Actualidad

Según el MOP a principios de julio se inauguraría la obra AVO I

Imagen principal
Ministerio de Obras Públicas
POR Santiago Parro |

Actualmente está funcionando el viaducto El Salto, el túnel La Pirámide y la trinchera en dirección al sur.

La autopista Américo Vespucio I (AVO I) que va desde El Salto (Huechuraba) hasta Príncipe de Gales (La Reina), se encuentra en sus trabjaos finales tras haber comenzado su construcción en 2018.

Como ya no es posible ir al oriente por esa vía (La Pirámide) es que comenzó a funcionar sin costo alguno para los automovilistas, el viaducto El Salto, el túnel La Pirámide y la trinchera en dirección al sur con cuatro salidas, la última de ella en Los Militares, ubicada en la comuna de Las Condes.

El Ministerio de Obras Públicas señaló que la autopista comenzará sus servicios de manera provisoria a principios del mes de julio. 

La Autopista Américo Vespucio Oriente, Tramo El Salto-Príncipe de Gales (AVO I) es una obra en construcción, que con 9,1 kilómetros de extensión recorre las comunas de Recoleta, Huechuraba, Las Condes, Vitacura, La Reina y Ñuñoa.

La vía tendrá tres calzadas de alta velocidad por sentido y dos sectores con distinto método constructivo:

  • Sector 1: comprendido entre El Salto y Puente Centenario, tiene 3,4 km de extensión. En éste se contempla la construcción del Viaducto El Salto (de aproximadamente 1,2 km), que dará continuidad al tránsito vehicular proveniente de la Concesión Vespucio Norte, y también considera un Túnel Minero 2 km aproximadamente bajo el Cerro San Cristóbal.
  • Sector 2: comprendido entre Puente Centenario y Príncipe de Gales, tiene 5,7 km de extensión. En este sector se construirá una Trinchera Cubierta en dos niveles, bajo el Parque Vespucio. La trinchera superior tendrá dirección norte, mientras que la inferior será en dirección al sur.

Obra y proyecto

Su diseño contempla la ejecución para toda su extensión, de 2 calzadas expresas de 3 pistas por sentido. En particular, desde el sector de Avda. El Salto hasta el Puente Centenario, se contempla la ejecución de viaducto principal y secundario, un túnel de tres pistas bajo el Cerro San Cristóbal y bajo el río Mapocho, como el mejoramiento de la vialidad preexistente en superficie de la bajada de La Pirámide.

Respecto del resto del trazado, el cual se extiende desde el Puente Centenario por el norte hasta inmediaciones de Avenida Príncipe de Gales por el sur, se proyectan 2 calzadas por sentido en solución subterránea con 3 pistas expresas cada una.

Este proyecto contribuirá a disminuir los tiempos de viaje de quienes transiten por el sector oriente de Santiago, mejorando el nivel de servicio de una vía estructurante, que en la actualidad presenta altos niveles de saturación.

Paisajismo

El desarrollo de la vía expresa de Américo Vespucio Oriente I considera un proyecto de paisajismo, que abarca las comunas de Huechuraba, Vitacura, Las Condes y La Reina.

Las obras se concentran principalmente en el Parque Vespucio, entre Puente Centenario y Av. Bilbao, y contemplan recuperación de árboles previamente existentes en la zona, ciclopaseos, recorridos peatonales, mobiliario urbano, entre otros.