Actualidad

Chahuán al gobierno de Boric: “Acá se va a requerir diálogo, interlocución y menos soberbia”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

El senador de Renovación Nacional lamenta las críticas de Camila Vallejo al Presidente Sebastián Piñera y defiende, además, la opción de Manuel José Ossandón para la presidencia de la Cámara Alta.

Intensas han sido las negociaciones por la renovación de la nueva mesa directiva en la Cámara de Diputados y el Senado. Las conversaciones siguen entrampadas, principalmente en la Cámara Alta, donde suenan nombres como la del senador Manuel José Ossandón (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Álvaro Elizalde (PS) e incluso de Francisco Huenchumilla (DC).

Un trabajo a contrarreloj en la Cámara Alta, donde quien salga electo será quien le ponga la banda presidencial a Gabriel Boric en la ceremonia de cambio de mando de este viernes 11 de marzo

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el presidente de Renovación Nacional, senador Francisco Chahuán, defendió la opción de que al menos, a partir de este viernes 11 de marzo, la mesa del Senado esté liderada por Ossandón, a quien calificó como un interlocutor válido con el nuevo gobierno y capaz de sacar adelante la agenda legislativa. 

“Va a generar una interlocución del sector para los efectos de generar una defensa de la institucionalidad del Senado, que nosotros creemos que es fundamental para mantener los equilibrios de la República. Eso es fundamental. Lo segundo, creemos, además, que se puede generar una convergencia de mayor diálogo en un Gobierno que va a hacer de mayoría relativa, es decir, con minoría en ambas cámaras. Minoría en el Senado y minoría en la Cámara de Diputadas y Diputados”, señaló.

“Va a ser esencial poder de dialogar para generar una agenda legislativa porque tú mismo lo señalabas y lo comparto, la presidencia del Senado va a marcar también los tiempos legislativos”, añadió.

Clima hostil

El parlamentario apeló a la necesidad de crear canales de diálogo entre el Congreso y el nuevo Gobierno. Por lo mismo, criticó las expresiones de la futura vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), quien sostuvo que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha sido el peor de la historia.  

“Acá se va a requerir mucha capacidad de diálogo y mucha capacidad de articulación y menos soberbia porque hemos visto, por ejemplo, las declaraciones de Camila Vallejo, donde advierte que este es el peor Gobierno de la historia de Chile, ninguneando a la oposición. Ojo, se van a sentar con ese clima que se está tratando de construir, por parte del futuro Gobierno, un clima hostil cuando, por el contrario, nosotros creemos que vamos a ser una oposición firme, pero dialogante”, sostuvo.

En medio de las definiciones que ha ido tomando la Convención Constitucional en materia de cambios al sistema politico y en especial la creación de una Cámara Territorial, en reemplazo del Senado, Chahuán defendió la existencia de una Cámara Alta capaz de generar “contrapesos” políticos.

Peso y contrapeso

“Nosotros creemos que en los sistemas o los regímenes presidenciales como el nuestro, que es de un presidencialismo fuerte, se requieren sistemas de peso y contrapeso, tal como lo ha señalado la propia Comisión de Venecia que estuvo visitando nuestro país y que ha estado observando los procesos convencionales constituyentes en todo el orbe. Y ciertamente, consideramos que el Senado cumple esa función, toda vez que es una institución que sobrepasa un período presidencial, que tiene una visión de más largo plazo. Y claramente representa a las regiones, a diferencia de la Cámara de Diputadas y Diputados, que es una Cámara política que representa más bien a la proporción de la población”, indicó.

“En ese contexto, creemos sin lugar a dudas que las regiones están adecuadamente representadas en el Senado y representa claramente un sistema de peso y contrapeso que es absolutamente necesario para mantener los equilibrios políticos”, agregó.

Escuche la entrevista al presidente de RN, senador Francisco Chahuán, en Pauta Final, de Radio PAUTA.