Actualidad

La puesta en escena con que Siches intenta dejar atrás las polémicas

Imagen principal
Agencia Uno
POR Maria Cecilia |

La ministra del Interior volvió al Congreso. Desplegó un estilo menos espontáneo y coloquial, y con más protagonismo a sus subsecretarios.

“Me siento parte de un equipo que está muy disponible a seguir trabajando, profundizando y reforzando aquellas áreas que requieren abordaje”, afirmó la ministra del Interior, Izkia Siches, quien en cuatro minutos respondió solamente cuatro preguntas de la prensa que la esperaba en el Congreso.

Cerró su intervención ante los medios asegurando que siguen comprometidos con llevar “soluciones a las personas que esperan de nuestro gobierno resolver problemas que son profundos, que requieren diálogo y que requieren salir de la política pequeña y esperamos en ese sentido seguir trabajando en esa línea”.

Después de eso se dio media vuelta y se encaminó a la sala N°310 de la Cámara de Diputados para participar de la comisión de Gobierno Interior a la que estaba citada.

Terminó así una semana de hermetismo para la jefa del Gabinete de ministros. La última vez que habló con los medios fue el miércoles 6 de abril tras participar de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, donde acusó falsamente al gobierno anterior de haber devuelto un avión con personas expulsadas del país, lo que calificó de “chambonada” y por lo que tuvo que disculparse horas después.

Ahora evitó referirse a la investigación sumaria en el Servicio Nacional de Migraciones, abierto tras la polémica que generaron sus dichos. La indagación involucra a una funcionaria de carrera con más de 20 años en ese servicio.

Nuevo estilo a la espera de refuerzos

A la Comisión de Gobierno Interior la ministra llegó con un documento escrito que leyó textual, distanciándose del estilo espontáneo y coloquial desplegado en jornadas anteriores. Ese estilo que en un principio fue bien evaluado, terminó siendo blanco de críticas en tan solo un mes de gestión.

Además, en lugar de ser ella quien expusiera sobre los temas por los que el ministerio fue citado (municipalidades, migración y Macrozona sur), entregó la palabra a los subsecretarios que la acompañaban, Manuel Monsalve, de Interior, y Miguel Crispi, de Desarrollo Regional.

El cambio en la manera de enfrentarse a esta instancia formal fue evidente y se da en medio del anuncio hecho por la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, de que el equipo de la jefa de gabinete será reforzado. Hasta ahora Siches se ha rodeado solo de personas de su exclusiva confianza, que la acompañan desde el Colegio Médico y con poco conocimiento de cómo funciona el Ministerio del Interior o el Estado.

La forma en que se comunicó esta suerte de “intervención” fue abordado en el comité político de los lunes, con los partidos políticos. Según comentó a PAUTA uno de los participantes de la instancia, a la ministra no se le vio cómoda en ese momento.

A propósito del anuncio de refuerzo en Interior, este martes 12 de abril el Presidente Gabriel Boric criticó las especulaciones sobre roces en el equipo político. “Estamos trabajando totalmente cohesionados, sabemos que ha sido un mes complejo donde hemos cometido errores, porque no le quiero echar la culpa al empedrado, y que esos errores deben corregirse y para corregirse debemos mejorar los equipos”, expresó. El Mandatario agregó que están viendo qué equipos deben reforzar.

Hasta ahora el Gobierno ha evitado informar quiénes se integrarán al equipo de la ministra Siches. Mientras tanto, la médica realiza intervenciones públicas acotadas. Utilizar poco sus redes sociales: su último posteo en Twitter fue para comentar el plan Chile Apoya, el 8 de abril.

En la Comisión de Gobierno Interior solamente habló al comenzar la sesión y luego respondió un par de preguntas, porteriormente entregó la palabra a los subsecretarios que la acompañaban. Antes, eso sí, anunció que convocarán a “elaborar la Política Nacional de Migraciones”.

Más tarde debió asistir a una sesión espacial en la sala de la Cámara para discutir sobre la postura y estrategia del gobierno ante la persecución penal y la ejecución de condenas en la Macrozona Sur. Ahí, otra vez, la ministra Siches leyó su intervención, de manera lenta y pausada, a diferencia la exposición que hizo ante el Senado sobre este mismo tema hace una semana, cuando realizó una presentación en PowerPoint. 

Este miércoles 13 de abril, la ministra está citada nuevamente al Congreso. Debería presentarse ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, donde partió todo, para que aclare sus dichos. Sin embargo, aún no ha confirmado su asistencia.