Actualidad

Detienen a Héctor Llaitul en Cañete

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

Desde la Fiscalía aseguraron que la detención se fundamenta por tres hechos: hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.

Este miércoles 24 de agosto se confirmó la detención de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). 

Efectivos de la PDI cumplieron con la orden de arresto Llaitul solicitada por tribunales en la Región del Biobío. La causa se remonta al 2020 por una investigación desarrollada por Ley de Seguridad del Estado tras una querella presentada por el gobierno anterior de Sebastián Piñera.  

De acuerdo con las declaraciones de la Fiscalía, las razones de detención del líder de la CAM son por tres hechos: hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.

El fiscal Roberto Garrido salió a dar declaraciones tras la detención del líder de la CAM.

“Al cabo de esta investigación, en la que se han desarrollado diferentes diligencias, se han decretado medidas intrusivas, debidamente autorizadas por el tribunal, y donde con la debida reserva y con la paciencia para recopilar paulatinamente una serie de antecedentes, hemos logrado desde nuestro punto de vista y en este actual momento, demostrar no solo la existencia del delito, sino que también la participación del imputado en ellos, y en virtud de lo mismo, estamos en condiciones de formalizar la investigación y solicitar las medidas cautelares que correspondan”, sentenció.

El ex ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, destacó la detención del vocero de la CAM. 

“Héctor Llaitul comenzó a pagar por su dichos y por su hechos. Es la consecuencia de más de 4 años de trabajo que comenzó efectivamente el 2018 en el segundo periodo del Presidente Piñera con la primera querella por asociación ilícita terrorista y termina también con una denuncia por Ley de Seguridad del Estado. Sin ese trabajo previo esta detención no hubiese sido posible”, dijo.

Ahora esperamos que, tal como ha hecho un buen trabajo la Fiscalía y las policías, también la justicia haga lo propio“, finalizó.

Noticia en desarrollo.