Actualidad

Comisión de Defensa del Senado cita a ministras de Defensa e Interior por Estado de Excepción

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

La decisión fue informada por el presidente de la Comisión, el senador Francisco Huenchumilla, quien cree que a raíz de la decisión del Gobierno “se requiere conocer el tema del uso de las fuerza y las atribuciones que se han entregado a los efectivos de las FFAA”.

La mañana de este viernes 20 de mayo, el presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Francisco Huenchumilla (DC), anunció que citó para el martes 31 de mayo a las ministras del Interior y de Defesa, Izkia Siches y Maya Fernández respectivamente, para “recibir información respecto al las reglas del la fuerza y márgenes de desarrollo que se ha encomendando a las Fuerzas Armadas”. Esto, tras la decisión del Gobierno de decretar Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur. 

El senador Huenchumilla cree que “la responsabilidad de este tipo de conflictos [como el que se vive en la Macrozona Sur] debe recaer en los gobiernos y coaliciones, pero dada las condiciones y decisiones adoptadas, se requiere conocer el tema del uso de las fuerza y las atribuciones que se han entregado a los efectivos de las FFAA”. 

También el presidente de la Comisión de Defensa se refirió a la decisión del Ejecutivo de remover al jefe de la Defensa del Estado de Excepción para la región del Bío Bío, Jorge Parga, tan solo dos días después de su nombramiento. Sobre esta medida, el senador afirma que “en las relaciones institucionales es importante guardar el fondo y forma de las decisiones políticos que se toman”, y agregó que “a dos días de nombrado, proceder a la remoción, significa que el Gobierno no contaba con la toda información(…)”.