Actualidad

Inicio y cierre: la Convención crea las comisiones de Preámbulo y de Normas Transitorias

Imagen principal
Agencia Uno
POR Paul Follert |

La instancia inicial creará una entrada al texto, como sucede en EE. UU. La Comisión de Normas Transitorias abordará la transición constitucional.

Este miércoles 20 de abril el Pleno aprobó la creación de la Comisión de Preámbulo, grupo encargado de redactar un texto que abre, de manera declarativa, el cuerpo normativo.

De esta forma, la Convención Constitucional decidió incorporar un preámbulo en la nueva carta Magna, tarea que en un inicio recaía en la Comisión de Principios Constitucionales. Sin embargo, se estableció finalmente que un grupo especializado elaborara lo que será el primer segmento de la propuesta constitucional. Esta nueva comisión deberá sesionar de manera simultánea con la de Armonización.

El espacio estará integrada por 15 convencionales, de los cuales uno deberá pertenecer a escaños reservados de pueblos indígenas. Se requerirán 10 patrocinios para presentarse, y en escaños reservados, nueve, cumpliendo además criterios de paridad.

El plazo establecido para su función será de dos semanas, debiendo incorporar iniciativas constituyentes, popular e indígenas sobre Preámbulo que hayan sido ingresadas en el periodo reglamentario, además de aquellas iniciativas que ingresen con 10 días de anticipación al inicio del trabajo de esta comisión. Ese tipo de iniciativa deberá contar con ocho patrocinios de convencionales constituyentes. Los convencionales sólo podrán patrocinar una nueva propuesta de preámbulo.

Otros casos

No todas las constituciones cuentan con un “preámbulo”. De hecho, Chile no lo incorpora en su actual texto constitucional. Países como Alemania, Argentina y Estados Unidos cuentan con palabras inciales en que declaran las bases de sus principios como nación. 

En el caso de Estados Unidos, se estipula el siguiente escrito al inicio de su Constitución:

“Nosotros, el Pueblo de Estados Unidos, a fin de formar una Unión más perfecta, establecer Justicia, asegurar la tranquilidad interior, proveer para la defensa común, promover el bienestar general y asegurar para nosotros y para nuestra prosperidad los beneficios de la Libertad, establecemos y sancionamos esta Constitución para Estados Unidos de América”.

Comisión de Normas Transitorias

En la propuesta de la Mesa se establece que cada una de las coordinaciones de las comisiones temáticas deberá definir qué temas son susceptibles de recibir artículos transitorios. Ese cuerpo de artículos transitorios van al final de la Constitución, dado que le dan un marco de gradualidad a los artículos que se deberán ir adaptando en la tansición entre una Carta Magna y otra.

Una vez definidos los temas, los convencionales podrán presentar sus propuestas en las comisiones temáticas, para las cuales necesitan el patrocinio de 32 constituyentes. En este punto, la propuesta señala que “cada convencional podrá patrocinar solo una propuesta de norma constitucional
transitoria por cada unidad temática”.

Ya recibidas todas las propuestas, cada comisión elaborará un sistematizado con los artículos transitorios, los cuales deberán ser debatidos y votados en general, sin posibilidad de pedir votación separada de incisos o partes de estos. Tampoco se podrán ingresar indicaciones en la comisión. 

Posteriormente, se agruparán en un único informe todas las normas transitorias aprobadas en general por las comisiones temáticas. En esta etapa, entraría la nueva “Comisión de Normas Transitorias”, la cual deberá recibir el informe emanado de las comisiones temáticas.

Este espacio estará integrado por 33 convencionales, de los cuales cuatro corresponderán a representantes de los escaños reservados de los pueblos originarios. Además se establece que los “constituyentes requerirán cinco patrocinios para poder integrar la comisión, y en el caso de los escaños reservados, dos patrocinios”.

Esta comisión podrá presentar indicaciones a las normas transitorias contenidas en el informe, para lo cual será necesario juntar al menos 32 patrocinios. Respecto al cuórum, se propone en la comisión obtenga como mínimo el respaldo de tres quintos de sus integrantes en ejercicio para aprobar las propuestas de normas transitorias.

Todas las normas aprobadas en esa comisión deberán ser enviadas al Pleno en un solo informe, donde será sometido a una única votación en general. Para la votación en particular, las propuestas que sean aprobadas por los dos tercios serán remitidas a la Comisión de Armonización.

Las propuestas rechazadas por no alcanzar los dos tercios, volverán a la comisión de Normas Transitorias para que elabore una segunda y última propuesta. Si en el Pleno no logran los dos tercios, quedarán definitivamente fuera del borrador constitucional.