Actualidad

Cristián Warnken y la cultura de la cancelación: “Empobrece el debate intelectual”

Imagen principal
Pexels / PAUTA
POR Agustin Lizana |

“En Chile, viene entrando desde hace bastantes años. Y ha ido progresivamente permeando el tejido social”, dice Cristián Warnken.

La cultura de la cancelación se ha propagado en el mundo entero. En Europa y Estados Unidos a suscitado interesantísimos y diversos debates. Una carta de destacados intelectuales, muchos de ellos, progresistas hace hincapié en lo destructiva que puede ser la cultura de la cancelación en el mundo de las ideas, en el mundo universitario y en el espacio de la cultura.

De alguna manera, estas cartas y estas protestas de destacados intelectuales, a los que nadie podría tildar de reaccionarios, han permitido que se avance hacia un escenario de alerta ante el efecto destructivo que tiene en el mundo intelectual la cultura de la cancelación.

La cancelación finalmente es aniquilar, negar, invalidar, más que el contenido de lo que se expresa o el mensaje de lo que se dice, al mensaje por la calidad del mensajero, es decir, de quien lo porta. Es llevar de alguna manera la lógica ad hominem, al extremo.

En Chile, la cultura de la cancelación viene entrando desde hace bastantes años. Y ha ido progresivamente permeando el tejido social, desde luego el mundo de las redes sociales. Como en Europa y en otras partes del mundo, en la esfera universitaria y el de la cultura. Es allí donde produce la mayor de las devastaciones porque si en el mundo universitario no se pueden debatir con legitimidad posturas distintas y expresar opiniones diversas a las manifestadas por una tribu, un grupo o una manada, estamos ante el fin de lo que es el verdadero espíritu universitario, que tiene que ser justamente el que alienta el espacio de la confrontación de ideas distintas.

Esta cultura de la cancelación se ha hecho muy manifiesta en el plebiscito que estamos enfrentando hoy día. Disidentes, herejes o enemigos que han optado por manifestar su opción distinta a la que la mayoría de sus colegas o miembros de su espacio cultural o de su tribu. Esas calificaciones que parten por ataques a través de las redes sociales o incluso funas presenciales, pueden llegar demasiado lejos.

Lo que está produciendo es el empobrecimiento de la discusión intelectual en las universidades y la formación de una generación de jóvenes no acostumbrados al debate genuino, el debate de buena fe, y de alguna manera un tipo de juventud que no está preparada para recibir argumentaciones contrarias a aceptar que la verdad tal vez está en la orilla opuesta a la nuestra.

En el mundo del teatro, en el mundo del cine, en el mundo de la literatura, la homogeneidad de los puntos de vista, por ejemplo, ante la oferta binaria del Plebiscito de Salida, empieza a revelar esa pobreza de que muchas veces no nos damos cuenta pero que finalmente nos condena a vivir encerrados en una burbuja escuchando lo que queremos escuchar, es decir nuestro propio pensamiento. 

La cultura de la cancelación debe ser enfrentada con fuerza, esté donde esté. Pero sobre todo en el mundo universitario, en el mundo artístico y cultural. Donde debiera florecer en su máxima expresión la mayor diversidad posible.

Escucha la audio columna aquí:

Cristián Warnken es el anfitrión de Desde El Jardín, de Radio PAUTA, de lunes a viernes a partir de las 20:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, revívalo en Spotify, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl y por el canal PAUTA TV en YouTube.