional independiente pueda tener un reemplazo, fue rechazada por falta de cuórum. Hubo 12 votos a favor y por tratarse de una modificación a la Constitución requería 38 votos favorables.

Sobre la aprobación de la renuncia, pero el rechazo del reemplazo, el senador Francisco Huenchumilla (DC) advirtió que “si nosotros aprobamos el mecanismo de la renuncia y no tenemos un mecanismo de reemplazo, tenemos un choque con una norma constitucional que establece que la Convención tiene 155 miembros”.

Con todo, el proyecto fue despachado a la Cámara de Diputados, en su segundo trámite constitucional, solo con la opción de la facilidad en la renuncia de convencionales. Pero todavía la indicación del reemplazo a los constituyentes independientes se podría reponer, aunque eso significaría que, de aprobarse en la Cámara, la iniciativa regrese al Senado para un tercer trámite constitucional, donde de no haber acuerdo podría activarse una comisión mixta.