Actualidad

Diagnóstico y ejes de trabajo: el Gobierno presenta su plan para la Macrozona Sur

Imagen principal
Agencia Uno
POR Maria Cecilia |

La ministra del Interior, Izkia Siches, detalló al Senado una propuesta con cinco pilares, que incluyen una comisión de Verdad y Esclarecimiento Histórico del conflicto, y parlamentos y diálogos territoriales.

Había hermetismo absoluto de parte de la ministra del Interior, Izkia Siches, sobre el plan del Gobierno para abordar la situación de la Macrozona sur luego de su frustrado intento por ingresar a la Comunidad de Temucuicui. Un hecho ocurrido el martes 15 de marzo, a solo cuatro días de haber asumido formalmente como la jefa política del gabinete.

Desde ese momento fue el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, quien tomó las riendas del conflicto y viajó a la zona en más de una ocasión a sostener una serie de diálogos con los distintos actores de las regiones del Biobío y la Araucanía.

Diálogo, diálogo y más diálogo pasó a ser la consigna del Gobierno para abordar la situación que se vive en la Macrozona Sur, mientras el Ejecutivo preparaba los detalles del plan que pondrá en marcha y que fue presentado este miércoles 6 de abril al Senado, en una sesión especial convocada con ese objetivo.

La exposición de Siches, que estuvo siempre acompañada por el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson; por la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeannette Vega, y por el subsecretario Monsalve, comenzó recordando que “este es un conflicto centenario, que lamentablemente no hemos podido abordar como Estado, donde la distancia y la profundidad de la crisis no solo no se ha resuelto, sino que se ha profundizado”.

Una afirmación que Siches basó en cifras de Carabineros, las que fueron expuestas en una presentación en powerpoint preparada para esta sesión: desde 2013 a la fecha los eventos de violencia en la Macrozona sur han aumentado 400%, pasando de 305 a 1.731.

La ministra del Interior aseguró que esta situación solo se puede resolver con un trabajo transversal que apunte a soluciones de fondo, y “no para la galería, no titulares, no medidas que ya han fracasado”, enfatizó.

En este contexto, destacó las gestiones realizadas durante la administración del expresidente Sebastián Piñera hechas por el exministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno. “Él encabezó una estrategia de diálogo que fue transversalmente valorada y que lamentablemente, en relación con los distintos hechos de violencia, el Gobierno se centró nuevamente en una respuesta policial y militar” sostuvo la ministra.

A raíz de las cifras presentadas, advirtió que la situación en la Macrozona Sur puede empeorar y agregó que observando la experiencia internacional, “en los Estados que han desoído estas luces de alarma esto se ha profundizado y esto puede el día de mañana no solo ser una violencia rural, sino llegar a las ciudades; no solo ser de grupos pequeños, sino también masificarse”.

Durante su exposición, Siches utilizó en varias oportunidades el término “Wallmapu”, que causó críticas en Argentina, donde autoridades locales reclamaron ante un eventual conflicto de soberanía.

El diagnóstico y acciones

La presentación de la ministra del Interior incluyó un diagnóstico de tres puntos respecto del conflicto en el sur del país. 

  • Conflicto con raíces políticas. Mantiene una herida abierta entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche.
  • Pobreza, desigualdad e ineficiencia del Estado, son catalizadores de violencia.
  • La gravedad de la crisis obliga no solamente al Gobierno de turno, sino que a todo el Estado y apoyo internacional para cambiar esta tendencia. 

Y mirando la experiencia internacional, dijo que se avanzará en un trabajo basado en cinco pilares.

  • Creación de una Comisión para la Verdad y Esclarecimiento Histórico en el conflicto intercultural.
  • Establecimiento de Parlamentos y Diálogos Territoriales.
  • Mejorar entrega de tierras: activar Conadi (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena).
  • Activación del Estado: trabajo interministerial hacia el territorio.
  • Medidas de seguridad: redistribución de las fuerzas, coordinación, mesas con PDI, Fiscalía y Carabineros, aumentar las capacidades de los equipos blindados, aumentar el presupuesto para tener más equipos blindados que no existen para Carabineros, acciones preventivas que permitan corregir lo que está pasando en materia de DD.HH.

Una mención especial de la ministra fue para asegurar que durante el Gobierno anterior existió una subejecución presupuestaria en materia de compra de tierras. “Este es el instrumento que el Estado le dio a los pueblos originarios para poder avanzar en recuperación territorial y aquí se abandonó una política pública”, sentenció.

Sobre el proceso de compra de tierras, la ministra Vega dijo a PAUTA que está en proceso de elaboración una propuesta concreta, pero que tienen que conversar con el Presidente Gabriel Boric antes de darla a conocer.

Dos miradas para el mismo desafío

El senador por la Araucanía José García Ruminot (RN) agradeció a la ministra por mencionar el trabajo realizado por el exministro Moreno, asegurando que está disponible para un trabajo transversal. Sin embargo, dijo haber echado de menos un reconocimiento a la existencia de grupos violentistas en la zona.

“Usted no tuvo ninguna palabra para señalar que ellos son parte muy, muy importante del problema y que como se trata de grupos violentos, de grupos delictuales que, en mi opinión, desarrollan narcotráfico, crimen organizado, robo de madera. Y que finalmente, para encubrir todas estas acciones, lo hacen a través de una supuesta defensa de nuestro pueblo mapuche”, sostuvo. Agregó que sostener que existe un conflicto entre el Estado y ese pueblo es un diagnóstico equivocado. 

El también senador por la zona Jaime Quintana (PPD) valoró la propuesta y sostuvo que este es un Gobierno que lleva menos de 30 días. El parlamentario agregó que los gobiernos de la Concertación abordaron este conflicto desde el punto de vista del desarrollo. “Y está bien porque es una región pobre y había que hacerlo, pero se quedaron solo en el desarrollo, sin entender que aquí hay una mirada de una cosmovisión, de un pueblo”. Y, posteriormente, criticó a los gobiernos del expresidente Piñera: “Lo han abordado desde una perspectiva punitiva, criminalizante de mano dura, mano dura que nunca llega porque nunca ha llegado en el mundo”.

Prioridades legislativas

La reforma a Carabineros, comprometida en el programa de Gobierno, fue otro de los temas que se abordó ante los parlamentarios. Siches explicó que hay un trabajo avanzado por la administración anterior, que se financia con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que tiene un equipo coordinador.

Aseguró también que si bien seguirán avanzando en esa línea, no lo harán solo con especialistas, sino que quieren “hacer un aterrizaje del mundo político de forma transversal, parlamentarios y autoridades regionales y algunos alcaldes que nos permitan construir una reforma a las policías que sea a prueba de sectores”.

En la práctica, dijo que el Gobierno pretende construir una propuesta de reforma a Carabineros, ampliando el comité coordinador que ya existe para ese fin.

Al ser consultada por los plazos para avanzar en el proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública -que actualmente está en el Senado-, comentó que “empezar a discutir un Ministerio de Seguridad sin clarificar cuantos de los roles o potestades que cumple Carabineros sería poner la carreta antes de los bueyes y vamos a tener que volver a legislar”. Por lo mismo, dijo a los parlamentarios que al Ejecutivo le interesa discutir con ellos cuántos de los roles que hoy cumple Carabineros se pretenden traspasar.