Actualidad

Sistema político: las esquirlas que dejó la eliminación del Senado en la Convención

Imagen principal
Agencia Uno
POR Paul Follert |

El Pleno de la Convención votó en particular el Informe de Reemplazo de Sistema Político, donde se aprobó una Cámara de las Regiones.

Previo a la votación las miradas estaban puestas en los integrantes del Colectivo Socialista. Eran los únicos firmantes del acuerdo que habían presentado públicamente sus dudas sobre la propuesta de Sistema Político, principalmente en lo referido a las atribuciones de la Cámara de las Regiones.

Una opción que era apoyada por convencionales que no participaron del acuerdo, como el Colectivo del Apruebo y la derecha. Estos últimos colectivos aumentaron la presión para que el Colectivo Socialista rechazara parte del acuerdo, entre ellas, la convencional Marcela Cubillos (Ind.UDI) quien dijo que la llave la tenía este grupo. Establecer un mayor equilibrio entre ambas cámaras era una de los objetivos de los socialistas.

Sin embargo, a la hora de la votación llegaron las primeras sorpresas. El artículo referido a las Leyes de Acuerdo Regional, donde se radicarían las principales atribuciones de la Cámara de las Regiones, fue rechazado solo por un voto. Específicamente, tuvo 102 votos a favor, 48 en contra y dos abstenciones. 

La mayoría del Colectivo Socialista votó a favor, a excepción de Patricio Fernández (Col. Socialista) que rechazó el artículo. Sin embargo, fueron los integrantes del colectivo Independientes por una Nueva Constitución, quienes sorprendieron a varios de sus colegas, específicamente los votos en contra de Jorge Abarca y las abstenciones de Mauricio Daza  y Helmuth Martínez. 

Un caso particular se vivió con la convencional Tammy Pustilnick (INN), quien previo a la votación manifestó que tenía problemas técnicos para votar y no pudo ejercer su voto en el artículo referido a las leyes de acuerdo regional, el cual votaría a favor.

Una situación similar se vivió con el artículo 4°, donde se establecía un Congreso de Diputadas y Diputados como un “órgano deliberativo, paritario y plurinacional que representa al Pueblo” y que ejerce la potestad legislativa y las demás facultades encomendadas por la Constitución y las leyes.

Dicho artículo contó con el apoyo de los socialistas, sin embargo, nuevamente parte de los Independientes por una Nueva Constitución se abstuvieron o votaron en contra de la propuesta, al igual que algunos miembros de la Coordinadora Plurinacional y de Pueblos Originarios. 

Las acusaciones cruzadas

El Colectivo Socialista había acordado votar a favor las normas referidas al Congreso de Diputadas/os y a la Cámara de las Regiones, ya que la idea era incorporar posteriormente otras atribuciones, esto último facilitado por el último numeral del Artículo 28°, donde se señalaba que eran leyes de acuerdo regional “las demás que esta Constitución califique como de acuerdo regional”.

Los ojos estaban puestos en los Independientes por una Nueva Constitución, puesto que fueron esos votos los que provocaron la caída de artículos como las Leyes de Acuerdo Regional y el Congreso de Diputadas y Diputados.

“Independientes No Neutrales no cuenta con la coherencia y consistencia suficiente. Aquí cada colectivo comprometió un conjunto de votos y es evidente que no tienen capacidad de organización para mantener esa votación”, dijo Marcos Barraza (PC) luego de que se zanjaran algunos de estos artículos.

Desde INC, afirmaron que sus decisiones no respondían a un partido y que cada convencional tenía autonomía a la hora de votar. “Nuestro colectivo es un colectivo independiente, hay veces en que algunos de nuestro colectivo no están de acuerdo con una u otra norma. No somos un partido político que actúa con una disciplina partidaria […] Algunos votaran a favor otros no. Nuestro colectivo no es un partido político que vota al unísono, y esto siempre ha sido así”, comentó Patricia Politzer (INN).

Los ánimos se tensionaron aún más cuando el Pleno rechazó el artículo referido a la democracia paritaria, que buscaba establecer que todos los órganos del Estado tuvieran una composición paritaria.

Ese artículo no contó con todos los apoyos del Colectivo Socialista y de INC, lo que desató la molestia, principalmente, de las convencionales feministas que participaron del acuerdo. Una de las más críticas fue la constituyente Bárbara Sepúlveda (PC) quien sostuvo que “hoy los que deben responder son los colectivos que han traicionado su propia palabra empeñada”. 

Y agregó: “Yo he llegado a pensar incluso que debería pedirle el teléfono quizás a Ricardo Lagos o José Miguel Insulza a fin de poder conversar con quienes parece que realmente están tomando las decisiones. Porque los constituyentes aquí, las decisiones y las propuestas que tienen, finalmente se desarman una vez que llegamos a la votación”.

En esa misma línea, la convencional Constanza Schönhaut (FA) sostuvo que “donde hoy tenemos votaciones de 100 votos, 102 votos, es claro que el problema no es falta de acuerdo, es de un par de personas de un colectivo que a último minuto decide dar pie atrás. Eso es gravísimo, eso es irresponsable con el proceso constituyente y es importante decirlo de esa manera”.

Por su parte, el convencional Pedro Muñoz (Col. Socialista) puso paños fríos y afirmó que “aquí las acusaciones cruzadas y los elementos moralizantes no sirven, aquí cada constituyente vota en conciencia de acuerdo al mérito de las normas y yo aprobé esa norma [Democracia Paritaria], imagino que quienes no la aprobaron tenías razones suficientes como para pensar que una vuelta más a la comisión va a implicar la mejora sustantiva de esta norma”.

En definitiva, las tratativas para configurar las atribuciones de los órganos que integrarán el Poder Legislativo continuarán en los próximos días. El Colectivo Socialista insistirá en aumentar las atribuciones de la Cámara de las Regiones, entre ellas, que pueda participar de la acusación constitucional.

Sobre este punto, el convencional Barraza adelantó que ingresarán una propuesta para que la Cámara de las Regiones pueda participar de la acusación constitucional junto con el Congreso de Diputadas/dos, sin embargo, en el Colectivos Socialista dijeron que solo apoyarán esa norma si es la Cámara de las Regiones la que resuelve, no en sesión conjunta como sería la propuesta del PC.