Actualidad

¿Qué pasa si no pago el permiso de circulación 2022?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

El proceso estará abierto hasta el 31 de marzo, pero quienes no lo hagan en la fecha establecida arriesgan distintas sanciones por no realizar el trámite.

Para obtener el Permiso de Circulación es obligación adquirir el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), que se puede comprar a través de internet. Además, la revisión técnica y de gases debe estar vigente al día.

El trámite está vigente entre el 1 de febrero y el 31 de marzo y deberá ser pagado por cualquier conductor de vehículo terrestre motorizado. En estos se incluyen los carros y remolques de acoplación que puedan transportar hasta 1.750 kilogramos de carga.

Este trámite deberán pagarlo automóviles particulares, motocicletas, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres, automóviles de alquiler de lujo, de turismo o de servicios especiales, station wagons y camionetas.

Además, se incluyen los carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados, hasta 1.750 kilogramos de capacidad de carga.

¿Qué pasa si no pago el Permiso de Circulación?

De no pagar el Permiso de Circulación 2022, la persona se expone a multas por parte de Carabineros de Chile y con intereses. 

El Portal de Servicios Municipales, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, señaló que en caso de no pagar el trámite, la persona puede quedar en la categoría de moroso y se le podría castigar con el retiro del vehículo si lo sorprenden transitando en la vía pública.

Al momento de renovar la patente se le aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso.