Actualidad

Las tensiones políticas en una semana clave para los 4/7

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

“Si mañana el senador Latorre y los senadores del Partido Comunista votan en contra de la rebaja de los 4/7, el liderazgo del Presidente Boric está en juego y quiere decir que no conduce a su propia coalición”, comentó Francisco Chahuán, presidente de RN.

Entre el martes 19 y miércoles 20 de julio se vota la propuesta impulsada por militantes de la DC acerca de rebajar el cuórum a 4/7 para reformas constitucionales de la Carta Magna actual. Semana clave sobre todo para aquellos que van por la opción del Rechazo, quienes apuntan a “rechazar para reformar” la Constitución actual, alternativa que, según ellos, es la más viable para dejar atrás la propuesta de texto constitucional elaborada por la Convención. 

Desde Renovación Nacional, el senador y presidente del partido, Francisco Chahuán, aseguró que esta semana “se verá quiénes realmente están por avanzar en la dirección constitucional”. 

En ese contexto, emplazó a los parlamentarios de izquierda y cuestionó el futuro del Gobierno de Presidente Gabriel Boric con la votación de esta iniciativa. 

“Si mañana el senador Latorre y los senadores del Partido Comunista votan en contra de la rebaja de los 4/7, el liderazgo del Presidente Boric está en juego y quiere decir que no conduce a su propia coalición” , comentó el timonel de RN. 

En cuanto a la discusión que se llevará a cabo mañana, el senador sostuvo que “no es posible que el presidente de Revolución Democrática, el senador Latorre, o que los senadores del Partido Comunista sean la piedra del zapato para terminar con los supra quórum de la actual Carta Fundamental”.

“Si queremos realmente que haya un proceso que dé continuidad a una nueva y buena Constitución una vez que gane el Rechazo, es fundamental terminar con los supra cuórum”, finalizó. 

En entrevista con El Mercurio, el jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, uno de los militantes de ese partido que va por el Rechazo, indicó que modificar los cuórum es relevante, y espera que el Senado apruebe la rebaja a 4/7. En ese sentido, señaló que la parlamentaria Karol Cariola (PC), presidenta de la comisión de Constitución, “tendrá una tarea histórica”. 

“Tiene que pensar con sentido de Estado, no partidario, y si además ella pretende dirigir la Cámara, entonces tiene que demostrar que está a la altura de las tareas del Estado. Si Cariola dilata el trámite de los 4/7, demostrará que no está a la altura de conducir un poder del Estado y si no lo está, ella tendrá que asumir las consecuencias de sus actos”, dijo. 

Sin embargo, desde la Democracia Cristiana no todos piensan igual que Aedo. En conversación con Radio Pauta, el diputado Alberto Undurraga dijo que los dichos de su compañero de partido no eran compartidos por todos, que “habló a título personal”. 

A través de su cuenta de Twitter, dijo que el tema no ha sido discutido por la bancada. 

Desde el Partido Socialista ya anunciaron que apoyarán este proyecto, iniciativa que según el senador del colectivo, Alfonso de Urresti, llevan solicitando hace al menos 20 años.

En conversación en Primera PAUTA, de Radio PAUTA, el parlamentario sostuvo que “el Partido Socialista es responsable en este tipo de política, y entendemos que es algo que nosotros hemos sostenido. Esta modificación de los 4/7 la hemos sostenido al menos en 20 años, y en ese sentido el Partido Socialista va a respaldar esta iniciativa. Este es un paso más para tener un instrumento que nos permita cambiar una Constitución que claramente tiene un origen antidemocrático”.