Actualidad

El Reino Unido levanta la prohibición del ‘fracking’

Imagen principal
POR Alejandro Repenning |

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

El viernes 16 de septiembre, Putin habló al final de una conferencia en Uzbekistán. Esta reunión fue memorable porque quedó en evidencia el creciente aislamiento de Rusia, incluso entre países que se esperaba que fueran más comprensivos con ella. Como había signos visibles de que los estados de Asia Central se distanciaban, Putin se vio obligado a reconocer que tanto el presidente chino, Xi Jinping, como el primer ministro indio, Narendra Modi, estaban preocupados por la guerra. Este es el punto de partida de este excelente análisis de Lawrence Freedman, profesor emérito de estudios bélicos en el King’s College de Londres y considerado “el decano de los estudios estratégicos” en el Reino Unido. Freedman considera especialmente un hecho: que no se hayan empleado armas nucleares no significa que no hayan tenido influencia en el curso de este conflicto. Han jugado un importante papel disuasorio. Y eso puede estar cambiando.

-Going Nuclear

Un estudio del The New York Times sobre casi 160.000 archivos del poderoso regulador de Internet en Rusia ofrece un vistazo poco común sobre las estrategias de la represión digital de Vladimir Putin. El reportaje-web es un prodigio de animación y recursos gráficos, aunque no sé si el despliegue está al servicio de la mejor comprensión de la historia.

-‘They Are Watching’: Inside Russia’s Vast Surveillance State

Moscú no ha querido elegir entre su viejo aliado Armenia y su nuevo amigo Azerbaiyán. Apenas dos semanas antes del último encontronazo militar, ambos países habían estado en Bruselas para celebrar unas conversaciones que Charles Michel consideró “abiertas y productivas”. Está claro que Azerbaiyán está aprovechando que Moscú está distraído en Ucrania para presionar por un cambio del statu quo. Pero la UE todavía tiene un camino que recorrer en este asunto para marcar la diferencia a través de la diplomacia.

-Russia’s indecision: Armenia and Azerbaijan return to violence

“Lo que está claro es no solo que en la esfera pública el debate de ideas brilla por su ausencia, sino también que la izquierda, que antaño presumía –no sin razón– de tener la iniciativa y la mayor consistencia cuando de debatir acerca de cuestiones teóricas se trataba, ha pasado a rehuir dicho tipo de debates”.

-¿Ha renunciado la izquierda a la inteligencia?

En parte tradicionalista, en parte progresista consciente del clima, el rey Carlos III ocupa una posición verdaderamente heterodoxa. La premisa central de su libro ‘Harmony’ de 2010 es la desastrosa consecuencia de la relación actual de la humanidad con el mundo natural. Hemos llegado a ver la naturaleza como una herramienta para explotar, algo en lo que confiamos pero de la que estamos fundamentalmente separados. Según el relato del Rey, esto se debe a una brecha filosófica que comenzó incluso antes de la Ilustración.

-The Charles III paradox: anti-establishment King?

El gobierno británico levantó el jueves la prohibición del ‘fracking’ en su territorio. En 2019 se estableció una moratoria debido a las preocupaciones sobre los temblores de tierra. Pero con el empeoramiento de la crisis energética, esta política ha sido revisada. La decisión viene junto con la publicación de una nueva revisión científica sobre la práctica por parte del Servicio Geológico Británico (BGS) que concluye que aún hay una comprensión limitada de los impactos de tales perforaciones y sus consecuencias. La decisión contrasta con la actitud temerosa de los gobiernos de Europa continental.

-Fracking ban lifted, government announces

Este es el segundo artículo de Daniel Gros que recojo aquí en el que advierte de los errores que suponen los subsidios europeos a los precios de la energía. La UE debe gestionar la situación creada por el embargo de facto de Rusia sobre las exportaciones de gas a Europa, que ha elevado los precios al contado. Los precios que pagan los consumidores residenciales se han duplicado o triplicado en promedio, mientras que los precios en la bolsa se han multiplicado por diez o más. Desde un punto de vista económico, el mejor enfoque sería dejar que los consumidores paguen el precio de mercado, mientras se proporciona a los hogares más pobres transferencias de ingresos. Otro enfoque económicamente sensato sería proporcionar una cantidad base limitada de gas a los hogares necesitados a precios bajos, pero cobrar el precio de mercado por el resto. Desafortunadamente, muchos países no han seguido estos principios económicos y en su lugar han introducido subsidios que falsean el precio al que se enfrentan los consumidores.

-The simple economics of consumer subsidies for natural gas (and why it matters for Putin’s war)

La última vez que la inflación severa puso a prueba el temple de la Reserva Federal fue en la era de Paul A. Volcker, quien se convirtió en presidente de la Fed en agosto de 1979, cuando la inflación ya era del 11% y seguía aumentando. Se las arregló para ponerla por debajo del 4% en 1983, es decir, le tomó cuatro años, pero a costa de dos recesiones, un desempleo altísimo y una volatilidad horrenda en los mercados financieros.

-Bad News From the Fed? We’ve Been Here Before.

Estos tiempos inciertos ponen a prueba el temple de los líderes. De hecho, vemos emerger dos tipos de líderes empresariales. El primer tipo adopta una postura cautelosa y defensiva frente a la volatilidad y la incertidumbre. Estos líderes se están atrincherando y concentrando en las amenazas aquí y ahora. Pero también vemos un segundo tipo de líder: uno que está tomando todas las acciones defensivas correctas mientras también se apoya en la volatilidad, usándola como un catalizador para impulsar la acción en torno a nuevas oportunidades.

-Strategic courage in an age of volatility

Durante los últimos 20 años, la teoría de la innovación disruptiva ha influido enormemente en los círculos empresariales y ha sido una poderosa herramienta para predecir qué participantes del sector tendrán éxito. Desafortunadamente, la teoría también se ha malinterpretado ampliamente y la etiqueta de «disruptivo» se ha aplicado con demasiada descuido cada vez que un recién llegado al mercado sacude a los operadores tradicionales bien establecidos.

-What Is Disruptive Innovation?

Apuntes sobre la lógica de los cárteles. Muchos puntos de interés, incluida una teoría de por qué, en muchos países, la profesión médica se esfuerza por limitar el número de nuevos ingresos más estrictamente que otras profesiones como los abogados. Sin embargo, en los sistemas legales sin muchas limitaciones para iniciar litigios, los abogados adicionales pueden aumentar la demanda de sus colegas aumentando la probabilidad de disputas legales, y esto hace que el control de entrada sea menos importante.

-Mançur Olson on Oligopoly and Social Norms

¿Por qué hay tantos niños que repiten curso en España? ¿Ocurre lo mismo en otros países? ¿Es eficaz esta medida? La medida parece razonable y aséptica: si el estudiante no alcanza el nivel exigible, tendrá que repetir. Pura lógica. Sin embargo, si se analiza con cierto detalle, aparecen muchos matices.

-Repetir curso no es bueno para casi nadie

Un grupo de expertos en moda (editores, historiadores y un diseñador) se reunieron en Zoom para hacer una lista de las colecciones que han dado forma al mundo. Un bellísimo reportaje del New York Times.

-The 25 Most Influential Postwar Women’s Wear Collections

Jean-Luc Godard, el director de cine fallecido el 13 de septiembre a la edad de 91 años, inició su carrera con una serie de películas pioneras, un ciclo magnífico que incluía las obras maestras À bout de souffle , Vivre sa Vie , Bande à part , Pierrot le Fou , Masculin Féminin y Week-end . Jared Marcel Pollen traza los inicios de la carrera de Godard y la intersección de la literatura y el cine en ella.

-The End of Cinema

Ann Reardon, una australiana madre de tres hijos y conocida como la panadera de You Tube, llegó a tener un gran éxito en esta plataforma, pero ahora pasa su tiempo desacreditando actividades peligrosas que se vuelven virales en ésta, después de que uno de sus vídeos fuera absurdamente censurado. La locura no muestra signos de disminuir.

-The YouTube baker fighting back against deadly “craft hacks”

¿Realmente los teléfonos móviles interfieren con los aparatos de vuelo y hay que poner nuestros dispositivos en modo avión? Bueno, todo depende de a quién preguntemos. Parece que el problema no es tanto tecnológico como de la disciplina que debe guardarse dentro de la cabina.

-El verdadero motivo para poner el móvil en modo avión cuando volamos

Una serie emitida por Star+ en Latinoamérica y Disney+ en España y basada en el libro de Tomás Eloy Martínez sobre el destino del cuerpo de Eva Duarte revive un tema que tensa a Argentina: el peronismo.

-‘Santa Evita’ siempre vuelve

Concluye la Semana de los Libros Prohibidos (del 18 al 24 de septiembre) en EE.UU. Según la Asociación Estadounidense de Bibliotecas, la cantidad de libros prohibidos en las escuelas y bibliotecas del país se ha más que duplicado desde el año pasado.

-Book bans are spiking in the US. Here are the most targeted titles

“Lo que sigue es nuestro obituario para el concepto de generaciones”. Millennials, Gen Z, Gen X… todas son etiquetas basura sin validez. No ayudan a predecir cómo funcionan o actúan las personas, y perjudican nuestra comprensión del cambio de las personas a lo largo del tiempo”

-Generations, We Hardly Knew Ye: An Obituary

Mis artículos:

-Inflaciones

-El acierto de Calviño

En Pauta

-Los 30 años dividen y distraen al Gobierno

https://www.pauta.cl/la-acera-de-los-tontos/los-30-anos-dividen-y-distraen-al-gobierno

-Los expertos, el nuevo pueblo originario

https://www.pauta.cl/la-acera-de-los-tontos/los-expertos-el-nuevo-pueblo-originario

La conversacion de Aznar con Feijóo en Faes que me tocó moderar.

John Müller está en Radio PAUTA en dos programas: Primera Pauta, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas, y Marcando Pauta, de lunes a viernes a partir de las 08:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl