Actualidad

Ministra Siches y detención de Llaitul: “Nadie está por sobre la ley”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

Desde el Gobierno hicieron un llamado a no sacar créditos políticos de esta situación y “dejar que las instituciones funcionen”.

Tras la detención de este miércoles 24 de agosto de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), el Gobierno dio sus apreciaciones.

La ministra del Interior, Izkia Siches, hizo un llamado a no sacar créditos políticos de esta situación y “dejar que las instituciones funcionen”. En ese sentido, enfatizó que desde el Gobierno sí se cumple el Estado de Derecho y que “nadie está por sobre la ley“.

“El día de mañana nuestros equipos jurídicos van a participar de la audiencia y vamos a solicitar las medidas cautelares según la constatación de los hechos delictivos que se puedan dar en conocimiento en esta instancia. Vamos a solicitar las medidas cautelares acordes a los delitos que sean analizados por los equipos jurídicos”, dijo. 

Tras ser consultada por posibles ambientes de violencia y represalias, advertencia que lanzó el Gobernador Regional de Biobío, Rodrigo Díaz, la ministra aseguró que “existe un Estado de Excepción Constitucional vigente“. 

“Están desplegadas Fuerzas Armadas y Carabineros en la zona. Estamos tomando todas las medidas necesarias para prevenir las distintas acciones que puedan ocurrir, como también asegurar el libre tránsito y la tranquilidad de las personas que viven en las regiones de Araucanía y Biobío“, finalizó. 

La causa de la detención del vocero de la CAM se remonta al 2020 por una investigación desarrollada por Ley de Seguridad del Estado tras una querella presentada por el gobierno anterior de Sebastián Piñera

La audiencia de control de la detención se realizará este jueves 25 de agosto.