Actualidad

Ministro Marco Ávila y liceos Bicentenario: “Es un programa que se está terminando de manera gradual”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El titular de Educación aseguró que la reducción en el presupuesto del proyecto se explica porque “no ha tenido nuevas convocatorias desde 2020” y “los compromisos asociados a ese programa han ido disminuyendo”. Sobre la violencia en liceos emblemáticos, señaló que “ya hay estudiantes expulsados”.

La nueva Ley de Presupuesto 2023, presentada el 29 de septiembre por el Presidente Gabriel Boric, incluye una disminución de 32,98% en los aportes a los 320 Liceos Bicentenario del país. El aporte ligado al gasto en mejoramiento educativo disminuiría en un 27,9%, mientras que el aporte para infraestructura y mobiliario de estos liceos descendería en un 35,6%.

En PAUTA, la excoordinadora del proyecto, Camila Romero, reclamó que en la actual administración “no hay intención de continuar con este programa”.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, respondió a las críticas y señaló que “destaco cualquier iniciativa que propenda a la mejora, si bien puedo tener algunas diferencias con este proyecto […], y me parece que los Liceos Bicentenario fueron una gran apuesta del gobierno de Piñera I”.

“Ese proyecto no ha tenido nuevas convocatorias desde 2020. Por lo tanto, lo que ha pasado es que ha habido una reducción del presupuesto, porque los compromisos asociados a ese programa han ido disminuyendo”, explicó.

El ministro sostuvo que “vamos a ver gradualmente cómo este proyecto va a ir teniendo año a año menos recursos asociados porque los compromisos se van terminando”.

Según Ávila, “esto es bueno establecerlo, porque aquí muchas veces se hace la política pequeña. El gobierno del Presidente Piñera tampoco hizo nuevas convocatorias 2021-2022 […]. No hay nuevos Liceos Bicentenario ni en 2021 ni en 2022”.

“Nosotros lo que hemos hecho, en este escenario de recepción de propuestas, es que esos recursos, dado que no somos un país rico que tenga exceso de recursos, tenemos que orientarlos de manera eficiente”, aclaró.

El titular de Educación señaló que lo que se ha hecho desde la cartera “ha sido potenciar programas que puedan ser diseñados internamente por nosotros. Y las próximas políticas educativas que se provean para la educación media van a ser para todos los liceos”.

Marco Antonio Ávila declaró que los Liceos Bicentenario son “un programa que se está terminando de manera gradual, tal como está establecido en su cronograma original”.

Incidentes en liceos emblemáticos: “Hay estudiantes expulsados”

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se refirió también a la situación de violencia que se vive en los liceos emblemáticos del centro de la capital. La autoridad aseguró que “en muchos de estos liceos se han ido implementando las sanciones propias del manual de convivencia”.

“Yo le podría señalar, con total seriedad, que ya hay estudiantes que han sido expulsados y reubicados de estos establecimientos, identificados y denunciados de alguna manera a sus familias”, expuso Ávila. 

Escuche la entrevista completa al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en Pauta Final.