Actualidad

Luz Ebensperger y Gobierno de Boric: “No van a poder desmarcarse de lo que haga la Convención”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Andres Sepúlveda |

La senador de la UDI, Luz Ebensperger, dijo que “creemos que el Senado va a ser importante en este nuevo periodo que se inicia”.

Con la elección del presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y el acuerdo entre Chile Vamos con la oposición, desde Renovación Nacional anunciaron “un periodo de reflexión” con su sector tras las negociaciones luego de la derrota del senador José Manuel Ossandon

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, la senadora de la Unión Demócrata Independiente y vicepresidenta del Senado, Luz Ebensperger, dijo que “aquí conversamos todos. Se llegó a una propuesta y estuvimos de acuerdo en hacerlo. En que todos íbamos a estar representados”.

“Nosotros creemos que el Senado va a ser importante en este nuevo periodo que se inicia, en este nuevo periodo presidencial, en este nuevo periodo legislativo y en estos años que se vienen por delante en el país”, aseguró la nueva vicepresidenta del Senado.

Elección del presidente del Senado

Días de negociaciones y dos cartas. Desde el sector de Chile Vamos, el senador José Manuel Ossandon de Renovación Nacional corría con ventaja. En la oposición, Álvaro Elizalde del Partido Socialista apuntaba para llegar a la presidencia de la Cámara Alta.

Luz Ebensperger, explicó que “claramente estábamos empatados en el Senado, teníamos 24 y 24 votos. Porque los restantes uno era un independiente, [que] votó por él mismo, el senador Bianchi, [y] Rojo de repúblicano que había anunciado por los diarios que no iba a votar por Chile Vamos”.

Asimismo, la senadora de la UDI, señaló que “significaba que si cada uno de los sectores llevaba un candidato íbamos a terminar empatados y eventualmente resolver ese empate a través de una moneda, lo que no era una buena señal, nosotros encontrábamos que era importante darle gobernabilidad al Senado y desde el Senado también aportamos a una gobernabilidad al país. Y también aportar a influir en la Convención Constitucional”.

Futuro de Chile Vamos 

Distancia por el momento que a juicio de Ebensperger no cree que se haya acabado Chile Vamos. “Espero que sigamos conversando. Que Renovación [Nacional] después de este estado de reflexión en el que ha señalado que se encuentra se sume a este acuerdo, que en aquellos años que le toca en el futuro la presidencia y vicepresidencia a nuestro sector ellos vuelvan al bloque. Participen de las mesas futuras y que sigamos conversando. El país es mucho más importante que los partidos que formamos en el sector. El país exige estos sacrificios”. 

Además, sostuvo que “no pueden decir que no participaron de estas conversaciones, no llegaron finalmente al acuerdo, al que nosotros con Evópoli si aceptamos por el bien del país”. 

La senadora recalcó que “va a depender de Renovación [Nacional]. Nosotros estamos dispuestos a seguir conversando con ellos”. Agregó que “con Evópoli tenemos buena relación. Hoy tienen tres buenos senadores y esperamos seguir trabajando juntos”.

“Hoy día el país pasa un momento difícil de varias incertidumbres y eso significa que todos los sectores necesitamos hacer los esfuerzos necesarios para entregar gobernabilidad y certeza jurídica”, aseguró. 

Gobierno de Gabriel Boric

La senadora sostuvo que “el Presidente Gabriel Boric cuando era candidato, le prometió al país en uno de sus últimos discursos como candidato dos cosas. Le prometió al país gobernabilidad y certeza jurídica”. En este escenario, Luz Ebensperger, explicó que “con todas las cosas que se están aprobando [en la Convención], precisamente lo que no estamos aportando al país es certeza jurídica. No puede por ejemplo, el ministro Marciel, pedir a los inversionistas que vengan a Chile, que inviertan, porque precisamente lo que no está habiendo es certeza jurídica“. 

“No van a poder desmarcarse de lo que haga la Convención Constitucional”, aseguró.

El futuro Senado

Luz Ebensperger espera que exista un trabajo en conjunto con el presidente Elizalde como mesa “para hacerlo bien […]. Un trabajo no dispar. No espero ser una figura decorativa. Voy a trabajar a la par en todo lo que sea legislativo”. 

“Nosotros vamos apoyar todo lo que nos parezca que sea bueno para el país. Haremos los aportes que sean necesarios. Vamos a manifestar cuales son nuestras principales prioridades legislativas, los proyectos que están en el Senado, en el Congreso en general y que creemos que deben salir adelante”, sostuvo la vicepresidenta del Senado. 

“Vamos a tener la mejor disposición, pero también vamos a marcar los puntos que no sean buenos”, cerró. 

Escuche la conversación en Primera Pauta con la senadora de la UDI Luz Ebensperger