Política

Chahuán al gobierno de Boric: "Acá se va a requerir diálogo, interlocución y menos soberbia"

El senador de Renovación Nacional lamenta las críticas de Camila Vallejo al Presidente Sebastián Piñera y defiende, además, la opción de Manuel José Ossandón para la presidencia de la Cámara Alta.

Sobre los cambios propuestos en la Convención Constitucional, el senador Francisco Chahuán (RN) defendió la existencia de una Cámara Alta capaz de generar

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra y Rosario del Valle

Jueves 10 de marzo de 2022

A+ A-

Intensas han sido las negociaciones por la renovación de la nueva mesa directiva en la Cámara de Diputados y el Senado. Las conversaciones siguen entrampadas, principalmente en la Cámara Alta, donde suenan nombres como la del senador Manuel José Ossandón (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Álvaro Elizalde (PS) e incluso de Francisco Huenchumilla (DC).

Un trabajo a contrarreloj en la Cámara Alta, donde quien salga electo será quien le ponga la banda presidencial a Gabriel Boric en la ceremonia de cambio de mando de este viernes 11 de marzo

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el presidente de Renovación Nacional, senador Francisco Chahuán, defendió la opción de que al menos, a partir de este viernes 11 de marzo, la mesa del Senado esté liderada por Ossandón, a quien calificó como un interlocutor válido con el nuevo gobierno y capaz de sacar adelante la agenda legislativa. 

Política

Carlos Ruiz sobre el Gobierno de Gabriel Boric: "Hay un nivel de expectativas muy alto"

El sociólogo de la Universidad de Chile e ideólogo del Frente Amplio, Carlos Ruiz dijo que "vamos a ver quiénes van a ser las fuerzas del nuevo diálogo".

"Va a generar una interlocución del sector para los efectos de generar una defensa de la institucionalidad del Senado, que nosotros creemos que es fundamental para mantener los equilibrios de la República. Eso es fundamental. Lo segundo, creemos, además, que se puede generar una convergencia de mayor diálogo en un Gobierno que va a hacer de mayoría relativa, es decir, con minoría en ambas cámaras. Minoría en el Senado y minoría en la Cámara de Diputadas y Diputados", señaló.

"Va a ser esencial poder de dialogar para generar una agenda legislativa porque tú mismo lo señalabas y lo comparto, la presidencia del Senado va a marcar también los tiempos legislativos", añadió.

Clima hostil

El parlamentario apeló a la necesidad de crear canales de diálogo entre el Congreso y el nuevo Gobierno. Por lo mismo, criticó las expresiones de la futura vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), quien sostuvo que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha sido el peor de la historia.  

Política

La incómoda posición de la DC en las negociaciones de la Cámara y el Senado

Este viernes 11 de marzo tienen que estar definidas ambas presidencias del Congreso. El partido busca relevar su fuerza parlamentaria, pero se enfrenta al PS y al PPD.

"Acá se va a requerir mucha capacidad de diálogo y mucha capacidad de articulación y menos soberbia porque hemos visto, por ejemplo, las declaraciones de Camila Vallejo, donde advierte que este es el peor Gobierno de la historia de Chile, ninguneando a la oposición. Ojo, se van a sentar con ese clima que se está tratando de construir, por parte del futuro Gobierno, un clima hostil cuando, por el contrario, nosotros creemos que vamos a ser una oposición firme, pero dialogante", sostuvo.

En medio de las definiciones que ha ido tomando la Convención Constitucional en materia de cambios al sistema politico y en especial la creación de una Cámara Territorial, en reemplazo del Senado, Chahuán defendió la existencia de una Cámara Alta capaz de generar "contrapesos" políticos.

Política

La Comisión de Sistema Político diseña ahora un Congreso con una "Cámara Territorial"

En particular, el Colectivo Socialista e INN se unieron a una propuesta de la derecha que crea una cámara -no un "Consejo"- con atribuciones para conocer leyes que afecten las competencias de las regiones.

 

Peso y contrapeso

"Nosotros creemos que en los sistemas o los regímenes presidenciales como el nuestro, que es de un presidencialismo fuerte, se requieren sistemas de peso y contrapeso, tal como lo ha señalado la propia Comisión de Venecia que estuvo visitando nuestro país y que ha estado observando los procesos convencionales constituyentes en todo el orbe. Y ciertamente, consideramos que el Senado cumple esa función, toda vez que es una institución que sobrepasa un período presidencial, que tiene una visión de más largo plazo. Y claramente representa a las regiones, a diferencia de la Cámara de Diputadas y Diputados, que es una Cámara política que representa más bien a la proporción de la población", indicó.

"En ese contexto, creemos sin lugar a dudas que las regiones están adecuadamente representadas en el Senado y representa claramente un sistema de peso y contrapeso que es absolutamente necesario para mantener los equilibrios políticos", agregó.

Escuche la entrevista al presidente de RN, senador Francisco Chahuán, en Pauta Final, de Radio PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>¿Habrán manifestaciones el 4 de julio?</p>
tipo de contenido
Política

¿Habrá manifestaciones ciudadanas para el 4 de julio?

Algunos convencionales caminarán desde el cerro Santa Lucía hasta la sede del ex Congreso de manera pacífica. Ya se confirmaron desvíos y cierres de calles para este lunes.

<p>¿Tiene las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo</p>
tipo de contenido
Política

¿Tienen las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo

Desde la directiva, por ocho votos a favor y uno en contra, se reemplazó la expresión del artículo N°191 de “los pueblos y naciones preexistentes al Estado” por “los pueblos y naciones indígenas".

tipo de contenido
Política

Exfiscal Manuel Guerra y nuevo plan de seguridad del Gobierno: "Va en la dirección correcta"

Manuel Guerra, exfiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Oriente sostuvo que se debe "fortalecer la investigación patrimonial" para combatir a la delincuencia y el narcotráfico.

<p>Convencionales advierten ">
tipo de contenido
Política

Convencionales advierten "error" del Presidente por interpretación de derechos ciudadanos en la nueva Constitución

Tras comentar que no existían innovaciones en la nueva Constitución sobre la libertad de voto para condenados con pena aflictiva, convencionales constituyentes salieron a desmentir los dichos del mandatario.