Actualidad

Las claves de la última cumbre de la OTAN

Imagen principal
OTAN / NATO
POR Manuel Izquierdo |

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Interesante entrevista de The Spectator a Henry Kissinger, donde aclara sus conceptos de Davos donde describió los tres posibles resultados de la guerra de Ucrania. Si las hostilidades se detienen ahora, según Kissinger, será una victoria de Rusia pese al elevado costo que ha pagado. Es muy interesante su reflexión sobre China y sobre cómo este país entiende que el tamaño es una dimensión geoestratégica mucho más importante que la pura fuerza militar. También su advertencia sobre el acuerdo nuclear con Irán. Considera que antes de que Irán consiga el arma atómica habrá una guerra nuclear en Oriente Medio, porque para Israel un Irán nuclear es una amenaza existencial.

-‘There are three possible outcomes to this war’: Henry Kissinger interview

Ian Bremmer resume bien cuál era el objetivo de las cumbres del G-7 y la OTAN: indicarle a Vladimir Putin que puede ganar la guerra en Ucrania, pero perder la paz. Lo más importante, afirma, fue ver cuán alineadas permanecen las democracias industriales avanzadas en apoyo de Ucrania y en oposición a Rusia.

-G-7, NATO summits show Russia may “win” in Ukraine but will lose against a united West

El balance de la cumbre de Madrid elaborado por la exministra de Exteriores, Ana Palacio, y publicado en su columna sabatina de El Mundo.

-OTAN: vista al frente

El nuevo concepto estratégico aprobado por la OTAN en Madrid se puede examinar aquí:

-NATO 2022 Strategic Concept

***

¿Cuál es la misión de la universidad? Esta pregunta que ha sido abordada por tantos autores, entre ellos José Ortega y Gasset (Misión de la Universidad) o el chileno Jorge Millas (Idea y Defensa de la Universidad) es tomada ahora por la escritora y activista Ayaan Hirsi Ali para analizar la situación de las universidades tradicionales de EE. UU. Ali las critica por su mirada cada vez más sesgada y pone como ejemplo la persecución contra el profesor negro Roland Fryer, suspendido por unas acusaciones de supuesto acoso sexual, pero que estaba en la mira de los progresistas por haber descubierto que, con datos sin seleccionar, los afroamericanos no son objetivos de la violencia letal por parte de la policía de manera desproporcionada. Sus hallazgos eran anteriores a la muerte de George Floyd.

-Harvard must fall

No me gusta elegir dos artículos del mismo sitio, pero a veces no queda más remedio. He visto muy recomendado en diversas fuentes este artículo de Unherd. Algo tiene el agua cuando la bendicen. El autor sostiene que dada la imposibilidad de cumplir con el consejo del Oráculo de Delfos y de Sócrates del “conócete a ti mismo”, hemos subcontratado esta tarea a nuestro Fitbit o al Apple Watch. ¿Cómo no se le ocurrió esto a Bjung Chul-Han?

-Your Fitbit has stolen your soul

Un estudio a lo largo de cinco décadas que involucró a más de dos mil participantes ha permitido descubrir que, en contra de lo que postulaba Sigmund Freud, el éxito no hace que las personas sean infelices. El padre del psicoanálisis basó su conjetura en dos o tres casos de pacientes suyos y, sobre todo, en la historia de Lady Macbeth que, obviamente, no se recostó en su diván.

-The Happiness Data That Wrecks a Freudian Theory

***

La nueva dama de hierro de la política europea es la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas. Se ha convertido en la abogada de la respuesta dura contra Putin. Pertenece a la generación que nació bajo la dictadura soviética y llegó a la libertad e independencia en su juventud. Y tiene mucho que decir.

-Europe’s new Iron Lady: Estonian prime minister Kaja Kallas

La decisión de la Corte Suprema de EE. UU. de anular los efectos de la sentencia Roe vs. Wade ha provocado un síndrome persecutorio en ese país. Desde empresas que ofrecen pagar los abortos a sus trabajadoras en otro estado si su estado de residencia lo declara ilegal hasta recomendaciones de desinstalar las apps con calendarios ovulatorios porque pueden permitir que la Justicia sepa si ha cometido un aborto ilegal. Un efecto colateral es que se ha descubierto que algunos proveedores de píldoras abortivas usaban herramientas de seguimiento de potenciales clientas mediante los datos de sus visitas a Google, Facebook y otras webs.

-Online Abortion Pill Provider Hey Jane Used Tracking Tools That Sent Visitor Data to Meta, Google, and Others

Joe Biden se lamentó ante Pedro Sánchez de las sentencias del Tribunal Supremo de EE. UU. que ponen palos en las ruedas a su gobierno. Le dijo que habían inutilizado su principal instrumento para combatir el cambio climático, la Agencia para el Medio Ambiente. Lo que hizo la corte fue indicar que para imponer determinadas restricciones se requieren leyes del Congreso, no basta la voluntad administrativa de una oficina federal. Más contrapesos en las decisiones democráticas y no menos.

-The US Supreme Court just gutted the EPA’s power to regulate emissions

***

“La figura de Pedro Domingos, profesor emérito en la Universidad de Washington, ejemplifica la nueva batalla en el sector tecnológico entre izquierda y derecha. Todos quieren dominar el campo de la inteligencia artificial, y eso implica riesgos preocupantes para toda la sociedad”.

-Este visionario de la inteligencia artificial te explica cómo la “izquierda radical” te manipula

Según diversos indicadores, “los sistemas de aprendizaje automático se pueden entrenar casi el doble de rápido que el año pasado” y esto supone que se estaría superando la famosa ley de Moore que prescribía que cada dos años se doblaba la capacidad de procesamiento de datos.

-We’re Training AI Twice as Fast This Year as Last

La búlgara Ruja Ignatova es considerada la reina de las criptomonedas. El FBI la acaba de incluir en la lista de los 10 más buscados por estafa.

-Missing Cryptoqueen: FBI adds Ruja Ignatova to top ten most wanted

***

Una empresa de intercambio de criptomonedas estadounidense está ganando terreno en Venezuela, ayudando a su creciente comunidad a protegerse de la hiperinflación, pero el sistema no está tan descentralizado como creen. Existe una gran discordancia entre la percepción del poder que cree tener la comunidad de usuarios y la verdadera la influencia de la empresa.

-A U.S. company created a crypto community in Venezuela. Now it has thousands of volunteers

Inicialmente me gustó este artículo de Ricardo Dudda sobre los resultados de las elecciones andaluzas, pero a los pocos días me di cuenta de que era puro ‘wishful thinking’ mío.

-Andalucía y el fin del momento populista

Esta entrevista a un politólogo joven sobre los abstencionistas (fenómeno dominante en Andalucía y Francia) también me llamó la atención, aunque saque a pasear el viejo chantaje (los abstencionistas como ejército de reserva de la revolución).

-“Una nueva oleada de desafección puede llevarse consigo varios sistemas políticos”

***

En cambio, este de José Luis Villacañas me sorprendió y me pareció muy acertado. No, en Andalucía no se está implantando una democracia censitaria, como dice el politólogo anterior. La izquierda tiene que ser más seria en sus análisis. Cuanta más superioridad moral, más impotencia política. Esta condición no solo afecta a los líderes. Afecta también a los votantes.

-La ley de la superioridad moral

Este artículo nos renueva una vieja tesis: que la muerte clave que provocó la I Guerra Mundial y que abrió paso al violento siglo XX no fue la del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo, en 1914, sino otra ocurrida 25 años: el suicidio de Rodolfo, el príncipe heredero de Austria-Hungría, y su joven amante en su pabellón de caza.

-The Fateful Lovers’ Suicide that put the World at War

Con el regreso de dos A380 de Asiana esta semana, más de la mitad de la flota mundial de A380 está ahora nuevamente en servicio. No se esperaba un retorno tan rápido de este modelo a las operaciones. “Al 28 de junio de 2022, 129 A380 están en servicio comercial con siete aerolíneas. No sorprende que Emirates lidere el camino con 88 A380 activos, o el 68% de los aviones activos”. Lufthansa ha anunciado que algunos de sus A380 volverán este verano.

-The status of the Airbus A380 fleet worldwide

***

Mis artículos:

-Cuidados paliativos

-‘Nixonomics’

-Entre reformar el IPC y destruir el INE

-La técnica de cultivo sin arado se queda huérfana

En Pauta:

¿Salvar el proyecto o conservar el poder?

John Müller está en Radio PAUTA en dos programas: Primera Pauta, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas, y Marcando Pauta, de lunes a viernes a partir de las 08:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl