Política

El estilo Siches que complica a La Moneda y al oficialismo

Fue el propio Presidente Gabriel Boric quien tuvo que salir a cerrar un nuevo y complejo episodio protagonizado por su ministra del Interior. Las críticas en el oficialismo son amplias.

Ministra Siches en La Moneda.

Agencia Uno

Por M. Cecilia Olmedo

Jueves 7 de abril de 2022

A+ A-

Faltaban 20 minutos para la 1 de la madrugada de este jueves 7 de abril y la ministra del Interior, Izkia Siches, subió a su cuenta de Twitter el siguiente comentario: "Hoy en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados emití información incorrecta. Por esto, en espíritu republicano pido mis más sinceras disculpas a @RodrigoDelgadoM y su equipo".

Así partía una nueva jornada compleja para la secretaria de Estado, para el Gobierno y para la coalición oficialista.

Redes sociales, pocas vocerías y videos

Siches habla poco con la prensa acreditada en La Moneda. Solo lo ha hecho en una ocasión, cuando llegó a habitar el Palacio de gobierno. Como estrategia, ha optado por los medios locales.

A punto de cumplir un mes en el cargo, no es la primera ocasión en que Siches, la jefa del Gabinete, quien está convocada a ser la mujer fuerte del Gobierno, comete un error no forzado. De hecho, en cuatro semanas de gestión ha protagonizado cinco polémicas.

En la Región de Lla Araucanía, por ejemplo, se refirió a "las demandas de los presos políticos mapuche", cuando salió a explicar a la prensa que su agenda en la zona continuaba tras su frustrado -a balazos- intento por ingresar a la Comunidad de Temucuicui.

Por ambas situaciones recibió duras críticas. En el primer caso fue el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien salió a explicar lo que la ministra quiso decir y a descartar que en Chile haya presos políticos. En el segundo, se le acusó a ella y a su equipo de improvisación y desconocimiento de la zona. Incluso la diputada Karol Cariola (PC) afirmó que "no hay que pecar de confiados, acá hubo evidentemente situaciones que no se previeron".

En la Región de Atacama, en un viaje repentino informado cuando la ministra ya iba en vuelo a Copiapó, Siches respondió a las críticas que llegaron desde Argentina, por el uso del término Wallmapu, para referirse a la Macrozona Sur. Pidió "las excusas correspondientes" y contó que habló del tema con la canciller, Antonia Urrejola, y con el embajador trasandino.

Son las redes sociales de la ministra o las del Ministerio del Interior, el lugar donde se comunican sus actividades. Las declaraciones que ha hecho respaldando a Carabineros, por ejemplo, o sobre las reuniones que ha sostenido con su par argentino, Aníbal Fernández, y con el representante regional de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Jan Jarab, son enviadas a los medios, ya editadas, por su equipo de Comunicaciones.

También sube a sus redes sociales videos con el resumen semanal de las actividades realizadas. La primera semana se refirió a cómo ha podido complementar su rol de madre con el de ministra: "He tenido que pedirle a mi marido que me acompañe a La Araucanía, he tenido que pedirle a mi padre y a mi madre que estén en las extensas jornadas que nos ha tocado en La Moneda".

Durante los días que estuvo en cuarentena por covid-19, pocos después del episodio de Temucuicui, la ministra se vio envuelta en otra situación que generó tensión.

Personificando cómo a su juicio actúa la justicia en Chile, señaló: "Si yo pillo a una persona al lado de un evento, de un crimen y es en Las Condes, es rubio y tiene un apellido, no pasa nada; si yo pillé a esa persona en La Pintana y es pobre, me lo llevo detenido; si lo pillo en La Araucanía, me lo llevo detenido, allano su casa, agarro a los niños y violento a toda una comunidad", afirmó en un encuentro telemático de Icare, sin prensa, al ser consultada por los beneficios carcelarios y el sistema judicial.

Las críticas por las declaraciones ante la Cámara

"Así que mis felicitaciones al gobierno anterior porque tuvo la capacidad de tapar esto con tierra, no sé cómo, pero es algo gravísimo […] trasladar un avión lleno de personas y retornarlo entero, dónde están esas personas que tienen indicación judicial de expulsión, es gravísimo", dijo la ministra Siches a los diputados en el Congreso. Habló de una "chambonada" y cuestionó que los medios de comunicación no hubiesen sabido.

Cinco horas después de su frase, se disculpó con el exministro del Interior Rodrigo Delgado, vía Twitter. Ya en la mañana lo llamó por teléfono, por la grave acusación que hizo al  al gobierno de Sebastián Piñera.

A primera hora de este jueves 7 de abril, la ministra del Interior llegó al palacio de La Moneda luego de suspender una actividad en Viña del Mar. Solo dijo a su llegada que no había hablado con el Presidente y que "no voy a hablar en este momento".

Mientras, desde la oposición las se sucedían las críticas, los llamados a renunciar o a que el Mandatario le pidiera la renuncia, incluso algunos se aventuraron a anunciar una Acusación Constitucional.

Las complicaciones con la ministra

Desde el bloque oficialista, en tanto, admitían a PAUTA que el estilo de la ministra solo ha traído complicaciones al Gobierno. Esperan que cambie la manera en que participa de instancias formales, porque "ella es buena, pero a ratos olvida el cargo que tiene y cree que está hablando desde el living de su casa". Agregaron que es urgente que cambie a sus asesores, "que saque a los médicos y ponga abogados".

La decisión que tomaron finalmente fue respaldarla, porque la nueva administración apenas lleva un mes, aunque ven que "esta cuestión se está desfondando". Había una buena evaluación de ella a la cabeza del Colegio Médico y la lectura que se hace ahora es que tiene que entender que es distinto estar fuera que dentro del gobierno.

Hubo una sucesión de senadores, todos con muchas experiencia política y caracterizados por ser de la ex-Concertación, que salieron a blindarla: desde los PS Álvaro Elizalde y José Miguel Insulza, y el PPD Ricardo Lagos Weber, hasta a DC Ximena Rincón.

Hubo algunos que opinaron distinto, sin embargo. El diputado DC Alberto Undurraga dijo a Pauta en Desarrollo, de Radio PAUTA, que "se va a hacer insostenible mantenerla en el cargo". Y el senador PS Juan Luis Castro, en Pauta Final, complementó: "Si La Moneda está desordenada, todo se desordena".

El apoyo presidencial

Finalmente fue el propio Presidente Gabriel Boric quien salió a respaldarla, asegurando que está "absolutamente solucionado. Conversamos y, ante los errores uno tiene dos alternativas: hay quienes miran para el lado y se hacen los lesos, y hay quienes los enfrentan y los enmiendan. El caso de la ministra es el segundo".

La conversación a la que alude el Mandatario se extendió por cerca de media hora, fue en su despacho, la ministra admitió su error y Boric le pidió mayor rigurosidad en la entrega de la información. "El episodio lo doy absolutamente por superado y para que no quepa ninguna duda ni especulación la ministra va a seguir cumpliendo todas sus funciones y cuenta con mi confianza", señaló el Jefe de Estado.

Se definió que nadie más del Gobierno hablaría de este episodio. Solo al finalizar la tarde, cuando se cumplían casi 24 horas de la afirmación que originó esta polémica, el Servicio Nacional de Migraciones envió un comunicado informado que se iniciará una investigación.

El comunicado dice que "en una reunión realizada el día 25 de marzo, la directora subrogante del anterior director del Servicio, informó en una reunión en el Ministerio del Interior que los ciudadanos venezolanos habrían embarcado y viajado a Venezuela, no habiendo sido admitidos en ese país y retornando a Chile". Cuando, según el mismo documento, lo que ocurrió es que los ciudadanos venezolanos nunca fueron embarcados porque la Policía de Investigaciones recibió una notificación de que Venezuela no los admitiría, por tanto, solo se embarcó a ciudadanos colombianos, quienes sí fueron recibidos en su país.

"El nuevo director del Servicio de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, asumido el día 2 de abril, ha solicitado la apertura de una investigación sumaria para determinar eventuales responsabilidades", informó.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Felipe Delpin</p>
tipo de contenido
Política

Tras votación de la Junta Nacional: La DC institucionalmente va por el Apruebo en el Plebiscito

Esto, a pesar de que parlamentarios como Matías Walker y Ximena Rincón ya habían manifestado que están por el Rechazo.

<p>Andrés Velasco</p>
Política

Andrés Velasco: "La mayoría de la Convención se farreó esta oportunidad"

El ex ministro de Hacienda, quien ya manifestó su postura por el Rechazo, señala que esta opción "no es el fin, es el inicio de un camino".

<p>Oposición lanza campaña digital del Rechazo</p>
tipo de contenido
Política

"Franja Ciudadana x el Rechazo": Oposición lanza oficialmente su campaña digital con la sociedad civil

De carácter audiovisual, la campaña del Rechazo estará integrada por personajes de Chile Vamos que tendrán un vínculo con la sociedad para atraer a la ciudadanía y dar a conocer aquellas razones para no aprobar en el Plebiscito del 4 de septiembre.

<p>Presidente de la DC, Felipe Delpín</p>
tipo de contenido
Política

La Democracia Cristiana define su postura para el Plebiscito: ¿Apruebo o Rechazo?

La cita comienza a las 17:00 horas con debate entre los militantes. Posteriormente, a eso de las 20:00 horas, se procederá con la votación. Todo telemáticamente, aunque la directiva estará en la sede del partido.