Actualidad

¿Cuándo se cambia la hora en Chile?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

Este proceso se lleva a cabo según lo dispuesto a través del Ministerio de Energía, tal y como se estipula en la Constitución, bajo el Decreto Supremo 1.286 del año 2018 que modifica el horario local.

El invierno comienza el 21 de junio y pese aunque todavía estamos en otoño las bajas temperaturas se han dejado sentir con fuerza en todo el país, sobre todo durante las mañanas donde los termómetros han marcado en diversas zonas temperaturas menores a 0°C.

El horario de invierno comenzó el pasado 2 de abril. Esta medida que corre desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Aysén, incluyendo a Rapa Nui e islas Salas y Gómez, no se ajusta  en la región de Magallanes y la Antártica Chilena, por tener un horario especial.

El objetivo es aprovechar la luz solar de las mañanas, para aquellas personas que madrugan así puedan comenzar el día con sol, pero en las tardes se oscurece cada vez más temprano, ya que existen menos horas de luz natural.

¿Cuándo cambia nuevamente la hora en Chile?

El próximo cambio de hora será el primer sábado de septiembre, que este año es el día 3 de ese mes, momento en que los relojes a la media noche se adelantan 60 minutos e inicie el horario de verano. Es decir el 3 de septiembre finaliza el horario de invierno.