Actualidad

Francisco Leturia por aportes monetarios de campaña: “Es algo sobre lo que debería haber una investigación”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

 Francisco Leturia, presidente del Consejo para la Transparencia dijo que “no debe ser tarea del Gobierno, difundir algo que debiera ser difundido de forma neutra”.

En conversación en Marcando PAUTA, de Radio PAUTA,  Francisco Leturia, presidente del Consejo para la Transparencia se refirió al hecho de que la Contraloría abre investigación por presunto intervencionismo del Gobierno.

Contraloría abre investigación por presunto intervencionismo del Gobierno

Sobre la polémica de las diversas denuncias que ha recibido la Contraloría General de la República en el contexto de las campañas electorales de cara al Plebiscito de Salida del 4 de septiembre, Francisco Leturia dijo que “si uno quiere informar de manera objetiva […] tu tienes que ser extremadamente cauto”.

“Lo importante es que se estén haciendo, es inédito”, agregó el presidente del Consejo para la Transparencia.

Desde el Servel se indicó que se considerarán como aportes aquellos efectuados en dinero, especies avaluables de dinero y servicios prestados a la campaña. Ante esto Leturia señaló que “no debe ser tarea del Gobierno, difundir algo que debiera ser difundido de forma neutra”.

Además fue enfático al momento de definir el rol que debe tener el Contralor de República, sobre todo en momento de campañas electorales: “El rol del contralor no es ayudar a los comandos a obtener munición para usarlos en la campaña”.

El Servicio Electoral (SERVEL) reiteró, a través de un oficio, las obligaciones relativas a declaraciones de aportes, contratación de propaganda en medios digitales y autorización de propaganda en espacios privados. Ante este hecho, que todavía está en investigación Francisco Leturia declaró que “es algo sobre lo que debería haber una investigación”.