Actualidad

Presidente Boric: “No le he encargado a ningún ministro ni funcionario del Gobierno contactarse con Héctor Llaitul”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

El mandatario emplazó a la oposición y exigió responsabilidad en cuanto a los créditos políticos que puedan surgir del conflicto en la Macrozona Sur.

En medio de su gira por el norte del país, el presidente Gabriel Boric aseguró no estar en conocimiento de otros contactos de su gabinete o funcionarios con el líder de la CAM, Héctor Llaitul. En ese sentido, señaló que como Gobierno desde el comienzo han dado un mandato a sus colaboradores de conversar con todos quienes estuvieran por el camino de la paz. 

Luego de que la jefa de comunicaciones de la cartera de Desarrollo Social sostuviera una conversación por teléfono con el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, la ahora ex ministra, Jeannette Vega, dejó su cargo este jueves 25 de agosto, conviertiéndose en la primera baja del gabinete del Gobierno. 

El Presidente de la República aseguró este viernes 26 de agosto que “yo no le he encargado a ningún ministro, ministra, ni a ningún funcionario del Gobierno el contactarse con Héctor Llaitul en ninguna circunstancia”. 

El señor Llaitul claramente decidió tomar otro camino y por lo tanto yo doy esa garantía de que yo no he dado esa instrucción a absolutamente nadie, y yo no estoy en conocimiento de que nadie lo haya hecho tampoco. Yo no tengo información de ningún personero de Gobierno que se haya comunicado con Héctor Llaitul, ni funcionario ni cargo de confianza”, reiteró.

El mandatario fue consultado por los dichos de la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, quien ayer aseguró que la única intención de Vega “fue cumplir el mandato del Ejecutivo en cuanto a dialogar con todos los actores“, a lo que el Presidente respondió que valoraba su declaración en el sentido de reconocer el trabajo que en estos meses realizó la ministra Vega.

“El mandato al cual todos estamos enfocados es a lograr una solución duradera de fondo en el conflicto que hoy existe en el sur de Chile”. 

“Le exijo a todo el mundo en este tema responsabilidad”

El presidente Boric emplazó a la oposición tras diversas declaraciones sobre el actuar del Gobierno en este tema y la insistencia en tener más antecedentes acerca del llamado telefónico que sostuvieron desde el Ministerio de Desarrollo Social. 

“Yo le quiero pedir a la oposición que, yo sé que siempre van a haber muchas ganas de pelear con cuñas, de tratar de aparecer con la frase más incendiaria posible, pero acá tenemos un problema de Estado, que no partió en este Gobierno, no partió en el anterior tampoco, es de mucha más larga data. Yo no solamente le pido, le exijo a todo el mundo en este tema responsabilidad“, dijo.

“La UDI pidió que citara a declarar a miembros del comité político. Me parece muy claro que la UDI no tiene ningún interés al realizar hechos como ese, en buscar una solución duradera al conflicto. Yo insisto, le pido resposabilidad a todas las autoridades políticas“, criticó.

El mandatario se refirió a los conflictos de la Macrozona Sur, y aseguró que “hay gente que lo está pasando muy mal, un pueblo que ha sido ninguneado, despojado durante muchísimos años, décadas, y víctimas de violencia en La Araucanía, en Arauco, y en otras comunas”.

En ese sentido, acusó de que existen intenciones de sacar crédito político de cara al Plebiscito “con declaraciones inaceptables como las que hace la extrema derecha atribuyéndole el proyecto de nueva Constitución cuestiones que no tiene. Me parece que es francamente vergonzoso y no contribuye al objetivo final“. 

Finalmente, aseguró que como Gobierno seguirán haciendo todos los esfuerzos y todo lo que esté a su alcance para encontrar “la paz, el acuerdo, el entendimiento y el reencuentro en el sur de Chile”. 

Queremos la paz y para eso tenemos que trabajar todos juntos, y no sirve que tratemos de escalar al máximo los conflictos sin prejuicio de que hay que hacer valer las responsabilidades políticas y eso es lo que como Gobierno hemos hecho, eso es lo que yo como Presidente he señalado el día de ayer, y en esa línea estamos actuando”.