Actualidad

Senador Ossandón (RN): “El borrador consagra desigualdades profundas”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El senador Manuel José Ossandón se refirió al nuevo movimiento Ruta 5, que busca apoyar el Rechazo, y afirmó que “con la nueva Constitución nos transformaríamos en una dictadura democrática”.

El viernes 10 de junio, un grupo de militantes de Renovación Nacional, entre los que se encuentran Manuel José Ossandón, Mario Desbordes, Paulina Núñez y Andrés Longton, presentó “Ruta 5”, el comando alternativo que apoya la opción Rechazo en el Plebiscito de Salida y busca alejarse de la derecha tradicional e impulsar cambios en el actual texto constitucional.

En entrevista con PAUTA Final, de Radio PAUTA, el senador Ossandón comentó que la iniciativa agrupa a “un montón de gente que habíamos trabajado todos por el Apruebo y que reconocíamos que la Constitución del ’80 estaba muerta y estábamos trabajando por hacer una nueva Constitución y teníamos un mismo sueño”. Respecto al nombre del proyecto, el parlamentario explicó que así “como la Ruta 5 une a Chile, queremos que los que se han adherido a este grupo trabajen en sus zonas”.

“Es una campaña esperanzadora, que reconoce que no se han hecho los cambios y hay que hacerlos, pero también plantea que como está el borrador hoy día, hay deficiencias muy pero muy graves”, afirmó Ossandón.

El senador argumentó que la iniciativa se distingue de las otras que está impulsando la derecha por su “credibilidad”. “Yo, por lo menos, hace muchos años vengo denunciando todas las cosas, y cuando trabajé por el Apruebo planteé derechamente cuál era la problemática y que quería una nueva Constitución”, añadió.

“Nosotros queremos una nueva Constitución, pero queremos una Constitución que nos una y sea la casa para todos”, dijo Manuel José Ossandón. En esa línea, el senador por la Región Metropolitana manifestó que el “borrador consagra desigualdades profundas, y creemos que ese no es el camino”.

El parlamentario valoró la propuesta de los senadores DC, Ximena Rincón y Matías Walker, de bajar a 4/7 los cuórum de reforma en la Constitución actual, pero señaló que lo más importante es “dar ejemplos de sentido común, aquí hay cosas que son muy graves”.

Ossandón añadió que, de todas formas, el borrador tiene “muchas cosas buenas, como los derechos sociales, la protección del medio ambiente y el reconocimiento de los pueblos originarios”. Lo anterior, dijo, “no quiere decir que nosotros vamos a aceptar que se debilite y deje un Poder Judicial absolutamente vulnerable, manejado por el mundo político, o que cambiemos a un sistema político en que el Presidente, con la mayoría simple de los diputados asistentes a la sala pueda cambiar, por ejemplo, el sistema electoral. Puede cambiar lo que quiera. Nos transformamos en una dictadura democrática, con una tremenda inestabilidad política y legislativa”.

En respuesta a las declaraciones de la nueva presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, quien afirmó que “la derecha nunca quiso cambiar” los cuórum de reforma, el senador reconoció que “por supuesto que existió un bloqueo” por parte de su sector, pero puntualizó que “la mayoría de los que yo conozco en el PS están desesperados con esto y no se atreven a hablar […]. Muchos son bastante cobardes e irresponsable en no decir públicamente lo que piensan. Y hoy se están dando las condiciones para que existan los verdaderos cambios”.

“¿Cuánto tiempo nos gobernaron los socialistas y cambiaron, por ejemplo, las AFP? Nunca. La mayoría de las modificaciones a las AFP hechas en el gobierno de Ricardo Lagos beneficiaron a las AFP, pues. No vengan ahora a lavarse las manos. Pero que todos lo hayamos hecho mal no quiere decir que haya que refundar un país”, sentenció Manuel José Ossandón.

A juicio del parlamentario, el nuevo texto constitucional plantea que “hay chilenos de primera y de segunda” y eso se refleja en el trato a los pueblos indígenas. 

El senador aseguró que “no estamos presentando ningún proyecto, pero creemos que hay que volver a hacer un acuerdo por la paz, que busque los objetivos de una Constitución que nos una” y declaró que se evalúan distintas fórmulas, entre las que están convocar a “un panel de expertos de las mejores universidades de Chile, con participación, tomando las cosas del proyecto de la Presidenta Bachelet, de este borrador o de todas las constituciones”. 

“Es grave lo que está pasando. Queremos que miren, y abran los ojos, que no porque gane el Rechazo se acaba Chile”, sentenció.

Respecto del rol de Michelle Bachelet y su retorno al país, Ossandón aseveró que “ella tiene todo el derecho de manifestar su tema, pero a mí me pareció muy poco serio cuando dijo que este borrador había que aprobarlo pero no lo había leído, ¿de qué estamos hablando, pues? Sólo por un tema ideológico había que aprobar”.

Sobre los demás expresidentes, el parlamentario respondió que Sebastián Piñera “no tiene que jugar ningún rol. Tiene que estar de vacaciones, estar muy cansado. Pero a mí me gustaría, por ejemplo, que el Presidente Lagos se ponga los pantalones después de todo el lobby que ha hecho y todo lo que ha hablado, pero no se atreve a decir que a él no le parece este borrador”.