Nacional

Senador Quintana: "Era muy importante que la primera visita a La Araucanía no tuviera tropiezos"

El parlamentario (PPD) dice que faltó estrategia. "Hay temas de seguridad y de reivindicación territorial. El problema es que cuando uno los mezcla en un solo acto se generan estos problemas", afirma.

El senador Jaime Quintana (PPD) afirma que para avanzar en La Araucanía, en el término de la violencia,

Agencia Uno

Por Alejandro Rojas

Martes 15 de marzo de 2022

A+ A-

"No son acciones nuevas. Esto ha ocurrido sistemáticamente durante mucho tiempo, durante este estado de excepción [...]. Eso es bueno también subrayarlo, estamos en medio de un estado de excepción y ocurren estas cosas. Eso lo que reafirma es la tesis de que el estado de excepción no ha contrubuido en lo absoluto a otorgar paz y tranquilidad en la zona sur del país".

Así reaccionó el senador por La Araucanía Jaime Quintana (PPD) al incidente sufrido en la mañana de este martes 15 de marzo por la ministra del Interior, Izkia Siches, cuando encabezaba una comitiva que se iba a reunir con representantes de la comunidad de Temucuicui, incluida parte de la familia Catrillanca, como Marcelo, padre de Camilo, quien murió en la zona en noviembre de 2018 durante un operativo policial. Ahí ráfagas de disparos al aire y un vehículo incendiado y bloqueando un camino de acceso provocaron la suspensión de la actividad. 

Nacional

Izkia Siches: "Lo que necesita La Araucanía es la presencia de un Estado robusto"

Ministra del Interior, Izkia Siches, arribó a la Región de La Araucanía en la cual anunció el trabajo para la desescalada del estado de excepción.

En conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA, el parlamentario afirmó que hubo "un exceso de confianza y una falta de planificación. Y probablemente también se subestimaron algunas situaciones de violencia que ocurren en estos territorios. Creo que eso es preocupante. Es probable también que hayan faltado informaciones policiales, informes claros que debieran anticipar el riesgo que corre una autoridad, como la ministra del Interior, que va a ese territorio". 

También indicó que "para iniciar un camino de paz y de diálogo era muy importante que la primera visita del Gobierno a La Araucanía no tuviera tropiezos. Tal vez se pudo haber planificado de forma más prolija, sin duda".

"Conocer muy bien el terreno"

Quintana condenó lo ocurrido y afirmó que el Gobierno debe mantener su voluntad de activar un diálogo, pero considerando las particularidades de la zona. 

"Este proceso de diálogo tiene que hacerse de una manera distinta. Creo que en esto no hay margen para tropiezos. El Gobierno tiene que definir qué es lo que va a privilegiar. Si efectivamente lo simbólico, que es importante. Temucuicui es una comunidad con la cual en algún momento habrá que dialogar, sin lugar a duda, pero probablemente eso es un proceso que debe originarse en otros territorios antes", sostuvo.

"Para avanzar en La Araucanía se requiere estrategia y conocer muy bien el terreno que se está pisando", advirtió. 

Nacional

Qué dice el plan de Gobierno de Boric sobre la Macrozona Sur

El programa impulsa un "diálogo plurinacional", sustituir la Ley antiterrorista, impulsar el cumplimiento de tratados internacionales y crear una comisión de verdad "que califique a víctimas concretas indígenas y no indígenas".

 

"Ha habido montajes"

El senador dijo que "tampoco quisiera anticiparme y prejuzgar y decir que, primero, quienes cometieron estos hechos, quienes dispararon, son exactamente personas de la comunidad, porque también es cierto que ha habido montajes en distintos momentos".

"Aquí quien debe sacar lecciones es el nuevo Gobierno, entendiendo que aquí hay una premisa que para mí es escencial, aprendida hace mucho rato: tú no puedes mezclar dos temas en un mismo acto [...]. Hay temas de seguridad y por supuesto hay temas también de reivindicación territorial. Y el problema es que cuando uno los mezcla los dos en un solo acto, en una sola visita, bueno se generan estos problemas", afirmó.

Escuche la entrevista al senador por La Araucanía Jaime Quintana (PPD) en Pauta Final, de Radio PAUTA.

Nacional

Luciano Rivas y violencia en Macrozona sur: "No se soluciona yendo cada 15 días al Parlamento"

El gobernador regional de La Araucanía lamenta últimas muertes y en entrevista con PAUTA dice que hay que "pensar en una solución de mayor plazo [...] aquí hay una falla del sistema".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

CChC y Reforma Tributaria: "Es imprescindible que se evalúe la oportunidad de impulsar estos cambios"

Por la situación económica del país, la CChC aseguró que "la prioridad debiera estar puesta en promover la actividad y la inversión, el crecimiento económico y la creación de empleo".

tipo de contenido
Nacional

Fedetur y vacaciones de invierno: "Nosotros creemos que vamos a estar bajo los 4M de turistas"

La vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian dijo que "la verdad es que nuestras predicciones son bastante más cautas que las que ha anunciado el Gobierno".

<p>Juan Sutil y senador Álvaro Elizalde</p>
tipo de contenido
Nacional

Disímiles reacciones sobre la Reforma Tributaria presentada por el Gobierno

Por un lado, desde la oposición indican que con este pacto fiscal "el Ejecutivo no se está haciendo cargo de la situación económica en que nos encontramos", mientras que en el oficialismo celebran que se avance en una mayor justicia tributaria.

tipo de contenido
Nacional

¿Cuándo es la entrega de la Nueva Constitución?

En PAUTA te contamos cuándo se entregará el documento oficial que contiene la nueva Constitución de Chile.