Actualidad

Aborto libre y “educación sexual integral” pasan al borrador de la nueva Constitución

Imagen principal
Agencia Uno
POR Ana María |

El Pleno aprobó las primeras normas sobre derechos fundamentales, incluidos derechos sexuales y reproductivos, la prohibición de la esclavitud y la desaparición forzada.

El Pleno de la Convención Constitucional (CC) aprobó en particular los primeros artículos, y en algunos casos solo incisos, de la propuesta de la Comisión de Derechos Fundamentales (DD.FF.). De ellos, pasará directo al borrador del texto de la nueva Constitución la norma que garantiza los derechos sexuales y reproductivos sin discriminación y que permite la interrupción voluntaria del embarazo.

De este artículo, impulsado por convencionales feministas, se aprobaron los dos primeros incisos que plantean que “todas las personas son titulares de derechos sexuales y derechos reproductivos”. Contó con 108 votos a favor, 39 en contra y 6 abstenciones. Mientras que el tercero volverá a la comisión de origen para su reformulación (97 a favor, 46 en contra y 10 abstenciones). Este señala que el “Estado reconoce y garantiza el derecho de las personas a beneficiarse del progreso científico para ejercer de manera libre, autónoma y no discriminatoria, sus derechos sexuales y reproductivos”.

También superó los dos tercios (106 votos a favor, 39 en contra y 8 abstenciones) el artículo sobre Educación sexual integral, que promueve el “disfrute pleno y libre de la sexualidad, el autocuidado y el consentimiento”, además del “reconocimiento de las diversas identidades y expresiones del género”. No así su inciso segundo, que volverá a ser revisado: se refiere a una política única de educación sexual de carácter laico (87 votos a favor).

Precisamente, el debate en el Pleno, que se prolongó por tres horas previo a la votación, se concentró en estos dos artículos, en especial en el que otorga el derecho al aborto. De hecho, fueron los que se votaron en primer lugar.

Además, debido a las indicaciones de las convencionales de Vamos por Chile Bárbara Rebolledo y Rocío Cantuarias y en menor medida de Felipe Harboe (Col. Apruebo), la deliberación se realizó para cada una de sus propuestas y e inciso por inciso. Incluso, el detalle en la deliberación se tradujo en que hubo normas es que se votó su epígrafe.

Para que los artículos o incisos sean aprobados requieren tener el respaldo de los dos tercios del Pleno; es decir, un piso de 103 votos. Mientras que los que fueron rechazados en la deliberación en particular, pero alcanzaron un mínimo de 76 votos, volverán a su Comisión de Derechos Fundamentales, que coordinan César Valenzuela (Col. Socialista) y Janis Meneses (MSC), para ser mejorados. Es el caso de “Objeto y fin”, justamente el que define los derechos fundamentales como universales, inalienables, indivisibles e interdependientes y que agrega los derechos de la naturaleza.

Los que pasan al borrador

Derechos sexuales y reproductivos: Los dos incisos aprobados señalan: “Todas las personas son titulares de derechos sexuales y derechos reproductivos. Estos comprenden, entre otros, el derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo, sobre el ejercicio de la sexualidad, la reproducción, el placer y la anticoncepción” (113 a favor, 36 en contra y 4 abstenciones). Y que “el Estado garantiza el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos sin  discriminación, con enfoque de género, inclusión y pertinencia cultural, así como el  acceso a la información, educación, salud, y a los servicios y prestaciones requeridos  para ello, asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos. Asimismo, garantiza su ejercicio libre de violencias y de interferencias por parte de terceros, ya sean individuos o instituciones” (108 a favor, 39 en contra y 6 abstenciones”.

Su inciso 3, que tuvo 96 votos, vuelve a la Comisión de DD.FF. “El Estado reconoce y garantiza el derecho de las personas a beneficiarse del progreso científico para ejercer de manera libre, autónoma y no discriminatoria, sus derechos sexuales y reproductivos”.

Educación sexual integral (106 votos a favor, 39 en contra y 8 abstenciones): “Todas las personas tienen derecho a recibir una Educación Sexual Integral, que promueva el disfrute pleno y libre de la sexualidad; la responsabilidad sexo-afectiva; la autonomía, el autocuidado y el consentimiento; el reconocimiento de las diversas identidades y expresiones del género y la sexualidad; que erradique los estereotipos de género y prevenga la violencia de género y sexual”.

Su inciso 2, en cambio, regresa a la Comisión (87 votos): “Es deber del Estado asegurar el ejercicio pleno de este derecho a través de una política única de Educación Sexual Integral, de carácter laico, desde la primera infancia y durante el curso de la vida, con pertinencia cultural y basada en la evidencia científica afianzada, incorporada de forma transversal y específica en las políticas públicas de educación, salud y otras pertinentes”.

También superaron los dos tercios, por lo que pasarán a la futura Comisión de Armonización de la CC, los artículos “Principio de progresividad y no regresión de los derechos fundamentales” (133 a favor, 3 en contra y 15 abstenciones) y “Libertad personal ambulatoria” (144 votos a favor y 9 en contra). Además, visó el inciso que “prohíbe la esclavitud, el trabajo forzado, la servidumbre y la trata de personas en cualquiera de sus formas. El Estado adoptará las medidas de prevención, sanción y erradicación de la esclavitud, el trabajo forzado, la servidumbre y la trata de personas y de protección, plena restauración de derechos, remediación y reinserción social de las víctimas”. Este último fue presentada por el convencional Benito Baranda (INN): tuvo (105 votos a favor, 26 en contra y 23 abstenciones). 

El “Derecho a la vida” obtuvo un alto cuórum (146 a favor, 3 en contra y 3 abstenciones), y señala que “toda persona tiene derecho a la vida. Ninguna persona podrá ser condenada a muerte ni ejecutada”. Asimismo, fue aprobado el “Derecho a la integridad personal”, que establece que “toda persona tiene derecho a la integridad física, psicosocial, sexual y afectiva. Ninguna persona podrá ser sometida a torturas, ni penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

También el Pleno aprobó los artículos “Deberes de prevención, investigación y sanción”;Prohibición de la desaparición forzada” y la “Imprescriptibilidad y prohibición de la amnistía” para “los crímenes de guerra, los delitos de lesa humanidad, la desaparición forzada y la tortura, el genocidio y el crimen de agresión y otras penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes son imprescriptibles, inamnistiables y no serán susceptibles de ningún impedimento a la investigación” (106 a favor, 8 en contra, 38 abstenciones).

También alcanzó los dos tercios el inciso segundo de la “Libertad de asociación”. Señala que  el derecho de asociación “comprende la protección de la autonomía de las asociaciones para el cumplimiento de sus fines específicos y el establecimiento de su regulación interna, organización y demás elementos definitorios”. Y agrega en su segundo inciso que “para gozar de personalidad jurídica, las asociaciones deberán constituirse en conformidad a la ley”.

El Pleno de la Convención además aprobó las normas respecto al reconocimiento del Estado a “la función social, económica y productiva de las cooperativas”.

Y, el último texto aprobado fue el segundo inciso del artículo sobe los “Derechos de las personas chilenas residentes en el extranjero”. El párrafo visado señala que “se garantiza el derecho a votar en las elecciones de carácter nacional, presidenciales, parlamentarias, plebiscitos y consultas, de conformidad a esta Constitución y las leyes”.

Lo que viene

Esta es la primera deliberación en particular de la propuesta de la Comisión de Derechos Fundamentales. Y los artículos e incisos que fueron rechazados, y que obtuvieron un piso de 76 votos, volverán a ser revisados para ser reformulados.

Estas normas se sumarán al trabajo de reformulación que ya tiene la Comisión que lideran César Valenzuela y Janis Meneses. Esto, porque el pasado jueves 10, cuando presentaron su primer informe, en la votación general el Pleno les aprobó solo 14 de los 50 artículos propuestos, entre ellos todos los relativos al derecho de propiedad.

Precisamente, esos 14 aprobados fueron los que se sometieron a votación el en el Pleno del 15 de marzo.

Tras la deliberación, Meneses señaló que “pudimos ver que la Convención Constitucional recogió, en su conjunto, las demandas históricas de los movimientos sociales y de la ciudadanía”.

Valenzuela agregó: “Ya tenemos los primeros preceptos, entre artículos e incisos, que van a formar parte de la propuesta del nuevo sistema sobre derechos fundamentales que vamos a proponer con el proyecto de nueva Constitución”.