Actualidad

Rivas y Estado de Excepción: “Se llegó 50 días tarde y se dejó crecer a los grupos violentos”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

El Gobernador de la Región de La Araucanía indicó en PAUTA Final que aunque valora la decisión del Ejecutivo: “me cuesta mucho entender lo de acotado”.

“Han estado llegando vehículos y efectivos militares a la zona, aunque no sabemos bien dónde están instalados”, dijo Luciano Rivas, Gobernador Regional de La Araucanía en Pauta Final, de Radio PAUTA, tras las primeras horas del Estado de Excepción en la Macrozona Sur. 

Respecto a la definición del Gobierno del “Estado de Excepción acotado“, Rivas dijo que “me cuesta entenderlo”. Por ejemplo, especificó que “me preocupa (saber) cuáles serán las restricciones a las Fuerzas Armadas, cómo van a funcionar”. 

 “Aquí se llegó tarde, perdimos 50 días, y se dejó que estos grupos crecieran”, indicó la autoridad.

“Dichos de Siches no fueron afortunados”

El gobernador de La Araucanía también se refirió a los dichos de la ministra del Interior, Izkia Siches, en el noticiero Megavisión el 17 de mayo. En este punto, difirió con la titular de la cartera sobre que “los militares no son queridos”. Para rebatir el punto, Rivas mencionó la consulta ciudadana que se le hizo a la región, donde el 82% aprobaba extender el Estado de Excepción.

Sobre las mismas declaraciones de Siches, Luciano Rivas las calificó de “no afortunadas”, y agregó que “lo único que hacen es poner en duda la labor de los militares que no es lo correcto”.

Por último, el Gobernador Regional hizo un llamado al Poder Legislativo para que avancen en la tramitación de proyectos que le otorgan más facultades a las policías y fiscalía, como es el robo de madera, la Ley de Inteligencia, entre otros. 

Escuche la entrevista completa al gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas