Nacional

¿Cuándo y qué se celebra el día de San Pedro y San Pablo?

Es la fecha en que se conmemora el martirio en Roma de los apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso, que se celebra cada 29 de junio.

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Lunes 20 de junio de 2022

A+ A-

El 29 de junio la iglesia Católica celebra la solemnidad de San Pedro y San Pablo mártires y patronos de Roma, los apóstoles tuvieron un encuentro con Cristo que cambió sus vidas experimentando un amor que los sanó, liberó y su vez acrecentó su fe, la cual los motivo a difundir el evangelio.

Es por esto que el 29 de junio se considera feriado católico, por lo que no corresponde a un día feriado irrenunciable. Esto quiere decir que los comercios y servicios estarán abiertos y las personas que deseen trabajar podrán hacerlo.

Nacional

¿Por qué es feriado el 21 de junio y qué se conmemora?

Este año el 21 de junio cae día martes, por lo que para algunas personas el día lunes también podrá ser considerado feriado dependiendo del empleador.

¿Quiénes fueron San Pedro y San Pablo?

Simón, fue el primero entre los discípulos que confesó a Cristo como Hijo de Dios vivo, y por ello fue llamado Pedro. En tanto, Pablo predicó a Cristo a judíos y griegos.

El primero es el Santo Patrono de los pescadores artesanales. Las personas oran todos los años por todos los pescadores que ya no están y por los que hoy viven momentos difíciles, además de aprovechar de pedir por una buena temporada de extracción de centolla.

¿Orígenes de la fiesta y qué se celebra?

Los orígenes de la Fiesta de San Pedro están en la celebración que la Iglesia hace de San Pedro y San Pablo. Es la fecha en que se conmemora el martirio en Roma de los apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso, que se celebra cada 29 de junio.

El mar de Chile tiene su fiesta precisamente este día. Una de las más importantes es la que se celebra el 29 de junio, día en que en diferentes puertos y caletas a lo largo de los 4 mil kilómetros, los pescadores celebran a su patrono: San Pedro.

Sin duda alguna que San Pedro es el más famoso por ser el patrono de los pescadores cuya imagen la sacan a pasear por las bahías y puertos en Arica, Iquique, Mejillones, Coquimbo, Los Vilos, Zapallar, Puerto Saavedra, Quintero, Horcones, Concón, Valparaíso, San Antonio, Puerto Saavedra, Chiloé, y otros lugares.

A San Pedro lo respetan como el "Llavero del Cielo", los porteros lo tienen como su patrón. El pueblo cree que el 29 de junio hay entrada libre al cielo, porque el Santo se ha festejado con exceso y deja pasar a todos.

Nacional

¿Cuáles son los feriados del año 2022?

Conoce los feriados para este 2022: qué día son y cuántos son por cada mes del año.

 

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Subsecretario de Salud: "El pase de movilidad deja de ser exigible desde el 1 de octubre"

Cristóbal Cuadrado confirmó que "el uso obligatorio de mascarillas se mantiene solamente en establecimientos público y privados de salud". 

Nacional

Gabriel Boric entrega su primer presupuesto: gasto crecerá 4,2% en 2023

"Más policías, recuperación del espacio público y combate al narcotráfico y al crimen organizado", será una de las prioridades en 2023 para el Gobierno del Presidente Boric.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

¿Cuáles son las causas de la violencia social?

La psicóloga Constanza Michelson aseguró que "la violencia son los restos que quedan de lo que no logra politizarse, de lo que no logra digerirse". Además, apuntó a que la pandemia aceleró la sensación de un "presentismo sin perspectiva", que se suma a una rebeldía hacia la impunidad.

tipo de contenido
Nacional

Delegación presidencial RM asegura que se reforzará la seguridad y no se suspenderán conciertos de Daddy Yankee

En relación a los graves desórdenes ocurridos ayer en el Estadio Nacional, se han establecido reuniones con Carabineros y dentro de próximas horas con la productora a cargo del evento Bizarro Live.