Actualidad

Rosa Catrileo condena ataque a ministra del Interior y afirma que hay presos políticos

Imagen principal
Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

La convencional explica en PAUTA que sus dichos de que “Temukuykuy está en el país Mapuche” fue una respuesta irónica a declaraciones de la socióloga Marta Lagos, quien cuestionó que la autoridad no pudiera ingresar.

Tras el incidente que afectó a la ministra del Interior, Izkia Siches, en la región de La Araucanía, la convencional representante de un escaño reservado Rosa Catrileo indicó a través de Twitter que “Temukuykuy está en el país Mapuche”.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, la constituyente aclaró que se trató de una “ironía” a una publicación de la socióloga Marta Lagos cuando se preguntó si en Temucuicui hay una autoridad con la que se negocia, una especie de visa, para el ingreso a esta zona del país, ante lo cual Catrileo responde que “la visa no es mala idea”.

“De una manera irónica le respondo […] yo hago referencia al país mapuche y ella había planteado de que acaso era necesario pedir una visa y yo irónicamente le respondo que no me parece una mala idea. Y de ahí surgen todos unos comentarios, se saca de contexto ese Twitter irónico […] yo no he realizado en ningún caso un planteamiento de que deba existir una visa para transitar o para entrar a una comunidad. Eso es, además que fuera de toda nuestra cultura, no tiene ningún asidero y fue una respuesta irónica”, explicó.

Catrileo dijo que para alcanzar el diálogo no basta con hacer una visita a la zona de conflicto, sino que es necesario un protocolo de acción que permita llegar a una comunidad que ha sido fuertemente golpeada. “Esto es paso a paso”, señaló.

La convencional dijo que las comunidades y grupos “señalaron que estaban dispuestos a iniciar un diálogo, que estaban disponibles, pero que obviamente esas confianzas hay que ganársela. Ellos son un territorio muy golpeado, muy, muy retirado. Basta recordar la muerte de Camilo Catrillanca, que fue presentada como un ataque a Carabineros y resulta que las investigaciones han develado que no se trató de ningún ataque de parte de Camilo Catrillanca y quien lo acompañaba, el menor de edad. Sino que fue todo lo contrario. Fue una ejecución que realizaron precisamente los agentes del Estado, que son Carabineros”.

“Entonces llegar y pretender entrar a un territorio o llegar a la conversación con una comunidad que ha sido tan golpeada, como con la muerte de alguien, del nieto de uno de los principales loncos de ahí, creo que por eso yo hacía mención a los protocolos. Esto es paso a paso, hay que ganarse la confianza. Hay un protocolo mapuche, no es solamente ir a hablar con la familia, aquí la gente mapuche actúa en comunidad y en territorialidad”, añadió.

La constituyente se manifestó en contra de las amenazas con balazos al aire en contra de la comitiva que iba junto a la ministra Siches a la comunidad de Temucuicui.

“Es una condena rotunda a ese hecho. Eso no es parte de la cultura, eso no es parte de ningún protocolo, eso está fuera de todo orden, de toda lógica y por eso que también señalo que es necesario investigar. Aquí hay grupos, cuando ocurre un hecho de violencia o un hecho de inseguridad en La Araucanía, lo primero que se hace es atribuir este hecho a las comunidades mapuches. Pero yo también señalo ahí que hay grupos que se benefician de este discurso de levantarse como que el Wallmapu, La Araucanía, es una zona de guerra y que uno no puede transitar”, indicó, en referencia a sectores que definió como de “ultra derecha”. 

Respecto del debate sobre si hay o no presos políticos mapuches, y que sería una de las reivindicaciones de algunas comunidades, Catrileo, consideró que sí hay personas que han sido detenidas en el marco del conflicto que mantiene el Estado con las etnias.

“Sí, hay presos políticos mapuches. Que están reivindicados y yo considero que sí, que tienen el carácter de eso porque han sido detenidos en el marco de este conflicto del Estado chileno con el pueblo mapuche”, afirmó.

Escuche la entrevista completa a la convencional Rosa Catrileo en Pauta Final, de Radio PAUTA.