Actualidad

Sofofa: “La desconexión que hay entre el borrador y lo que piensa la ciudadanía no es bueno”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

El presidente de la Sofofa, Richard Von Appen dijo que “la gente quiere ser propietaria de sus ahorros previsionales y que sean heredables”.

El miércoles 1 de junio se realizó la primera Cuenta Pública del mandato del Presidente Gabriel Boric en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso la cual tuvo una duración de dos horas con 16 minutos.

Derechos sociales, mejor democracia, justicia y seguridad, crecimiento inclusivo y medio ambiente, fueron los cinco ejes en torno a los cuales el Mandatario estructuró su discurso.

En conversación en Marcando PAUTA, de Radio PAUTA, el presidente de la Sofofa, Richard Von Appen, dijo que “no ha habido un planteamiento formal de lo que consideramos importante para realizar una reforma tributaria. Me parece algo prematuro sin haber tenido esas discusiones”.

Los guiños económicos de la Cuenta Pública

Sobre los desafíos de la Cuenta Pública, Richard Von Appen, presidente de la Sofofa, dijo que “esto no se logra solo haciendo el anuncio sino que aquí hay que tomar medidas concretas, como la modernización del Estado, que eso estuvo ausente”.

En esa misma línea, hizo énfasis en la preparación y falta de personal: “Tenemos desafíos importantes en la formación de muchos técnicos y técnicas”.

Según, el presidente de la Sofofa: “Una buena reforma debería incorporar nuestra visión y opinión“.

Además, señaló que “lo positivo es poner el crecimiento económico en el centro de los desafíos que tenemos […] pero faltan medidas más concretas”.

“Lo que nos corresponde a nosotros es levantar en dónde están las oportunidades”, sostuvo Richard Von Appen. 

Impuesto al patrimonio

Sobre el impuesto al patrimonio Richard Von Appen dijo que “estamos disponibles para poder aportar mayores recursos para poder financiar los derechos sociales, pero tienen que ser medidas que tengan un bajo impacto en la inversión.  Este impuesto es al ahorro… no corresponde”.

El presidente de la Sofofa agregó que “la gente quiere ser propietaria de sus ahorros previsionales y que sean heredables, esta desconexión que hay entre el borrador y lo que piensa la ciudadanía no es bueno”.

Sobre la Nueva Constitución

Von Appen se refirió a los avances de la Nueva Constitución y mencionó que “la paz viene de la mano con la democracia, nosotros tenemos que resolver los problemas con el diálogo. No vi grandes novedades respecto a los desafíos que tenemos”.

Sobre esa misma línea, indicó que “es muy relevante que salgamos con una Constitución con un amplio apoyo, y hoy día hay dudas de que esto se pueda lograr”.

“Esto hay que hacerlo fortaleciendo las cosas buenas y estamos conscientes de los cambios que necesita el país”, agregó.