Política

En Argentina cuestionan dichos de Siches sobre el "Wallmapu" en la víspera del viaje de Boric

En la Macrozona sur, en tanto, por segunda ocasión en 15 días una autoridad de Gobierno no puede llegar a una actividad por el bloqueo de una ruta. Esta vez el afectado fue subsecretario del Interior en la región del Biobío.

En Argentina critican a la ministra del Interior chilena, Izkia Siches, por sus alusiones al

Agencia Uno

Por M. Cecilia Olmedo

Miércoles 30 de marzo de 2022

A+ A-

“No sólo la ministra usa la palabra Wallmapu, también lo hace el gobierno chileno en sus cuentas oficiales de sus redes sociales. El gobierno de Gabriel Boric ataca la soberanía argentina”. La ministra aludida es la titular del Interior, Izkia Siches, y el extracto corresponde a un video que subió a sus redes sociales Federico Massoni, exministro de seguridad de la provincia de Chubut, en Argentina.

El contenido audiovisual plantea, a través de un mapa de América del Sur, que Wallmapu es el nombre del territorio ancestral mapuche y que ese territorio está formado por "Ngulumapu", tierra mapuche del oeste -comprende las provincias argentinas de Chubut, Neuquén, Mendoza la Pampa, San Luis, Córdoba y gran parte de Buenos Aires- y "Puelmapu", tierra mapuche del este, que corresponde a la Macrozona sur en Chile.

Massoni asegura en su video que, si las acciones de las autoridades chilenas atentan contra la soberanía argentina y de la provincia de Chubut, las autoridades provinciales de su país deben exigirle al gobierno nacional que "sean férreos en el posicionamiento y les aclaren a los chilenos que dentro de nuestro territorio no existe ningún Wallmapu, existe la provincia de Chubut".

El medio mendocino Memo recogió esta polémica el 19 de marzo pasado titulando "Wallmapu: Una ministra chilena menciona a una parte del territorio argentino como mapuche". En la nota se entrevista a Gustavo Cairo, diputado provincial por el PRO en Mendoza, quien manifestó su preocupación: "Se está metiendo en cuestiones que no sólo son importantes para Chile, sino que se está inmiscuyendo en la soberanía de la República Argentina".

El diputado Vlado Mirosevic (Partido Liberal), quien es miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, le bajó el perfil a las críticas que surgen del otro lado de la cordillera a pocos días de que Boric inicie la primera gira presidencial de su mandato, precisamente en Argentina. Esto último fue programado desde este domingo 3 de abril.

"Las críticas de sectores muy minoritarios en Argentina no alcanzan a empañar lo que espero vaya a ser una muy buena visita con el Presidente [Alberto] Fernández y el Presidente Boric. No es una crítica del gobierno nacional de Argentina, sino que es una crítica de autoridades locales. Esto me parece bastante anecdótico", indicó el parlamentario. 

Nacional

¿Qué significa el autogobierno de los pueblos originarios?

Los abogados constitucionalistas Marisol Peña y Gabriel Osorio debaten el alcance de la nueva norma aprobada por el Pleno sobre autonomía de los pueblos indígenas.

Manifestaciones en Cañete

Luego de realizar un balance sobre los hechos de violencia y operativos policiales durante el Día del Joven Combatiente, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, viajó a la región del Biobío para reunirse con autoridades de la zona, comunidades y gremios de los sectores productivos.

La intención de Monsalve era llegar hasta Cañete, pero cuando se trasladaba hasta esa comuna se encontró con barricadas y manifestaciones que le impidieron cumplir ese objetivo.

Nacional

Excoordinador nacional de la Macrozona sur: "Hay un diagnóstico errado del Gobierno"

Pablo Urquízar advierte que "orgánicas radicalizadas y terroristas van a seguir ejerciendo el control para materializar sus delitos puros y duros que son narcotráfico, tráfico de armas, municiones, robo de vehículo y robo de madera".

Si bien su agenda no se interrumpió, el hecho hizo recordar a diversas autoridades lo ocurrido el martes 15 de marzo cuando la ministra del Interior no pudo ingresar a la comunidad de Temucuicui, en la región de La Araucanía.

Al igual como ocurrió en esa ocasión, donde el Gobierno aseguró que la agenda de la ministra Siches en la zona se mantenía pese al ataque, Monsalve indicó que las actividades previstas se realizaron y que el encuentro con la comunidad de Cañete se hizo de manera telemática.

El subsecretario también aseguró que serán perseverantes en la búsqueda del diálogo como fórmula de abordar el conflicto en la zona. "Hay obstáculos propios de un conflicto difícil, pero no vamos a pararnos frente a los obstáculos, vamos a seguir insistiendo que aquí hay que tener diálogo político, hay que asumir que hay una deuda histórica con el pueblo mapuche”, destacó la autoridad.

La visita de Monsalve al Biobío continúa este jueves 31 de marzo, donde se reunirá con comunidades de Los Ángeles. 

Política

Ubilla sobre Siches: "Con un buenismo no va a lograr controlar una delincuencia común y dura"

El exsubsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla dijo que "la ministra ha tenido una posición bastante errática respecto a lo que tiene que ver con seguridad y orden público".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>¿Habrán manifestaciones el 4 de julio?</p>
tipo de contenido
Política

¿Habrá manifestaciones ciudadanas para el 4 de julio?

Algunos convencionales caminarán desde el cerro Santa Lucía hasta la sede del ex Congreso de manera pacífica. Ya se confirmaron desvíos y cierres de calles para este lunes.

<p>¿Tiene las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo</p>
tipo de contenido
Política

¿Tienen las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo

Desde la directiva, por ocho votos a favor y uno en contra, se reemplazó la expresión del artículo N°191 de “los pueblos y naciones preexistentes al Estado” por “los pueblos y naciones indígenas".

tipo de contenido
Política

Exfiscal Manuel Guerra y nuevo plan de seguridad del Gobierno: "Va en la dirección correcta"

Manuel Guerra, exfiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Oriente sostuvo que se debe "fortalecer la investigación patrimonial" para combatir a la delincuencia y el narcotráfico.

<p>Convencionales advierten ">
tipo de contenido
Política

Convencionales advierten "error" del Presidente por interpretación de derechos ciudadanos en la nueva Constitución

Tras comentar que no existían innovaciones en la nueva Constitución sobre la libertad de voto para condenados con pena aflictiva, convencionales constituyentes salieron a desmentir los dichos del mandatario.