Actualidad

Exfiscal Manuel Guerra y nuevo plan de seguridad del Gobierno: “Va en la dirección correcta”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

Manuel Guerra, exfiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Oriente sostuvo que se debe “fortalecer la investigación patrimonial” para combatir a la delincuencia y el narcotráfico.

En el marco de su gira por la región de Arica y Parinacota, este 30 de junio el Presidente Gabriel Boric anunció el Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención del Delito.

Durante el Consejo Nacional de Seguridad Pública se aprobaron los lineamientos de dicha iniciativa, que busca “dejar atrás los diagnósticos y avanzar en medidas operativas, concretas y urgentes”.

El plan contempla más de 30 medidas para el fortalecimiento institucional y la gobernanza en materia de seguridad pública.

En conversación en Marcando PAUTA, de Radio PAUTA, Manuel Guerra exfiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Oriente y profesor de derecho procesal penal y derecho penal de la Universidad San Sebastián, se refirió al Plan Nacional de Seguridad presentado el día de ayer por el Presidente. 

Gobierno presenta Plan Nacional de Seguridad

El Plan Nacional de Seguridad busca impulsar la creación del Ministerio de Seguridad. El Gobierno anunció que el ingreso de indicaciones para su tramitación se realizará durante julio.

Manuel Guerra se refirió a los principales pilares de este Plan Nacional de Seguridad y aseguró que “va en la dirección correcta”.

Crimen organizado

Además, el Gobierno busca concretar la Política Nacional contra el Crimen Organizado para desbaratar sus redes y confiscar sus bienes. El plan contempla el fortalecimiento del sistema de inteligencia. 

El exfiscal regional Metropolitana Oriente se refirió al peligro de las bandas criminales y de narcotraficantes, colocando hincapié en la más preocupante: “Lo del Tren de Aragua es lo más peligroso porque tienen la capacidad logística para poder operar”.

Sobre esa misma linea dijo que para combatir estas bandas organizadas “hay que fortalecer la investigación patrimonial”.

“Tenemos una desigual distribución de los recursos policiales que no siempre están enfocados en aquellos lugares donde ocurren hechos más graves”, agregó el exfiscal regional de la Metropolitana Oriente.

En materia de control de armas, el plan busca fortalecer la persecución penal, entregar una mayor fiscalización de armas y municiones, crear sistemas para su trazabilidad, entre otras.