Actualidad

La rebelión de los senadores oficialistas

Imagen principal
Agencia Uno
POR Maria Cecilia |

Luego de que la Convención Constitucional aprobó eliminar el Senado, los representantes del bloque Socialismo Democrático se han distanciado de La Moneda. Critican su inacción. En Palacio tienen una mirada distinta.

“Ahora sí que se vienen turbulencias”, comentó a PAUTA un senador del bloque Socialismo Democrático (PS-PPD) para expresar su molestia con el Gobierno. Su convicción y la de otros de sus colegas es que La Moneda permitió que la Convención Constitucional eliminara el Senado.

El enojo con el Ejecutivo es generalizado en los partidos socialdemócratas y ya ocurrió una señal clara al respecto. En la mañana de este jueves 14 de abril, los jefes de bancada de los senadores oficialistas no llegaron a la reunión de coordinación legislativa con el ministro secretario General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson. Salvo el RD Juan Ignacio Latorre, único representante del Frente Amplio en la Cámara Alta y al cierre del encuentro se sumó Loreto Carvajal (PPD).

Sí hubo diputados. Entre ellos, Gonzalo Winter (CS), Vlado Mirosevic (PL), Tomás de Rementería (Ind. PS) y Leonardo Soto (PS).

Durante este jueves 14 de abril, joranada posterior a la aprobación de la norma que elimina el Senado, lo que sí ha habido son intercambios telefónicos entre los senadores PS-PPD y los ministros del Comité Político. Si antes, en los días previos, fueron para pedirles que marcaran públicamente una posición sobre las definiciones clave de la Convención, ahora con la normativa ya aprobada, esos llamados han sido para advertir que “se le viene feo al gobierno en el Congreso”, puntualizó a PAUTA otro parlamentario.  

Los llamados desoídos

En el Comité Político Ampliado de los lunes en La Moneda, donde participan los presidentes de partido de los dos bloques que le dan sustento al gobierno (Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático), se le pidió a los ministros entrar al debate público sobre los temas que analizan los convencionales y así fijar líneas de acción.

También se le planteó al propio Presidente Gabriel Boric, durante su viaje Argentina, que algo se debía hacer, más aún cuando se conocieron encuestas que por primera vez mostraban un aumento del Rechazo a la nueva Carta Magna.

Sin embargo, tanto el Mandatario como la ministra vocera, Camila Vallejo, y el ministro Jackson se han limitado a pedir más diálogo para llegar a acuerdos y esperar a que el texto definitivo esté redactado.

Para el Socialismo Democrático ese momento será demasiado tarde. El análisis que están haciendo es que la eliminación del Senado es un triunfo del Partido Comunista, que a juicio de ellos no le permite al Presidente intervenir efectivamente en la Convención.

Ante la molestia de los senadores, un alto personero del Gobierno comenta que “ellos no deberían asumir una defensa corporativa del Senado”. Agrega que deberían enfocarse en los artículos transitorios que regularán los plazos para que puedan cumplir su periodo. La decisión de fondo -eliminar el Senado- “fue adoptada por cuórum de mayoría”, sostiene.

Pero la molestia con La Moneda aumenta, a tal punto de que “ya nadie habla de oficialismo”, asegura a PAUTA un senador que representa a una de las coaliciones gobernantes.