Actualidad

¿Se equivocó la Fed en controlar a tiempo la inflación?

Imagen principal
Pixabay
POR Cristián Rodríguez |

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Duro artículo en la portada de “The Economist” sobre los errores de juicio de la Reserva Federal de EE. UU. ante la inflación. Afirma que el organismo “tenía las herramientas para detener la inflación y no las utilizó a tiempo. El resultado es el peor sobrecalentamiento en una economía grande y rica en la era de 30 años de bancos centrales con metas de inflación”. La revista afirma que la inflación podría haber tocado techo, pero el objetivo del 2% se ha superado con amplitud. ¡Ojo con las extrapolaciones! La inflación en EE. UU. es de una naturaleza muy distinta a la europea. Si se eliminan la energía y los alimentos, la inflación de la zona euro es del 3%, pero la de Estados Unidos es del 6,5 %. Además, el mercado laboral estadounidense, a diferencia del europeo, está claramente sobrecalentado, con salarios que crecen a un ritmo promedio de casi el 6%.

-Why the Federal Reserve has made a historic mistake on inflation

En una larga conversación con Anne Applebaum y Jeffrey Goldberg en su complejo en Kiev, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky cuenta lo que Ucrania necesita para sobrevivir y describe el precio que ha pagado. Afirma que el optimismo que muchos estadounidenses y europeos, e incluso algunos ucranianos, expresan actualmente es injustificado. Si los rusos no son expulsados de las provincias orientales de Ucrania, dijo Zelensky, “pueden regresar al centro de Ucrania e incluso a Kiev. Es posible. Todavía no es el tiempo de la victoria”. Ucrania puede ganar —y por “ganar” se refiere a continuar existiendo como un estado soberano, aunque esté permanentemente asediado— solo si sus aliados en Washington y en toda Europa actúan con presteza para armar suficientemente al país. “Tenemos una ventana de oportunidad muy pequeña”, dijo.

-Liberation without victory

Es interesantísimo este artículo realizado en un entorno cada vez más complejo por las limitaciones que impone Vladimir Putin. Más de un centenar de entrevistas realizadas por investigadores rusos han arrojado luz sobre los diferentes grupos de la sociedad rusa que están a favor de la guerra y por qué. Surge un panorama mucho más complejo que el que se puede imaginar a simple vista en Occidente.

-Why do Russians support the war against Ukraine?

***

Rusia ha trastornado el viejo orden basado en reglas, escribe Paul Mason. Europa necesita dar forma a uno nuevo con la actualización del concepto estratégico de la OTAN que se realizará en Madrid en junio. Existe la oportunidad de hacer grandes cambios en el gasto militar, la estrategia, la estructura de la fuerza y la tecnología. Un análisis muy interesante y completo.

-Ukraine, NATO and a Zeitenwende

Para abordar a Michele Wucker (Kansas City, 1969) hay que estudiar un poco de zoología o por lo menos haber leído El libro de la selva de Kipling o tragarte con tus niños un par de visionados de “El rey león”. Esta analista de riesgos futuros puso el nombre de “rinocerontes grises” a las amenazas a las que se enfrenta la humanidad que son identificadas, que son previsibles pero que no sabemos o no podemos detener. Generalmente por la ceguera voluntaria de nuestros políticos. La guerra de Ucrania es uno de ellos.

-Michele Wucker: “Si los países de la OTAN no son firmes, Putin cruzará la frontera”

La última cumbre China-Unión Europea no fue un éxito. Para abordar el desafío sistémico que plantea China, la UE también deberá asumir las consecuencias en el sur global de la guerra de Rusia contra Ucrania. Para ello tiene su Estrategia Indo-Pacífico que establece claramente planes para fortalecer las relaciones de la UE en Asia más allá de China y mejorar la resiliencia de las cadenas de suministro y las capacidades de producción. Los europeos deben definir qué formas de apoyo chino a Moscú tolerarán y desarrollar un plan de contingencia en caso de que Beijing cruce estas líneas rojas. No deberían establecer estas líneas rojas solo en torno al apoyo militar.

-Cold reality: How Europe is adjusting to China’s support for Putin

***

La novelista finlandesa-estonia Sofi Oksanen recomienda libros con una perspectiva de Europa del Este para entender lo que está ocurriendo en Ucrania.

-Why We Should Read About the Soviet Past In Order to Understand Ukraine Now

El shock inflacionario y la invasión rusa de Ucrania han profundizado la ansiedad entre los votantes franceses que temen que los ciudadanos ya no puedan alcanzar el nivel de vida de las generaciones anteriores, un fenómeno conocido como “le grand déclassement”. Este artículo intenta desvelar lo que está detrás del descontento francés con sus instituciones.

-Macron vs. Le Pen: Growing Voter Discontent Shakes France’s Political Foundations

Reino Unido, Irlanda, Luxemburgo e Islandia están entre los países donde la extrema derecha no tiene representación parlamentaria, mientras Hungría y Polonia concentran ahora el alza. España ocupa el puesto 11 de los países con más presencia de partidos de este tipo.

-Radiografía del voto a la extrema derecha en Europa: dónde crece, qué países son excepciones y en qué se diferencian los partidos

***

El futuro de la clase media está amenazado por los precios de la vivienda que han estado creciendo “tres veces más rápido que el ingreso medio de los hogares en las últimas dos décadas”, asegura este artículo que adopta una perspectiva amplia para mirar el asunto. En última instancia, a medida que los desafíos de la vivienda reduzcan las tasas de natalidad, es probable que enfrentemos un estancamiento económico.

-Serfing the Future?

En la sociedad de debates de la Universidad de Oxford a finales de la década de 1980, una generación entera de aspirantes a políticos perfeccionó el arte de ganar los debates usando bromas en lugar de hechos. Ahora gobiernan en el Reino Unido.

-“A nursery of the Commons”: how the Oxford Union created today’s ruling political class

Andrés Medina, director general de la firma demoscópica Metroscopia, analiza el efecto de la llegada de Núñez Feijóo al liderazgo del Partido Popular en España. ¿Cómo es posible que un partido, en apenas seis semanas, pase del 19% al 29% de la intención de voto? Medina recupera el concepto de los “momentos inaugurales” que acuñó Juan J. Linz.

-Crónica demoscópica del relevo en el PP

***

Fred Smith, el fundador de Federal Express, cumplió 75 años en marzo de 2020. En vez de pensar en retirarse, este legendario empresario sigue pensando en crear “el sistema de transporte más grande jamás puesto en el planeta”. En esta entrevista reflexiona sobre la logística, la economía y las lecciones que dejó la pandemia.

-For FedEx Founder Fred Smith, the Sky Is Still the Limit

CNN+ cerrará el 30 de abril su servicio de streaming del canal de televisión estadounidense lanzado hace apenas un mes y que ha sido un rotundo fracaso de audiencia. Desde los datos es también posible evidenciar tamaño despilfarro de dinero y el daño que se ha hecho a la marca global de noticias en vivo por excelencia como para el equipo que estuvo detrás.

-De CNN+ a CNN-. ¿Qué harán las noticias en la era del streaming?

¿Qué sucede con las estrellas del pop cuyas carreras alcanzan su punto máximo cuando todavía tienen la mayor parte de su vida por delante? Las exleyendas entrevistadas aquí incluyen a Terence Trent D’Arby (que ahora vive en Milán como Sananda Maitreya); Róisín Murphy (retirada a Ibiza); Bob Geldof (pasó a una carrera igualmente exitosa en televisión); Billy Bragg (sigue haciendo piquetes y escribiendo artículos de comentarios para The Guardian).

-“That’s it? It’s over? I was 30. What a brutal business”: pop stars on life after the spotlight moves on

***

Las geishas, que alguna vez actuaron discretamente en las casas de té de Kioto para unos pocos privilegiados, se están volviendo más públicas; tote bags, grandes cenas con shows y nuevas esperanzas en una serie de Netflix.

-Japan’s Geisha Turn To TV Gigs, Curry Ads to Revive a Declining Art

Desarrollar un suministro local de litio es importante para EE. UU. si quiere apostar por la ampliación de las fuentes de energía como ha hecho con el fracking. Por eso está apostando fuerte por nuevas tecnologías para conseguir litio.

-New Lithium-Extraction Technology Attracts Investors. But Is It Viable?

Recomienda mi admirado @pitiklinov este hilo del profesor de antropología evolutiva Ed Hagen, lleno de referencias, explicando que las teorías más en boga de la depresión se olvidan de la ira y de los conflictos interpersonales. En el último tuit tenéis un enlace a su propia teoría de la depresión.

Durante años, en la Edad Media, las ideas europeas acerca de tener mascota se conformaron con particularidades que se han ido repensando después.

-Las mascotas en la Edad Media: de la meteorología de los gatos a la medicina de los perros

“A pesar de que no hay diferencias sexuales en la inteligencia general, sí las hay en las capacidades específicas”.

-The sexes do not differ in general intelligence, but they do in some specifics

***

Mis artículos:

-Cuando las cuentas se convierten en cuentos

-La Libertad de imprenta es para el que tiene una

-¿Y el “gran mudo” qué?

En Pauta:

-Más tiempo destruyendo que construyendo

-La ejemplaridad como forma de gobernar

John Müller está en Radio PAUTA en dos programas: Primera Pauta, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas, y Marcando Pauta, de lunes a viernes a partir de las 08:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.