Actualidad

En Argentina cuestionan dichos de Siches sobre el “Wallmapu” en la víspera del viaje de Boric

Imagen principal
Agencia Uno
POR Maria Cecilia |

En la Macrozona sur, en tanto, por segunda ocasión en 15 días una autoridad de Gobierno no puede llegar a una actividad por el bloqueo de una ruta. Esta vez el afectado fue subsecretario del Interior en la región del Biobío.

“No sólo la ministra usa la palabra Wallmapu, también lo hace el gobierno chileno en sus cuentas oficiales de sus redes sociales. El gobierno de Gabriel Boric ataca la soberanía argentina”. La ministra aludida es la titular del Interior, Izkia Siches, y el extracto corresponde a un video que subió a sus redes sociales Federico Massoni, exministro de seguridad de la provincia de Chubut, en Argentina.

El contenido audiovisual plantea, a través de un mapa de América del Sur, que Wallmapu es el nombre del territorio ancestral mapuche y que ese territorio está formado por “Ngulumapu”, tierra mapuche del oeste -comprende las provincias argentinas de Chubut, Neuquén, Mendoza la Pampa, San Luis, Córdoba y gran parte de Buenos Aires- y “Puelmapu”, tierra mapuche del este, que corresponde a la Macrozona sur en Chile.

Massoni asegura en su video que, si las acciones de las autoridades chilenas atentan contra la soberanía argentina y de la provincia de Chubut, las autoridades provinciales de su país deben exigirle al gobierno nacional que “sean férreos en el posicionamiento y les aclaren a los chilenos que dentro de nuestro territorio no existe ningún Wallmapu, existe la provincia de Chubut”.

El medio mendocino Memo recogió esta polémica el 19 de marzo pasado titulando “Wallmapu: Una ministra chilena menciona a una parte del territorio argentino como mapuche”. En la nota se entrevista a Gustavo Cairo, diputado provincial por el PRO en Mendoza, quien manifestó su preocupación: “Se está metiendo en cuestiones que no sólo son importantes para Chile, sino que se está inmiscuyendo en la soberanía de la República Argentina”.

El diputado Vlado Mirosevic (Partido Liberal), quien es miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, le bajó el perfil a las críticas que surgen del otro lado de la cordillera a pocos días de que Boric inicie la primera gira presidencial de su mandato, precisamente en Argentina. Esto último fue programado desde este domingo 3 de abril.

“Las críticas de sectores muy minoritarios en Argentina no alcanzan a empañar lo que espero vaya a ser una muy buena visita con el Presidente [Alberto] Fernández y el Presidente Boric. No es una crítica del gobierno nacional de Argentina, sino que es una crítica de autoridades locales. Esto me parece bastante anecdótico”, indicó el parlamentario. 

Manifestaciones en Cañete

Luego de realizar un balance sobre los hechos de violencia y operativos policiales durante el Día del Joven Combatiente, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, viajó a la región del Biobío para reunirse con autoridades de la zona, comunidades y gremios de los sectores productivos.

La intención de Monsalve era llegar hasta Cañete, pero cuando se trasladaba hasta esa comuna se encontró con barricadas y manifestaciones que le impidieron cumplir ese objetivo.

Si bien su agenda no se interrumpió, el hecho hizo recordar a diversas autoridades lo ocurrido el martes 15 de marzo cuando la ministra del Interior no pudo ingresar a la comunidad de Temucuicui, en la región de La Araucanía.

Al igual como ocurrió en esa ocasión, donde el Gobierno aseguró que la agenda de la ministra Siches en la zona se mantenía pese al ataque, Monsalve indicó que las actividades previstas se realizaron y que el encuentro con la comunidad de Cañete se hizo de manera telemática.

El subsecretario también aseguró que serán perseverantes en la búsqueda del diálogo como fórmula de abordar el conflicto en la zona. “Hay obstáculos propios de un conflicto difícil, pero no vamos a pararnos frente a los obstáculos, vamos a seguir insistiendo que aquí hay que tener diálogo político, hay que asumir que hay una deuda histórica con el pueblo mapuche”, destacó la autoridad.

La visita de Monsalve al Biobío continúa este jueves 31 de marzo, donde se reunirá con comunidades de Los Ángeles.