Internacional

Pescadores franceses en conflicto con el Brexit

Un bloqueo de barcos franceses por parte de la isla Jersey, del Reino Unido, encendió los ánimos en la zona. El Brexit y las nuevas regulaciones pesqueras con los países de la UE explican la disputa.

Por Carmen Coloma

Viernes 7 de mayo de 2021

A+ A-

La isla de Jersey, un paraíso fiscal perteneciente al Reino Unido pero ubicada en la boca del golfo francés, se encuentra en medio de la polémica entre ambos países. Las autoridades de la isla decidieron cerrar el paso a los pescadores franceses, lo que encendió los ánimos en la zona.

"Los derechos de pesca fue de los asuntos que emponzoñaron la negociación del Brexit hasta el final", explicó John Müller en Primera Pauta, de Radio Pauta. Con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, se abandonó la política pesquera común establecida entre ambas partes. Las condiciones impuestas por Londres llevaron a la isla de Jersey a emitir nuevas licencias que bloquearon el paso a algunos pescadores, lo que inició el conflicto.

Negocios

Efecto Brexit: Reino Unido ya no es el lugar más atractivo para hacer negocios

El podio del Grupo de los Siete (encabezado por Estados Unidos), lo completa Canadá, que ocupó el cuarto lugar en el ranking publicado por la Fundación para empresas familiares de Alemania.

El bloqueo provocó protestas de barcos franceses durante todo un día frente al puerto de Saint Helier, en Jersey. El gobierno de Emmanuel Macron, incluso amenazó con cortar el suministro de energía de la isla, que proviene en casi un 95% del continente. Entre tanto, Downing Street envió a la Royal Navy, lo que "encrespó mucho más los ánimos", según dijo Müller. 

De todas formas, la disputa está calmando. El gobierno británico ordenó reestablecer el tráfico de las aguas que rodean la isla y retirar a la marina real. "Parece que la sangre no va a llegar al río", agregó el analista internacional.

Revise el comentario completo de John Müller en Primera Pauta

Internacional

Johnson en medio de la polémica por el escándalo del papel mural

La millonaria restauración de la casa del primer ministro británico en Downing Street ha despertado sospechas en cuanto a su financiamiento.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El Mundo por Delante: ''Desastre'', el nuevo libro de Niall Ferguson

"Ferguson recorre siglos de historia para recordarle al lector que, por ejemplo, la erupción del Krakatoa tuvo consecuencias mucho mayores que las del Vesubio", recuerda Alberto Rojas.

<p>Imágenes sobre caída de la Unión Soviética.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Los 30 años del fin de la Unión Soviética

Fue el fallido intento de golpe de Estado contra Gorbachov, ocurrido entre el 19 y el 21 de agosto de 1991, lo que aceleró el proceso de desintegración de la URSS. El 25 de diciembre la disolución fue oficial. Alberto Rojas lo explica.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Ómicron amenaza las navidades en Europa

La mayor parte de los países del continente están implementando medidas para frenar el rápido avance de la nueva variante, como la cancelación de las fiestas de año nuevo o la exigencia de test negativos para entrar a su territorio.

<p>Gabriel Boric tomándose una selfie en discurso de victoria presidencial.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El "Presidente millennial": cómo los medios extranjeros perfilan a Gabriel Boric

Los principales diarios internacionales destacan la juventud del Mandatario electo, sus orígenes como dirigente universitario y su ideología de izquierda.