Actualidad

Solo dos votos en contra: Senado aprobó proyecto que rebaja a 4/7 el cuórum para reformar la actual Constitución

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

Un primer paso en el camino de su tramitación. Ahora quedará en manos de la Cámara de Diputados y Diputadas.

Un trámite que dio inicio el pasado martes 19 de julio, y que finalmente se concretó este miércoles 20 de julio: el Senado aprobó la reforma constitucional que rebaja el cuórum de 2/3 a 4/7 para realizar modificaciones a la Constitución vigente. 

La iniciativa presentada por los senadores de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón y Matías Walker, fue aprobada por una amplia mayoría. Sin embargo, la senadora independiente, Fabiola Campillai, junto al senador Francisco Huenchumilla (DC), no dieron su voto en este proyecto. Por su parte, el parlamentario republicano, Rojo Edwards, se abstuvo. 

Una votación clave que, para algunos, definirá el futuro de los pasos a seguir de cara al Plebiscito de Salida del 4 de septiembre. Así lo adelantó el senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, quien aseguró hace dos días que “se verá quiénes realmente están por avanzar en la dirección constitucional”. 

Desde el Partido Socialista habían anunciado con anterioridad que apoyarían el proyecto. En conversación en Primera PAUTA, de Radio PAUTA, el senador Alfonso de Urresti, sostuvo que “el Partido Socialista es responsable en este tipo de política, y entendemos que es algo que nosotros hemos sostenido. Esta modificación de los 4/7 la hemos sostenido al menos en 20 años, y en ese sentido el Partido Socialista va a respaldar esta iniciativa”.