Actualidad

Asignación Familiar: cuál es el monto y a cuánto subiría con el Subsidio Canasta Básica

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric hará entrega de un subsidio a la Canasta Básica a través de la Asignación Familiar.

La semana pasada el Gobierno de Gabriel Boric aunució el proyecto de entregar el Subsidio Canasta Básica, para enfrentar el alza de precios de los productos esenciales.

Este beneficio da el derecho de recibir por cada carga familiar acreditada, una suma de dinero que varía en relación al sueldo de la persona que recibe el monto. Pueden acceder trabajadores dependientes, pensionados y subsidiados que reciben el dinero cada mes, y los trabajadores independientes a quienes les llegará solo una vez al año.

Las personas que ganen un sueldo mayor a $836.014 no podrán recibir este subsidio. Asimismo, también es incompatible con el Subsidio Familiar, con la Pensión Garantizada Universal y con el subsidio de discapacidad mental. 

¿Cuál es el monto actual de Asignación Familiar?

El monto de este beneficio varía según el sueldo de la persona y va aumentando por la cantidad de cargas familiares que tenga.

  • Ingreso mensual menor o igual a $366.987: $14.366 por carga.
  • Ingreso mensual entre $366.988 y $536.023: $8.815 por carga.
  • Ingreso mensual entre $536.024 y $836.014: $2.786 por carga.
  • Ingreso mensual a partir a $836.015: $0.

¿A cuánto subirá la Asignación Familiar con el Subsidio Canasta Básica?

El Subsidio Canasta Básica irá variando en relación al alza que tenga la canasta en comparación a sus últimos 12 meses. En mayo el monto será de $6.410 mil pesos por carga familiar, ya que el valor de la canasta subió en ese valor en el último año. Por lo tanto, se le deben sumar esos $6.410 mil pesos al monto que ya recibes de Asignación Familiar.

Por ejemplo, una persona beneficiada que tenga 4 cargas familiares podría recibir en mayo $57.464 mil pesos de Asignación Familiar más $25.640 mils pesos de Subsidio de Canasta Básica, totalizando un monto de $83.104 mil pesos.