Actualidad

¿Cuándo y qué se celebra el día de San Pedro y San Pablo?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

Es la fecha en que se conmemora el martirio en Roma de los apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso, que se celebra cada 29 de junio.

El 29 de junio la iglesia Católica celebra la solemnidad de San Pedro y San Pablo mártires y patronos de Roma, los apóstoles tuvieron un encuentro con Cristo que cambió sus vidas experimentando un amor que los sanó, liberó y su vez acrecentó su fe, la cual los motivo a difundir el evangelio.

Es por esto que el 29 de junio se considera feriado católico, por lo que no corresponde a un día feriado irrenunciable. Esto quiere decir que los comercios y servicios estarán abiertos y las personas que deseen trabajar podrán hacerlo.

¿Quiénes fueron San Pedro y San Pablo?

Simón, fue el primero entre los discípulos que confesó a Cristo como Hijo de Dios vivo, y por ello fue llamado Pedro. En tanto, Pablo predicó a Cristo a judíos y griegos.

El primero es el Santo Patrono de los pescadores artesanales. Las personas oran todos los años por todos los pescadores que ya no están y por los que hoy viven momentos difíciles, además de aprovechar de pedir por una buena temporada de extracción de centolla.

¿Orígenes de la fiesta y qué se celebra?

Los orígenes de la Fiesta de San Pedro están en la celebración que la Iglesia hace de San Pedro y San Pablo. Es la fecha en que se conmemora el martirio en Roma de los apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso, que se celebra cada 29 de junio.

El mar de Chile tiene su fiesta precisamente este día. Una de las más importantes es la que se celebra el 29 de junio, día en que en diferentes puertos y caletas a lo largo de los 4 mil kilómetros, los pescadores celebran a su patrono: San Pedro.

Sin duda alguna que San Pedro es el más famoso por ser el patrono de los pescadores cuya imagen la sacan a pasear por las bahías y puertos en Arica, Iquique, Mejillones, Coquimbo, Los Vilos, Zapallar, Puerto Saavedra, Quintero, Horcones, Concón, Valparaíso, San Antonio, Puerto Saavedra, Chiloé, y otros lugares.

A San Pedro lo respetan como el “Llavero del Cielo”, los porteros lo tienen como su patrón. El pueblo cree que el 29 de junio hay entrada libre al cielo, porque el Santo se ha festejado con exceso y deja pasar a todos.