Actualidad

¿Es feriado irrenunciable el martes 21?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

Este martes es el Día Nacional de los Pueblos Indígenas. En PAUTA te contamos por qué es feriado y si es o no irrenunciable.

Este 2022 se celebrará por segunda vez en la historia de Chile el Día Nacional de los Pueblos Indígenas. Un feriado legal que tuvo una larga tramitación en 2021 y que conmemora a los Pueblos Originarios.

El 21 de junio es un feriado legal en nuestro país, de acuerdo a la Ley 21.357, que dice: “Declárase feriado legal el día del solsticio de invierno de cada año en el hemisferio sur, Día Nacional de los Pueblos Indígenas”. 

Este año cae día martes, por lo que para algunas personas el día lunes también podrá ser considerado feriado. Todo depende del empleador.

¿El 21 de junio es feriado irrenunciable?

Este martes 21 de junio efectivamente corresponde a un día festivo debido al Día Nacional de los Pueblos Indígenas, sin embargo, no es un feriado irrenunciable.

¿Por qué se celebra este día?

El We tripantu, Wiñoy Tripantu o Wiñol Tripantu, significa en mapudungún “año nuevo” o “retorno del Sol”.

Es en este día en que se da el punto máximo de distancia que puede alcanzar el Sol de la Tierra, es decir, desde este punto se inicia el retorno, que representa un nuevo comienzo. Según el calendario indígena, ese día comenzará el año 12.488 y no el 2023.