Política

Presidenta del PS espera que Ricardo Lagos se incline por el Apruebo

Al ser consultada sobre la posición de Ricardo Lagos, Paulina Vodanovic, aseguró que "él es una persona progresista y dará a conocer su posición muy fundadamente". La nueva timonel del PS afirmó que "esperaría" que él vote por el Apruebo.

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Lunes 13 de junio de 2022

A+ A-

El sábado 11 de junio, el comité central del Partido Socialista eligió como nueva presidenta de la colectividad a la abogada de 51 años, Paulina Vodanovic. Es la segunda mujer en llegar a ese cargo. Junto a ella, como secretario general fue electo Camilo Escalona y la vicepresidencia de la Mujer y Equidad de Género estará a cargo de Daniella Cicardini.

En conversación con PAUTA Final, de Radio PAUTA, la nueva timonel del PS señaló que, luego de ser electa, la mesa directiva definió un plan de trabajo para los próximos meses: "En lo inmediato, aprobar sin ningún tipo de vacilación, continuar con la campaña del Apruebo sin apellidos y, por otra parte, impulsar aquellos proyectos del gobierno [...] que vayan e incidan en los problemas que hoy día se consideran más urgentes por la ciudadanía". Entre los temas relevantes para el partido actualmente están, según Vodanovic, la economía, la seguridad y la agenda de derechos humanos.

La abogada se refirió a la relación con Apruebo Dignidad, la otra coalición que apoya al Gobierno, y dijo que cree que "cada partido hace su aporte, y lo que debemos hacer es trabajar en conjunto para que desde cada coalición podamos tener propuestas, medidas que podamos ir impulsando [...]. Las distintas miradas deben confluir para tener resultados y tomar acciones concretas. Las diferencias no deben ser aquello que nos marque, sino los puntos de acuerdo".

En ese sentido, Paulina Vodanovic recalcó que "no hay dos almas" dentro del oficialismo y explicó que "por ejemplo, en el comando del Apruebo debemos estar todos coordinados, más allá de que las campañas puedan ser con distintas miradas, pero siempre en una coordinación permanente. Todos tenemos el interés de que la Constitución sea aprobada".

Política

PS elige a su directiva: Paulina Vodanovic es la nueva presidenta del partido

Dentro de la mesa ejecutiva del Partido Socialista estarán también Camilo Escalona, como secretario general, y Daniella Cicardini, como vicepresidenta de la Mujer y Equidad de Género.

Respecto a las reformas constitucionales y el Plebiscito de Salida, la presidenta del Partido Socialista dijo que hacer cambios en los cuórums de la Constitución vigente en este momento "no parece oportuno" y aseguró que "la derecha nunca quiso cambiarlos y hoy día intentar esa discusión no es pertinente".

"Hacer una discusión sobre una eventual reforma a una Constitución que ya está totalmente superada no me parece que sea tampoco una solución", sentenció Vodanovic.

Sobre el rol de Michelle Bachelet -que hoy anunció su renuncia al cargo de Alta Comisionada para los Derechos Humanos en la Organización de las Naciones Unidas- en la campaña por el Apruebo, la timonel del PS expresó que "lo que ella decida asumir va a ser siempre bienvenido, y en eso la vamos a apoyar [...], porque creemos que su participación va a ser importante, porque hay una cercanía de ella con la ciudadanía y un compromiso verdadero con el cambio constituyente, que lo demostró en su propio gobierno".

En tanto, consultada respecto a la figura del expresidente Ricardo Lagos y su postura de cara al Plebiscito, Paulina Vodanovic dijo que "él está estudiando la Constitución y las propuestas para dar a conocer su posibilidad. Pero él, siendo una persona progresista, y tan responsable como lo ha sido siempre, creo que va a dar a conocer su posición muy fundadamente". La nueva timonel afirmó que "esperaría" que Lagos opte por el Apruebo, pero que "no podría dar recomendaciones a un expresidente".

Nacional

Macaya y Bachelet: "Quizás su vuelta a Chile sea por su incapacidad en temas de DDHH en algunos países"

El senador y timonel de la UDI señaló que "habría que preguntarle a la comunidad internacional si había disposición para reelegirla como Alta Comisionada para los derechos humanos".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Diputado Ibáñez sobre las reformas en caso de ganar el Apruebo: "Vamos anunciar un acuerdo transversal"

"Hoy necesitamos un pacto intergeneracional, entre las nuevas fuerzas y también las fuerzas de la centroizquierda tradicional", aseguró el diputado Diego Ibáñez.

tipo de contenido
Política

Cadem: a 28 días del Plebiscito de Salida, un 47% votaría Rechazo y un 38% Apruebo

Un 50% de los encuestados cree que el Rechazo se impondrá el 4 de septiembre, frente a un 42% que piensa que lo hará el Apruebo. En tanto, la aprobación al Presidente Gabriel Boric llegó a un 35%.

<p>Franjas televisivas del Apruebo y Rechazo comenzaron</p>
tipo de contenido
Política

Un enfoque en los derechos sociales desde el Apruebo y un mensaje de unidad en el Rechazo

Esta noche a las 20:45 se invertirán los turnos de inicio y contarán con los mismos minutos que en el horario de la tarde.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Revive el primer capítulo de la Franja Electoral: ¿Apruebo o Rechazo?

Este viernes 5 de agosto comenzó la Franja Electoral para el Plebiscito de Salida.