Actualidad

Isabel Puga: “Las metas de socialización se han resuelto a través de los medios virtuales”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

La presidenta nacional del Colegio de Psicólogos dijo que “es sumamente importante el estado de bienestar en el cual tenemos que encontrarnos para poder enfrentar los problemas que la vida presenta”.

El Instituto Nacional de Salud Mental en Chile indica que el 34,6% de las personas entre 21 y 68 años presentó síntomas asociados a problemas de estas características el 2020. Aumentó en un 70% en los casos de pacientes que reportan un estado de salud malo o regular.

En conversación Marcando PAUTA, de Radio PAUTA, Isabel Puga, presidenta nacional del Colegio de Psicólogos se refirió a la situación de la salud mental de los chilenos y chilenas actualmente y que ha empeorado con la pandemia del coronavirus.

MINSAL constituye mesa de trabajo para la salud mental

Isabel Puga, presidenta nacional del Colegio de Psicólogos se refirió a los problemas de salud mental y dijo que “es sumamente importante el estado de bienestar en el cual tenemos que encontrarnos. La pandemia, como una crisis sanitaria ha generado varias sintomatologías en distintos niveles”.

En esa misma línea agregó que “lo importante es que no hay que olvidar es que no hay salud sin salud mental”.

Puga se refirió también al aumento de problemas de salud en las personas, sobre todo en su bienestar mental: “Ya aumentó en un 80% las personas que manifiestan problemas de salud mental, que no lo están pasando bien en la crisis sanitaria que además está asociado a una crisis económica a una crisis social y se hace más evidente las brechas que hay entre diferentes personas”.

La salud mental de niños y adolescentes por aumento de uso de Redes Sociales

La presidenta nacional del Colegio de Psicólogos dijo que “cuando hablamos de redes sociales nos referimos a las presenciales. Los que peor lo han pasado en esta crisis son los grupos más vulnerables y entre ellos están los niños, niñas y adolecentes”.

“Parte de sus metas de desarrollo tienen que ver con estar con otros en la socialización, en los primeros años del colegio, usar a los padres como referentes y salir al mundo”, agregó.

Debido a la pandemia por el coronavirus y todo tipo de confinamiento Isabel Puga señaló que”las metas se socialización se han resuelto a través de los medios virtuales”.

Sobre este mismo tema agregó que “las redes sociales no son un problema […] pero tiene que ver con que la familia sea capaz de hacer una reflexión, medir los tiempos”.